martes, 27 de diciembre de 2011

Tengo hierro alto. I have high iron

Tengo hierro alto. I have high iron

Para mí y en hemocromatosis sigue siendo uno de los factores mas importantes de controlar e impedir tener  hierro alto en buena medida, basta con integrar en nuestros platos diarios siempre algún alimento rico en calcio, yo utilizo bastante el queso, la leche, la nata, podéis usar salsas que sean ligeras, si tenéis oportunidad comprad algunos que sean bajos en grasas, o no utilizar grandes cantidades, únicamente su sola presencia va a impedir al hierro en buena medida su absorción, ademas siempre es muy aconsejable que mientras somos jóvenes vayamos incrementando nuestras reservas de calcio, y muy especialmente para mujeres, así para su etapa adulta contaran con una buena reserva de este mineral para después de la menopausia.


A modo de ejemplo práctico vamos a comparar 2 ensaladas con los mismos ingredientes pero una con y otra sin nuestro amigo.
 Ensalada tipo césar con 200 gramos de pollo, lechugas variadas, con aceite de oliva. hierro 3 mg.

Ensalada tipo césar con 200 gramos de pollo, lechugas variadas, con salsa de yogourt y 50 gramos de queso. hierro 3 mg.
 En el primer caso nuestro organismo se encuentra con 1,5 mg de hierro y nada que impida su absorción, partimos de la base que sólo se absorbe el 50 % del hierro de los alimentos tipo hem, ( de origen animal ), nuestro cuerpo captará 1,5 mg de hierro.
En el segundo caso partimos igualmente de 3 mg de hierro, pero aparece el calcio contendido en el queso, que contrarrestará en un 40 % la absorción de hierro, con lo cual nuestro organismo finalmente le queda para absorber sobre 0,8 mg de hierro.
No está mal, verdad ?, y si al final de esta misma comida tomamos café o té, vamos a incrementar la fracción de hierro que tampoco va a ser absorbida, aproximadamente impedirá la captación de un 20 a un 30 %, al final el hierro disponible y que pasará a nuestro organismo se reduce a unos 0,6 mg.

 Simplemente con este truco del calcio y combinado con el café o té conseguiremos sólo captar un 30% del hierro que estaba presente en esta ensalada. Y verás bajar la ferritina.
 Espero no haberlo liado mucho y podáis entender este ejemplo práctico. Un saludo. Jesús Moreno.

Prevenir lesiones en baloncesto

Trabajar la propiocepción para prevenir lesiones en el Baloncesto Para prevenir las lesiones de tobillo y rodilla que afectan habitualmente...