PUEDES AYUDAR

jueves, 9 de agosto de 2012

Orina. Análisis rutinario

Orina. Análisis rutinario

Hoy en el blog del hierro veremos un nuevo parámetro bioquímico, o mejor decir una batería de pruebas que se realizan en conjunto, de forma rápida y del que recogemos variada información sobre la función de nuestros riñones y de algunos órganos mas.
Como técnico de laboratorio no veo un ejemplo mas fácil y rápido de un análisis de un fluído corporal.

La orina:

Es un líquido transparente, casi en totalidad agua, con un color amarillento y un olor muy particular y característico.
Se produce en nuestros riñones y no es mas que nuestra sangre filtrada por estos órganos, actúan como un colador muy fino, filtrando y eliminando las sustancias dañinas para nuestro organismo y así purificar nuestra sangre en un trabajo contínuo a lo largo de cada día de nuestras vidas.


Imaginad que capacidad de trabajo y dedicación realizan los riñones en un solo día:  Filtran casi 200 litros de sangre en 24 horas para producir unos 2 litros de orina, que serán evacuados a través de los uréteres hasta la vejiga que actúa a forma de globo almacenando esta orina hasta su evacuación por la uretra.

Curiosidad: La uretra es mas corta en mujeres que en hombres, debido a este diseño anatómico es mas probable que se produzcan infecciones de orina en mujeres que en hombres, ya que las bacterias tienen menos recorrido que hacer para llegar a producir una infección.

Simplemente recogiendo unos 10 ml de orina, el volumen que ocupa un tubo de ensayo convencional, podemos realizar un análisis bioquímico y celular, parece complejo, pero lo explicaré de una forma muy sencilla y fácil de comprender.

Los laboratorios poseen equipos para el análisis automático de la orina, pero la base de la técnica es igual al realizarla de manera manual. Existen tiras reactivas para análisis de orina:





Se impregna la tira con orina y ésta tiene unas pequeñas bandas con productos que reaccionan con los distintos elementos presentes en la orina cambiando de color, a mayor intensidad de color mayor presencia del elemento. Nos arroja unos datos cualitativos y semi-cuantitativo, que es decir, si hay reacción en ese espacio es que existe ese elemento y aproximadamente en qué cantidad.
Solemos valorarlo como negativo ( - ), o positivo y en qué grado por cruces, +, ++ , +++ , ++++

Os pongo un ejemplo de los resultado obtenidos:

Densidad                             1.020

pH                                       7

Sangre                                Negativo

Leucocitos                          +++

Nitritos                                Positivo

Proteínas                             Negativo

Bilirrubina                           Negativo

Cuerpos cetónicos               Negativo

Glucosa:                              Negativo

Urobilinógeno                     Normal


En este ejemplo vemos algunas reacciones positivas, ¿ qué nos indican ? :

La tira reaccionó ante los leucocitos con tres cruces, nos indican que existen bastantes leucocitos o glóbulos blancos en la orina, ya nos hace sospechar que puede existir una infección de orina.

También reaccionó ante los nitritos y nos indica que pueden estar presentes bacterias en la orina, otro indicativo de la existencia de una posible infección.

¿ Qué podemos hacer los técnicos de laboratorio para confirmar estas sospechas ?, fácil, ese tubo de ensayo con los 10 ml de orina lo centrifugamos en una máquina, para que por la fuerza de la centrifugación, las células, bacterias, por su peso se depositen en el fondo del tubo, después decantamos   9 ml de esa orina y nos quedamos con 1 ml del fondo del tubo de ensayo, con una pipeta se mezcla suavemente esa orina para que vuelvan a quedar en suspensión esas células y ya únicamente debemos observar al microscópio esa pequeña gota.




Se confirma en la observación al microscópio la presencia de leucocitos y en gran cantidad, el informe llegará al facultativo que lo solicitó y ya sólo queda que se pida un cultivo de orina para que el servicio de microbiología identifique al agente causante, con nombre y apellido y lo mejor, nos dirán a qué antibióticos es susceptible para que el especialista te recete el mejor antimicrobiano para atajar esa infección.

Además el sedimento urinario puede desprender mayor información : Presencia de cilindros, hongos, artefactos y cristales urinarios, éstos últimos muy útiles para poner en manifiesto si existen cálculos o piedras en nuestros riñones, en el ejemplo siguiente uno de los más frecuentes en producir cálculos, los cristales de oxalato cálcico.


Fuente de la imagen y mayor información: http://microscopio.galeon.com/



Como habéis visto hoy una cantidad de información muy útil que conseguimos tan solo con un poco de orina, espero que no os sea muy complejo el artículo, intenté  por todos los medios explicar el tema de la forma mas sencilla posible;  y ojalá os resulte al menos interesante o curioso.

Para nosotros los que padecemos sobrecarga por hierro alto y ferritina, como en hemocromatosis no es un análisis imprescindible.

Un saludo. Jesús Moreno.

Bibliografía: Medline Plus. Biblioteca Nacional de Medicina de E.E.U.U.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.