domingo, 6 de mayo de 2012

Enzimas cardiacas.

Enzimas cardiacas.

 En hemocromatosis  y ferritina vamos a analizar dos datos de laboratorio a la vez, no lo hago cada uno por un lado porque van estrechamente relacionados, son las llamadas enzimas cardiacas.


CK-MB:

Ya vimos anteriormente la CK, y esta tiene distintas fracciones, una de estas es la CK:MB, que es muy específica del músculo cardiaco. De ahí su utilidad para valorar el estado de nuestro corazón.

Valores normales:

0,6 a 3,5 ng/ml.

Cuando existe un daño cardiaco crónico, como una isquemia, el valor está elevado.
En el caso de una lesión del músculo cardiaco, como un infarto, su valor aumenta en las siguientes 3 a 6 horas, alcanzado el máximo valor de 12 a 24 horas, y volviendo a valores normales generalmete de 24 a 72 horas.
Así vemos su gran utilidad tanto para el diagnóstico de un infarto como en el seguimiento de su evolución.



Troponina T:

Es una proteína específica del músculo cardiaco, si las células mueren como ocurre en un infarto de miocardio, esta proteína es liberada y es detectada en sangre.
Es el marcador por excelencia para el diagnóstico del infarto de miocardio, por ser su valor casi de cero en pacientes sano y aparecer en el daño cardiaco agudo.


Valores normales:

0 a 0,1 microgramo /L.


CK-MB,troponina T,infarto,hemocromatosis,ferritina elevada


Imagen de:  http://www.texasheartinstitute.org


Utilidad de las enzimas cardiacas:


En pacientes con un daño crónico del músculo cardiaco encontramos cierta elevación de la CK-MB.
Para el diagnóstico del infarto agudo de miocardio, utilizamos la cínica, ( que son los síntomas,)  el ECG. ( el electrocardiograma ) , y las enzimas cardiaca, tanto la CK-MB como la Troponina T, esta última la de mayor especificidad ya que el mas mínimo aumento indica que se está produciendo un daño en nuestro corazón.

Así que podéis observar que estos dos parámetros bioquímico son datos de la mayor relevancia, y aunque no son solicitados de forma generalizada sí son requeridos ante la sospecha de un infarto,

Respecto a nuestro caso particular, los que padecemos hierro alto y  ferritina elevada, sólo la CK-MB puede ser solicitada alguna vez para evaluar el estado de nuestro músculo cardiaco, debido a que también es un receptor de hierro y si mantenemos la ferritina elevada durante años, nuestro corazón puede sufrir daños por el acúmulo de este mineral.

Espero que os sea interesante el post de hoy.
Un saludo. Jesús Moreno.


Prevenir lesiones en baloncesto

Trabajar la propiocepción para prevenir lesiones en el Baloncesto Para prevenir las lesiones de tobillo y rodilla que afectan habitualmente...