domingo, 18 de diciembre de 2011

Subir y bajar. Problemas con ferritina

Subir y bajar. Problemas con ferritina

La hemocromatosis afortunadamente pertenece al grupo de enfermedades que tienen un buen abordaje tanto a nivel terapéutico como a través de nuestros propios cuidados, en nuestra alimentación y en nuestra forma de vida.


Si nuestro caso aún no es necesario comenzar con un tratamiento de la hemocromatosis , ya sea quelantes del hierro o flebotomías, tenemos la posibilidad como habéis ya leído en post anteriores de contrarrestar en buena forma la absorción del mineral, pero no debéis esperar una respuesta de vuestro cuerpo de forma inmediata, el circuito del hierro como ya sabéis es casi cerrado, y las modificaciones de sus valores no es tarea fácil a muy corto plazo, por ejemplo un mes, en cambio su respuesta es muy satisfactoria si lo miramos a un periodo de tiempo algo mayor, yo calculo que a partir de 3 meses las modificaciones en nuestra alimentación ya son seguro evidentes en nuestras analíticas. y verás bajar la ferritina.

 En el caso de las personas con anemias ferropénicas pasa lo mismo, nuestro organismo encuentra serias dificultades tanto para aumentar los depósitos de hierro como para disminuirlos,( ferritina ).Quiero decir con todo esto, que no os desaniméis, si hacéis bien las cosas, vuestro esfuerzo será gratamente recompensado.

El parámetro que mejor indica como va evolucionando nuestro organismo será el IST, el índice de saturación de la transferrina, que ya veréis como fluctúa, pero lo importante es que si todo va correctamente este debe comenzar a bajar, si estabais con un valor mayor al 50 % y en las sucesivas analíticas desciende a 50, 40, 30 es un valor de buena respuesta, os estará indicando que no hay tanto hierro que movilizar y que vuestro cuerpo se está liberando de él.

subir y bajar,ferritina,hemocromatosis,hierro



Respecto a la ferritina en sangre prefiero se más cauto, ya que sus valores pueden fluctuar por varios motivos, infecciones, etc, y prefiero sólo dar mayor importancia como valor de evolución cuando ya hay un tratamiento médico en marcha.

Concluyendo, ya tengas una anemia ferropénica o un desorden por sobrecarga de hierro, tus cifras evolucionaran de una forma lenta a lo largo del tiempo, pero al final iréis viendo como todo vuelve a lo normalidad y vuestra salud irá recuperando y fortaleciendo. Y como siempre os recuerdo vuestro especialista siempre está ahí para informar y guiar de la mejor manera posible. Un saludo. Jesús Moreno.

Prevenir lesiones en baloncesto

Trabajar la propiocepción para prevenir lesiones en el Baloncesto Para prevenir las lesiones de tobillo y rodilla que afectan habitualmente...