viernes, 28 de diciembre de 2012

Bilirrubinas

Bilirrubinas

En hemocromatosis y ferritina hoy hablaremos de un parámetro estrechamente ligado a los hematíes o glóbulos rojos, que como ya sabéis, son las células que transportan los gases a través del aparato circulatorio. Cumpliendo la misión de recoger el CO2 de las células y transportarlo hasta los pulmones y allí realizar el intercambio en los alveolos pulmonares, recogiendo oxígeno, ( O2 ), y su posterior reparto a cada rincón de nuestro organismo.


Los hematíes tienen una vida media de 120 días, una vez acabada su periodo útil son enviados al bazo, órgano encargado de su destrucción. La molécula encargada del transporte de los gases ( hemoglobina),   es separadas en su 2 componentes básicos: La globina y el grupo hem. Este segundo grupo está compuesto por hierro y por bilirrubina, El mineral será nuevamente reutilizado para formar nuevos glóbulos rojos.


Fuente de la imagen y más información: wikipedia

La bilirrubina queda en forma no conjugada o indirecta, y debe pasar al hígado para ser conjugada, llamándose bilirrubina directa, ya siendo soluble, tarea que facilitará su excreción a través de la bilis y en las heces.

Así que este es el motivo por el que en vuestros análisis encontraréis la bilirrubina en sus distintas variantes. En realidad sólo se analiza o determina la bilirrubina total y la directa, aplicando una sencilla fórmula se obtiene la indirecta:

BILIRRUBINA TOTAL - BILIRRUBINA DIRECTA = BILIRRUBINA INDIRECTA.

¿ Por qué es útil saber las distintas fracciones ?, porque existen estados patológicos que pueden hacer aumentar la bilirrubina y debemos saber si es de origen hepático o extrahepático, y sabiendo el valor de las distintas fracciones se puede detectar donde se encuentra el problema.

Valore normales de bilirrubina:


Bilirrubina total         0,2 a 1 mg/dl.
Bilirrubina directa      0 a 0,3 mg/dl.


Cuando la bilirrubina aumenta a valores patológicos se depositas en mucosas y tejidos, si sobrepasa el valor de 2-2,5 mg/dl., la piel aparece con un color amarillento, fenómeno llamado ictericia.

Cuando nos encontramos con ictericia por elevación de la fracción directa el motivo es hepático, por un virus, o  por una obstrucción biliar, llamada ictericia obstructiva.
También en cirrosis encontraremos aumentos de las bilirrubinas y probablemente ictericia.

En nuestras enfermedades por hierro elevado y ferritina es un valor a tener en cuenta, y se suele solicitar como parte de la valoración de la función hepática.

Espero que os guste el aporte de hoy, sólo me queda desear a todos que tengáis un Feliz Año Nuevo, y que 2013 os traiga salud, felicidad y que sean cumplidos todos vuestros deseos.

De corazón recibid un cordial saludo. Jesús Moreno.



Prevenir lesiones en baloncesto

Trabajar la propiocepción para prevenir lesiones en el Baloncesto Para prevenir las lesiones de tobillo y rodilla que afectan habitualmente...