PUEDES AYUDAR

domingo, 6 de mayo de 2012

Enzimas cardiacas.

Enzimas cardiacas.

 En hemocromatosis  y ferritina vamos a analizar dos datos de laboratorio a la vez, no lo hago cada uno por un lado porque van estrechamente relacionados, son las llamadas enzimas cardiacas.


CK-MB:

Ya vimos anteriormente la CK, y esta tiene distintas fracciones, una de estas es la CK:MB, que es muy específica del músculo cardiaco. De ahí su utilidad para valorar el estado de nuestro corazón.

Valores normales:

0,6 a 3,5 ng/ml.

Cuando existe un daño cardiaco crónico, como una isquemia, el valor está elevado.
En el caso de una lesión del músculo cardiaco, como un infarto, su valor aumenta en las siguientes 3 a 6 horas, alcanzado el máximo valor de 12 a 24 horas, y volviendo a valores normales generalmete de 24 a 72 horas.
Así vemos su gran utilidad tanto para el diagnóstico de un infarto como en el seguimiento de su evolución.



Troponina T:

Es una proteína específica del músculo cardiaco, si las células mueren como ocurre en un infarto de miocardio, esta proteína es liberada y es detectada en sangre.
Es el marcador por excelencia para el diagnóstico del infarto de miocardio, por ser su valor casi de cero en pacientes sano y aparecer en el daño cardiaco agudo.


Valores normales:

0 a 0,1 microgramo /L.


CK-MB,troponina T,infarto,hemocromatosis,ferritina elevada


Imagen de:  http://www.texasheartinstitute.org


Utilidad de las enzimas cardiacas:


En pacientes con un daño crónico del músculo cardiaco encontramos cierta elevación de la CK-MB.
Para el diagnóstico del infarto agudo de miocardio, utilizamos la cínica, ( que son los síntomas,)  el ECG. ( el electrocardiograma ) , y las enzimas cardiaca, tanto la CK-MB como la Troponina T, esta última la de mayor especificidad ya que el mas mínimo aumento indica que se está produciendo un daño en nuestro corazón.

Así que podéis observar que estos dos parámetros bioquímico son datos de la mayor relevancia, y aunque no son solicitados de forma generalizada sí son requeridos ante la sospecha de un infarto,

Respecto a nuestro caso particular, los que padecemos hierro alto y  ferritina elevada, sólo la CK-MB puede ser solicitada alguna vez para evaluar el estado de nuestro músculo cardiaco, debido a que también es un receptor de hierro y si mantenemos la ferritina elevada durante años, nuestro corazón puede sufrir daños por el acúmulo de este mineral.

Espero que os sea interesante el post de hoy.
Un saludo. Jesús Moreno.


4 comentarios:

  1. Hola Jesús, tengo una pregunta para ti, el dia viernes me ingresaron en la clínica de emergencia por presentar una taquiarritmia bastante fuerte, el pulso llego a 140 por minuto, el caso es que me hicieron los exámenes y el valor de la CK MBI fue de 89, cuanto el máximo debería ser 25, y el nivel de troponina si estaba normal, me dieron atenolol y me mandaron para la casa. Hoy fui al cardiólogo y me mando a hacer muchos exámenes. Estoy asustada y quisiera saber si es que tuve un pequeño infarto o que mas puede significar eso. Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Sedna. Si la troponina estaba en valores normales yo descarto un infarto. Ante todo no te preocupes en exceso, deja que tu especialista haga su trabajo, te habrá pedido una batería de pruebas y es justo lo que se debe hacer.
      Piensa que estás en buenas manos, seguro que todo te saldrá bien, ten confianza tanto en la medicina como con tu especialista.

      Te deseo una buena recuperación, descansa y sé optimista, recuerda que tu mente y tu cuerpo deben estar en sintonía.
      Un abrazo.

      Eliminar
  2. Hola Jesus. Mi madre tiene una ck de 177 y una ckmb de 22 dicen que no necesariamente es un daño al corazon sino podria ser tbn a nivel de otro musculo agradeceria me respondieraas aah mimadre tuvo una celulitis hace unos años atras gracias
    Mi nombre es yanina ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La ckmb puede estar alta por otros motivos, tampoco es 100% exacta de daño cardíaco, pero orienta bastante. Confía en los especialista y recuerda que el miedo no lleva a nada. tranquilidad y serenidad son buena ayuda para restar ansiedad ante tanta preocupación.
      Un saludo.

      Eliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.