PUEDES AYUDAR

sábado, 14 de enero de 2012

Sangrías en hemocromatosis

Sangrías en hemocromatosis

Hasta hace muy poco tiempo nuestra sangre en enfermos con hemocromatosis hereditaria no era apta para ser usada en los bancos de sangre, pero ha cambiado, las últimas informaciones de la sociedad Española de Hematología recomienda que en casos de sobrecargas de hierro como es la hemocromatosis y si el estado de la persona es aceptable se puede donar la sangre y podrá ser utilizada para obtener derivados que podrán ayudar a muchísimas personas.
 Yo me siento muy feliz de la noticia ya que por un lado sé que las sangrías son un método sencillo y muy eficaz para mantener la ferritina en valores dentro de la normalidad y por otro lado nuestra sangre pueda ser utilizada, ya que sabemos que es un bien escaso y que siempre hace falta en nuestros hospitales para salvar muchas vidas.

 Así que comentar con vuestro especialista la opción de recuperar vuestra sangre para ser usada y recordar a vuestros familiares y amigos que ser donante de sangre es un apto altruista y una forma muy buena de colaborar con toda la sociedad, además pensad que algún día podemos ser nosotros los que necesitemos sangre.
Meditad sobre esto y pensad que siendo donante de sangre estamos previniendo problemas de sobrecargas de hierro, controlar la ferritina en sangre ,  y esto es para toda la sociedad en general. DONAR SANGRE ES DONAR VIDA. Un saludo. jesús Moreno.

8 comentarios:

  1. Que tal Jesús. Soy enfermo de hemocromatosis y mi hematólogo me ha dado de alta del tratamiento de sangrias periódicas y me ha indicado que puedo donar sangre normalmentes (además de donar controlaría la ferritina). Hoy he ido a donar sangre al Hospital de Toledo y me han informado de que no pueden aceptar mi sangre por debido a mi hemocromatosis, cosa que no puedo entender. Que puedo hacer para que "acepten" mi sangre como donación?

    Gracias.

    Oscar

    ResponderEliminar
  2. Hola Oscar, veamos:
    Si tienes el alta no estás enfermo, por lo cual puedes donar. Si tú dijiste que tiene hemocromatosis podrías haber presentado copia del alta. Y si aún así te lo niegan pide un escrito con los motivos del rechazo. En el caso que te lo dieran puedes presentar una hoja de reclamaciones, y puedes añadir que la Sociedad Española de Hematología recomienda que nuestra sangre sea aceptada.
    Un saludo, y aquí estoy para lo que necesites.
    Por cierto el alta con que valor de ferritina ?. Es sólo para mis estudios.

    ResponderEliminar
  3. Buenos días Oscar, a mi me paso como a ti. Fui a donar sangre al hospital y cuando se me ocurrió comentarles que me había enviado la hematóloga para prevenir la hemocromatosis todo fueron problemas, tras discutir y hablar con la médico responsable me tuvieron que dar la razón pero en es momento ya me habían puesto de demasiada mala leche. Lo que hice y que te aconsejo que hagas tu es acudir en mi pueblo cuando se desplazo el equipo móvil, allí fui a donar sin dar ningún tipo de explicación, además el ambiente es mucho más relajado que en el hospital.

    Un saludo¡

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. cierto a mi tambien me ocurrio lo mismo el donante se tiene que encontrar en un lugar tranquilo y relajado a mi tambien me rechazaban solo por los nervios el tio me se me pulia y es que en las primeras donaciones siempre te pones nervioso pero luego es una rutina muy gratificante

      Eliminar
  4. Ya envié en su día carta al ministerio de Sanidad para que informara a los Servicios de Salud de las Comunidades Autónomas sobre nuestra posibilidad de donar sangre, pero ya sabemos como funciona todo de lento, mientras la opción de casero es válida pero soy partidario de de donar donde uno quiera y no hace falta ocultar nuestras patologías nos hace sentir peor, simplemente que te den por escrito la negativa y después a quejarse. Espero que se arregle en poco tiempo, aquí en Murcia tengo pendiente una reunión para para informar a la Consejería de Sanidad.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  5. MI NOMBRE ES LUZ DONATO SOY DE PUERTO RICO Y TENGO UNA PREGUNTA DESEO SABER SI MI VIDA SERA NORMAL CON EL TRATAMIENTO SI ME AFECTARA EN LO LABORAL Y PERSONAL TENGO VARIAS CONDICIONES Y ESTA NOTICIA ME A PEGADO MUY FUERTE DE TANTAS PERSONAS PORQUE YO??? ALGUIEN ME PUEDE AYUDAR EN ESTO SOLO LA INNFORMACION QUE ENCUENTRO ES LO DEL TRATAMIENTO PERO NO ME DICE NADA DE EFECTOS SECUNDARIOS...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bienvenida Luz, el tratamiento de elección son las sangrías, que es como donar sangre.
      Suelen ser muy bien toleradas, tu médico ajustará la frecuencia para que tu ferritina vaya descendiendo, y tu cuerpo se adapte poco a poco a esa frecuencia.

      Nuestras enfermedades responde muy bien a tratamiento, y por norma general no afecta a tu vida laboral, puedes que estés algo mas cansada.
      Debes ajustar un poco tu vida a la nueva situación, lo que no puedas hacer hoy lo programas para mañana,

      Mucho ánimo, somos muchos, y piensa que la vida te presenta una nueva batalla, y tu misión es ganar y ser feliz.

      Un abrazo desde España.

      Eliminar
  6. Hola Jesús. Gracias por tus comentarios y ayuda, ya te las di cuando conocí este blog, el cual encontré de casualidad. Ya le he dicho a un par de personas tu página, porque me han pedido ayuda al tener disparada la Ferritina. Soy de Gran Canaria, mi Ferritina llegó a cerca de 1.000 (no tengo hemocromatosis, ya que en el examen genético sólo me salió uno de los genes no los dos) me hice 4 ó 5 sangrías y lo rebajé hasta los 380. El Internista me indica que vuelva hacerme otras tres para bajarla de 250. El asunto de todo esto y por lo que lo pongo en este artículo, es que esos 2- 2,5 litros y este otro 1,5 l. se van a la basura, ya que en el Hospital Negrín me dicen que su protocolo es tirarlo y me da una pena que no se pueda aprovechar para otras personas ¿Tan mal puede hacerles?. Sólo quería decirlo. Un abrazo y te reitero las gracias por tu forma de ayudar a los demás. Saludos, Segundo Barber

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.