miércoles, 16 de mayo de 2012

Marcador Tumoral.

Marcador Tumoral.

 En hemocromatosis veremos otra batería de pruebas que son solicitadas por los especialistas como parte de los recursos que existen para demostrar la presencia de un cáncer o tumor.


Marcador Tumoral :

Son sustancias presentes en la sangre cuando existe algún tumor, pueden ser producidas por las mismas células cancerígenas, como por las células sanas como respuesta.
No todos los tumores producen la elevación de estos marcadores tumorales, algunos pueden no elevar sus valores, es necesario realizar mas pruebas, valorar antecedentes familiares, pruebas de imagen, ( ecografía,Tac, Resonancia magnética Nuclear o RMN , etc.).
Algunos son específicos para un sólo tipo de tumor y otros pueden poner en evidencia de la presencia de células cancerosas en mas tejidos o órganos.

Ahora veremos uno a uno los mas frecuentes y para que sirven:

CEA :

Antígeno carcinoembrionario. Puede estar elevado en otras patologías o procesos, como inflamaciones del aparato digestivo, lesiones hepáticas, traumas infartos, etc.
Suele aparecer elevado en tumores en el aparato gastrointestinal, ovario y útero, pulmón, etc.

En pacientes sanos no fumadores pueden aparecer elevación y mas frecuentemente en sanos fumadores.

Cifras normales:

No fumadores: 0 a 3 ng/ml.
Fumadores:      0 a 5 ng/ml.

Es utilizado para seguimiento en tumore de colón, valorando su cifra antes de la intervención quirúrgica y su posterior evolución.


CEA 19,9 :

Utilizado para diagnóstico y seguimiento especialmente de los tumores de páncreas, apareciendo elevado en el 75% al 100% de estos tumores, en el 70% de los hepatocelulares, 60% cáncer gástrico.

Valores normales :

0 a 37 UI/ml.



Ca-125 :


Frecuentemente asociado con el cáncer de ovario, también puede aparecer en tumores de endometrio, hígado, pulmón, colón, etc.
No es muy específico y puede estar elevados en otras enfermedades y en personas sanas.

Valores normales:

0 a 35 U/ml.

Es utilizado como seguimiento y evolución en el caso del cáncer de ovario.


AFP :


Son las siglas de su nombre abreviado, alfa feto proteína. En tumores primarios de hígado aparece en un 75% de casos y con cifras superiores a 30 UI/ ml.
En procesos no tumorales, como hepatitis vírica, embarazo y cirrosis también puede aparecer elevado.
Es utilizado junto a otros parámetros para el diagnóstico prenatal de la espina bífida y del sindrome de Down.

cifras normales:

0 a 5 UI/ ml.


En nuestro caso particular por ferritina ,  es posible que a partir de los 40 ó 45 años nuestro facultativo solicite algún marcador tumoral, de forma preventiva, debemos recordar que de  un 3% a un 5 % de nosotros podremos desarrollar un tumor de hígado, es por eso que tenemos hasta un 300 % mas posibilidades de padecer estos tumores que el resto de la población.

Mantener la ferritina en valores óptimos, cuidar con dedicación nuestro hígado con nuestra alimentación, eliminar el alcohol, el tabaco y mantener una buena forma física puede prevenir la aparición de estas enfermedades.

marcador tumoral,cea19,9,afp,ca 125,cea

Fuente de la imagen : luizmeira.com


Existen más marcadores tumorales, sólo os he hablado de los más comunes, pero que sepáis de la existencia de algunos mas.

Un saludo. Jesús Moreno.




Prevenir lesiones en baloncesto

Trabajar la propiocepción para prevenir lesiones en el Baloncesto Para prevenir las lesiones de tobillo y rodilla que afectan habitualmente...