martes, 15 de mayo de 2012

Tiroides y hormonas tiroideas.

Tiroides y hormonas tiroideas. 

En hemocromatosis y ferritina hoy veremos un nuevo grupo de pruebas que tienen una estrecha relación con nuestras patologías.


Hormonas Tiroideas :


La tiroxina o T4 y la triyodotironina o T3, son las hormonas basadas en la Tirosina y son fabricadas en nuestra glándula Tiroides. En sangre la T4 está presente en mayor proporción que la T3, en una relación 20:1. Y además su acción es hasta 4 veces más potente.

Su misión es activar el metabolismo, regular procesos hormonales, mantener el calor corporal, y el correcto funcionamiento de nuestro sistema vascular, el musculo-esquelético, y la formación de nuestras células sanguíneas.


Intervienen en muchísimos procesos de nuestro organismo, es por eso, que cualquier alteración que produzca su aumento o descenso va a producir efectos múltiples en nuestro cuerpo.

Si están presentes en su justa medida sus efectos serán:
Incremento del metabolismo basal, que es el gasto de energía del cuerpo en 24 horas.
Aumenta el desarrollo del cerebro.
Aumento de eritropoyetina, que es necesaria para la formación de los glóbulos rojos.
Mayor gasto cardiaco.
Refuerza el endometrio en la mujer.
Etc.

Como vemos son necesarias para el correcto funcionamiento de procesos vitales.

tiroides,hemocromatosis,T3,T4

Fuente de la imagen:  http://www.freewebs.com/


Valores normales:

T4          4,5 a 12,5   microgramos / dl.

T3          95 a 190      nanogramos /dl.

El Yodo es necesario para la formación de las hormonas tiroideas, si hay deficiencia aparece el Bocio, que hace que aumente en tamaño de la glándula tiroidea.

Si el sistema es deficiente nos encontramos con un hipotiroidismo y sería tratado con tratamiento oral de hormona sintética.
Si hay aumento de las hormonas en sangre se llama hipertiroidismo.

La producción de la T3 Y T4 son reguladas por otra hormona, producida en el cerebro, en la hipófisis, llamada TSH, y es aquí donde aparece la relación con nuestras enfermedades por ferritina elevada, ya que la acumulación de hierro dificulta la producción de esta hormona pudiendo producir un hipotiroidismo.

Siempre consulta con tu especialista cualquier duda, el te responderá con la mejor respuesta.
Un saludo, Jesús Moreno.



Prevenir lesiones en baloncesto

Trabajar la propiocepción para prevenir lesiones en el Baloncesto Para prevenir las lesiones de tobillo y rodilla que afectan habitualmente...