sábado, 10 de marzo de 2012

Alcoholismo y ferritina

Alcoholismo y ferritina

Hemocromatosis y alcohol, una combinación de palabras a evitar.

Y no sólo para personas con  hierro alto por predisposición genética.

 El alcohol es pequeñas dosis puede ser incluso recomendado como parte de una dieta saludable, pero desde mi punto de vista es un arma muy dañino y a tener en cuenta, cuando pasa a ser un problema y una adicción.
El alcohol es un potente tóxico y para el hígado es un arma de destrucción masiva, es para este órgano una sobrecarga de trabajo, ya que es el encargado de su metabolismo y por esta razón sus células sufren sus consecuencias.


alcohol,abuso,hemocromatosis,hierro,ferritina,transaminasas,alcoholismo



Los hepatocitos cuando sufren, enferman y pueden morir: es cuando comienzan a liberar las enzimas que están en su interior, las transaminasas, que la encontraréis con los nombres de GOT y GPT en vuestras analíticas, o como AST Y ALT, también aumenta la GGT, que es otra enzima que aumenta cuando hay un abuso continuado de alcohol.

Respecto a nuestras enfermedades el alcohol de por sí puede producir cuando se abusa de forma prolongada en el tiempo un aumento de ferritina en sangre , existiendo hemosiderosis que son causadas por este motivo.
También altera el metabolismo de los lípidos, las grasas, aumentando el colesterol y los triglicéridos que pueden ser también causa de posibles alteraciones en los mecanismos del hierro y la ferritina.

Muchos pacientes con ferritina elevada y una vez estudiados y descartado las causas más comunes, como las de origen genético, ven bajar la  ferritina una vez que cesaron durante unos meses el consumo de alcohol.
Se cree que la acidez que produce el alcohol en nuestro estómago favorece la absorción del hierro de nuestros alimentos ingeridos.

Es por todo lo expuesto anteriormente que la mejor copa es la copa vacía o por lo menos que no sea con ninguna bebida con alcohol.


alcohol,abuso,hemocromatosis,hierro,ferritina,transaminasas,alcoholismo,adicción


Así que ya sabes sea por el motivo que sea, por tu salud, por posible interacción del alcohol en tu aumento de ferritina, disminuye en lo posible o incluso destiérralo de tu vida.
Tu médico puede ayudarte y siempre cuentas con los Servicios de Salud para cualquier pregunta e información.
Un saludo. Jesús Moreno.

Prevenir lesiones en baloncesto

Trabajar la propiocepción para prevenir lesiones en el Baloncesto Para prevenir las lesiones de tobillo y rodilla que afectan habitualmente...