PUEDES AYUDAR

viernes, 4 de mayo de 2012

La CPK. Creatín-Kinasa.

La CPK. Creatín-Kinasa.

En hemocromatosis abordamos un nuevo dato bioquímico, y por supuesto es de los mas frecuentes y creo que casi seguro habéis oído de su existencia.
CPK :


También lo veréis como CK, son la abreviatura de su nombre completo, creatín-Kinasa, y de creatín-fosfoquinasa.
Se trata de una enzima que desarrolla su función dentro del músculo esquelético, cuando en éste por algún motivo se rompen las miofibrillas, la CPK se libera y pasa al torrente sanguíneo, donde se vería aumentar su valor.


musculo,cpk,hemocromatosis,ferritina elevada


Imagen de : http://www.ferato.com/

Ya se que es lioso, os lo explico de manera mas fácil. Nuestros músculos están formados por miofibrillas que son como pequeñas gomas elásticas, que se contraen y se expanden, así producen el movimiento de los huesos y articulaciones.
Cuando por algún motivo, estas contracciones son excesivas pueden romper estas fibrillas y es cuando se libera la CPK que contienen las células musculares, y por consiguiente en nuestras analíticas aparecerá un valor alto en sangre, mejor así  seguro que lo habéis entendido.

Valores normales:

   0,5 a 1       mg/dl en mujeres.
   0,7 a 1,2    mg/dl en hombres.

Los valores en hombres son algo superior debido a que el varón tiene mayor masa muscular en su organismo.

Valores aumentados de CPK:

Todos aquellos procesos que destruyan las células musculares.
Distrofias musculares.
Inflamación.
Fiebre.
Esfuerzos musculares.

Especial atención porque es bastante frecuente encontrar en varones de mas de 40 años cifras elevadas sin explicación aparente y sin ninguna patología, suele aparecer por esfuerzos musculares, exceso de gimnasio, porque creemos que tenemos 20 años y queremos hacer los mismos ejercicios en intensidad y señores la edad no perdona.
El deporte y el ejercicio son fundamentales para una vida sana, pero siempre se debe adaptar a nuestras condiciones, de edad, de forma física, así podrás sacar todo el provecho que el ejercicio puede hacer por tu organismo.

En nuestras enfermedades por ferritina elevada, la CPK no es un dato de especial mención, sólo que si está en cifras normales estamos asegurando que nuestros músculos desarrollan su función de manera óptima.

Un saludo. Jesús Moreno.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.