martes, 27 de diciembre de 2011

Tengo hierro alto. I have high iron

Tengo hierro alto. I have high iron

Para mí y en hemocromatosis sigue siendo uno de los factores mas importantes de controlar e impedir tener  hierro alto en buena medida, basta con integrar en nuestros platos diarios siempre algún alimento rico en calcio, yo utilizo bastante el queso, la leche, la nata, podéis usar salsas que sean ligeras, si tenéis oportunidad comprad algunos que sean bajos en grasas, o no utilizar grandes cantidades, únicamente su sola presencia va a impedir al hierro en buena medida su absorción, ademas siempre es muy aconsejable que mientras somos jóvenes vayamos incrementando nuestras reservas de calcio, y muy especialmente para mujeres, así para su etapa adulta contaran con una buena reserva de este mineral para después de la menopausia.


A modo de ejemplo práctico vamos a comparar 2 ensaladas con los mismos ingredientes pero una con y otra sin nuestro amigo.
 Ensalada tipo césar con 200 gramos de pollo, lechugas variadas, con aceite de oliva. hierro 3 mg.

Ensalada tipo césar con 200 gramos de pollo, lechugas variadas, con salsa de yogourt y 50 gramos de queso. hierro 3 mg.
 En el primer caso nuestro organismo se encuentra con 1,5 mg de hierro y nada que impida su absorción, partimos de la base que sólo se absorbe el 50 % del hierro de los alimentos tipo hem, ( de origen animal ), nuestro cuerpo captará 1,5 mg de hierro.
En el segundo caso partimos igualmente de 3 mg de hierro, pero aparece el calcio contendido en el queso, que contrarrestará en un 40 % la absorción de hierro, con lo cual nuestro organismo finalmente le queda para absorber sobre 0,8 mg de hierro.
No está mal, verdad ?, y si al final de esta misma comida tomamos café o té, vamos a incrementar la fracción de hierro que tampoco va a ser absorbida, aproximadamente impedirá la captación de un 20 a un 30 %, al final el hierro disponible y que pasará a nuestro organismo se reduce a unos 0,6 mg.

 Simplemente con este truco del calcio y combinado con el café o té conseguiremos sólo captar un 30% del hierro que estaba presente en esta ensalada. Y verás bajar la ferritina.
 Espero no haberlo liado mucho y podáis entender este ejemplo práctico. Un saludo. Jesús Moreno.

domingo, 18 de diciembre de 2011

Subir y bajar. Problemas con ferritina

Subir y bajar. Problemas con ferritina

La hemocromatosis afortunadamente pertenece al grupo de enfermedades que tienen un buen abordaje tanto a nivel terapéutico como a través de nuestros propios cuidados, en nuestra alimentación y en nuestra forma de vida.


Si nuestro caso aún no es necesario comenzar con un tratamiento de la hemocromatosis , ya sea quelantes del hierro o flebotomías, tenemos la posibilidad como habéis ya leído en post anteriores de contrarrestar en buena forma la absorción del mineral, pero no debéis esperar una respuesta de vuestro cuerpo de forma inmediata, el circuito del hierro como ya sabéis es casi cerrado, y las modificaciones de sus valores no es tarea fácil a muy corto plazo, por ejemplo un mes, en cambio su respuesta es muy satisfactoria si lo miramos a un periodo de tiempo algo mayor, yo calculo que a partir de 3 meses las modificaciones en nuestra alimentación ya son seguro evidentes en nuestras analíticas. y verás bajar la ferritina.

 En el caso de las personas con anemias ferropénicas pasa lo mismo, nuestro organismo encuentra serias dificultades tanto para aumentar los depósitos de hierro como para disminuirlos,( ferritina ).Quiero decir con todo esto, que no os desaniméis, si hacéis bien las cosas, vuestro esfuerzo será gratamente recompensado.

El parámetro que mejor indica como va evolucionando nuestro organismo será el IST, el índice de saturación de la transferrina, que ya veréis como fluctúa, pero lo importante es que si todo va correctamente este debe comenzar a bajar, si estabais con un valor mayor al 50 % y en las sucesivas analíticas desciende a 50, 40, 30 es un valor de buena respuesta, os estará indicando que no hay tanto hierro que movilizar y que vuestro cuerpo se está liberando de él.

subir y bajar,ferritina,hemocromatosis,hierro



Respecto a la ferritina en sangre prefiero se más cauto, ya que sus valores pueden fluctuar por varios motivos, infecciones, etc, y prefiero sólo dar mayor importancia como valor de evolución cuando ya hay un tratamiento médico en marcha.

Concluyendo, ya tengas una anemia ferropénica o un desorden por sobrecarga de hierro, tus cifras evolucionaran de una forma lenta a lo largo del tiempo, pero al final iréis viendo como todo vuelve a lo normalidad y vuestra salud irá recuperando y fortaleciendo. Y como siempre os recuerdo vuestro especialista siempre está ahí para informar y guiar de la mejor manera posible. Un saludo. Jesús Moreno.

viernes, 16 de diciembre de 2011

Ferritina alta. 2" parte.

Ferritina alta. 2" parte.

Harto de hemocromatosis, de las sangrías, aburrido de los quelantes del hierro y sus efectos adversos, con los brazos llenos de marcas de tantas sangrías, pues sí, es todo un poco tedioso, desesperante y motivo para estar siempre un poco deprimido, pero viendo siempre la vida desde el punto de vista más positivo, no nos queda otra, todo sigue, la vida sigue su discurrir y queramos o no este es el mundo, la época y las circunstancias que nos toca a cada uno vivir.


