PUEDES AYUDAR

sábado, 10 de marzo de 2012

Alcoholismo y ferritina

Alcoholismo y ferritina

Hemocromatosis y alcohol, una combinación de palabras a evitar.

Y no sólo para personas con  hierro alto por predisposición genética.

 El alcohol es pequeñas dosis puede ser incluso recomendado como parte de una dieta saludable, pero desde mi punto de vista es un arma muy dañino y a tener en cuenta, cuando pasa a ser un problema y una adicción.
El alcohol es un potente tóxico y para el hígado es un arma de destrucción masiva, es para este órgano una sobrecarga de trabajo, ya que es el encargado de su metabolismo y por esta razón sus células sufren sus consecuencias.


alcohol,abuso,hemocromatosis,hierro,ferritina,transaminasas,alcoholismo



Los hepatocitos cuando sufren, enferman y pueden morir: es cuando comienzan a liberar las enzimas que están en su interior, las transaminasas, que la encontraréis con los nombres de GOT y GPT en vuestras analíticas, o como AST Y ALT, también aumenta la GGT, que es otra enzima que aumenta cuando hay un abuso continuado de alcohol.

Respecto a nuestras enfermedades el alcohol de por sí puede producir cuando se abusa de forma prolongada en el tiempo un aumento de ferritina en sangre , existiendo hemosiderosis que son causadas por este motivo.
También altera el metabolismo de los lípidos, las grasas, aumentando el colesterol y los triglicéridos que pueden ser también causa de posibles alteraciones en los mecanismos del hierro y la ferritina.

Muchos pacientes con ferritina elevada y una vez estudiados y descartado las causas más comunes, como las de origen genético, ven bajar la  ferritina una vez que cesaron durante unos meses el consumo de alcohol.
Se cree que la acidez que produce el alcohol en nuestro estómago favorece la absorción del hierro de nuestros alimentos ingeridos.

Es por todo lo expuesto anteriormente que la mejor copa es la copa vacía o por lo menos que no sea con ninguna bebida con alcohol.


alcohol,abuso,hemocromatosis,hierro,ferritina,transaminasas,alcoholismo,adicción


Así que ya sabes sea por el motivo que sea, por tu salud, por posible interacción del alcohol en tu aumento de ferritina, disminuye en lo posible o incluso destiérralo de tu vida.
Tu médico puede ayudarte y siempre cuentas con los Servicios de Salud para cualquier pregunta e información.
Un saludo. Jesús Moreno.

4 comentarios:

  1. HOLA JESUS,
    QUE GUSTO ENCONTRARTE!!! PRIMERO QUE NADA QUIERO FELICITARTE POR ESTA INICIATIVA Y MOTIVARTE A QUE SIGAS CON ELLA, ESTOY SEGURO QUE ES DE MUCHA AYUDA PARA QUIENES RECIEN COMIENZAN EN LO QUE TÚ DENOMINAS EL "FABULOSO MUNDO DEL HIERRO". MI NOMBRE ES FRANCISC0, SOY CHILENO Y TENGO 32 AÑOS, HE LEIDO CASI TODOS TU BLOGS, MI INTERES SURGE YA QUE ACABO DE HACERME EL EXAMEN DE FERRITINA Y SALIO CON RESULTADO DE 786 SIENDO QUE LOS NIVELES NORMALES VAN HASTA 300. ESTOY BASTANTE PREOCUPADO PORQUE MI PADRE MURIO HACE UN PAR DE AÑOS POR ESTA ENFERMENDAD.... AHORA SIENDO SINCEROS JAMÁS SE PREOCUPO NI CAMBIO NI DEJO DE LADO SUS HABITOS ALIMENTICIOS, TABAQUISMO, SEDENTARISMO Y MUCHA CARNE!! ADEMAS ME HICE EL ESTUDIO GENETICO Y PRESENTO LOS GENES C282Y Y EL OTRO QUE NO RECUERDO..
    BUENO ESPERO HACERME TU SEGUIDOR Y QUE SIGAS COMPARTIENDO TUS EXPERIENCIAS!! UN ABRAZO

    ResponderEliminar
  2. Bienvenido Francisco. Espero que por aquí encuentres información, y quiero que sepas que no estás solo y que cuentas con mi apoyo y estoy a tu disposición para cualquier ayuda que necesites.
    Gracias por tus palabras.

    ResponderEliminar
  3. Hola Jesús. Lo primero muchas gracias, de verdad, por este blog. Desde que a mi marido le salió la ferritina alta (cuatrocientos y pico), estoy preocupada, y más aún desde que el estudio genetico dió positivo para heterocigotico c282 y.........otro. Se trata de una persona que lleva mas de 20 años practicando deporte a diario, y llevando una alimentacion equilibrada, no consume alcohol. Al tener trigliceridos (un poco tb) empezo a evitar el consumo de grasas saturadas (el hematologo tb nos menciono cero grasas)) , con lo que ha perdido casi 10 kg......y hace unos dias se hizo su primera sangria, (tiraron su sangre a la basura, lo cual me sorprendio) ....le han exo una ecografia de los órganos y está todo bien. Así que esto junto con tu blog, me da animos, pero ello no evita que a veces me desanime. Por ello muuchas gracias!! un abrazo

    ResponderEliminar
  4. Bienvenida, no te desanimes lo primero, tu marido tiene una predisposición natural a captar más hierro, si sigue con sangrías periódicas conseguirá que la ferritina baje a valores adecuados.
    Puede seguir los consejos que doy respecto a los alimentos, funciona muy bien.
    Cualquier duda que tengas aquí estoy.
    Mucho ánimo, y sobre todo que juntos tendréis un mejor abordaje de la enfermedad. Un saludo

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.