 Nuestra existencia es un continuo blanco y negro, ying yang, la alegría y la tristeza, la noche y el día, la esperanza y la desilusión, pero todo esto forma parte de nuestra vida y nuestra realidad.

Que el árbol no te impida ver el bosque ni las lágrimas te impidan ver las estrellas, estás vivo y eso es lo más importante, la salud y la enfermedad también están unidos por un hilo muy fino y la balanza poco a poco se inclina libremente a ambos lados, tú debes ser ajeno a sus movimientos y centrar tus esfuerzo es ser féliz, en proponerte y alcanzar esas metas, fortalecer tu cuerpo y tu espíritu, irradiar positividad a todos los que rodeen, ese es el sentido de la vida, todo lo demás es vanidad.
 La muerte nos aguarda al final del camino, eso es inexorable pero cuando llegue ese diá por lo menos en mi caso llegaré con una sonrisa en la boca y con las alforjas llenas de bondad, alegría, actos bondadosos y con todo el amor que haya podido recibir y dar, eso la parca no me podrá nunca arrebatar, ese es el tesoro que en esta tierra quiero acumular, nada más, al mundo venimos desnudos y nos iremos igual.

 La riqueza no es material, por lo menos la que yo atesoro y como un perro fiero acúmulo e incremento, nada más quiero, que tu mente no flaquee antes la adversidad, es una prueba más, si caes te levantarás con más fuerza, si no puedes, agarra con fuerza una mano amiga, juntos saldremos adelante y la vida al final te sonreirá, porque nada pasa desapercibido y todo acto tiene su recompensa.

 Vive, disfruta, involúcrate, emborráchate de vida a grandes copas, que es lo que llevarás al otro lado.

 Voy camino a mi sangría número 14,  y espero bajar la ferritina , y estoy reflexivo.hemocromatosis.

Un saludo. jesús Moreno.

jueves, 8 de diciembre de 2011

La ferritina y el cáncer

La ferritina y el cáncer

Quizás sea una de las palabras más temida a nivel mundial, sólo hay que ver si pones esta palabra en google y verás millones de entradas que contienen esta palabra tan desagradable y que causa pánico sólo con mencionarla.

 En el artículo de hoy me centraré en la relación entre los carcinomas y las enfermedades por hierro alto, hemocromatosis y demás.

 Si habéis leído entradas anteriores habréis  visto que el hierro es un mineral que tiene gran capacidad oxidativa en nuestro organismo, si circula libre por nuestra sangre y su cantidad está muy elevada su capacidad tóxica estará aumentada y su capacidad de lesionar a nuestras células estará también elevada.


 El objetivo es mantener las cifras de hierro y ferritina  en sangre en valores dentro de cifras normales y si están un poco por debajo mejor, debido a que si padecemos la enfermedad, o tenemos la mutación en forma homocigoto, aunque tengamos cifras normales de los valores bioquímicos, sólo por ese simple hecho, tenemos 200 veces más posibilidades de padecer en el futuro un carcinoma hepático.

Son cifras, posibilidades, no hay que tener ni pánico ni una obsesión por estas cifras, sólo que debemos mantener unas premisas básicas para contrarrestar en lo posible estas posibilidades, y ahora me centraré en las armas que están en nuestras manos y que bien llevadas pueden inclinar la balanza a nuestro favor.

Debemos centrar nuestro esfuerzo en mantener nuestro cuerpo lo más libre de tóxicos que podamos y de sustancias con capacidad oxidativa, limitar o desterrar de nuestra vida las bebidas con alcohol, el tabaco y la comida bien llamada basura. Y a cambio aumentar las sustancias antioxidante que la naturaleza nos pone a nuestra disposición, frutas, verduras, zumos naturales, comidas ligeras, disminuir los alimentos ricos en grasas saturadas, tipo carnes con mucha grasa, mantecas, etc.

Cada uno lleva su vida de la manera que elige libremente, yo sólo os digo que lo hagas hoy por tu cuerpo mañana éste te pedirá cuentas, si lo tratas mal te responderá mal, pero si lo cuidas, aunque sólo sea un poco, él te recompensará de forma muy grata.
Y recuerda siempre que somos lo que comemos, lo que comes hoy mañana formará parte de tí, lo que en un plato no es apetitoso ni sano, no lo consumas y tus células te agradecerán que no las alimentes con esa basura.

 Y por último que se sepa que más vale prevenir, tu médico te guiará para que con vigilancia y con un seguimiento continuo puedas disfrutar de una vida larga, plena y alejada de complicaciones o enfermedades de mayor alcance. siempre puedes conseguir bajar la ferritina.

 Disfruta la vida, y que no pases por este mundo sin aportar a los demás positividad, todos antes o después tenemos que morir , es ley de vida, pero que tu existencia no sea vacía, si nos vamos de este mundo siembra la semilla de la humildad, la gratitud, la esperanza y la alegría, que quien coja tu relevo encuentre un camino más despejado y más fácil de llevar.

Un saludo. jesús moreno.

Prevenir lesiones en baloncesto

Trabajar la propiocepción para prevenir lesiones en el Baloncesto Para prevenir las lesiones de tobillo y rodilla que afectan habitualmente...