PUEDES AYUDAR

sábado, 8 de diciembre de 2012

Ferritina alta y cuidar el hígado

Ferritina alta y cuidar el hígado

En hemocromatosis hoy hablaremos de como asegurar una buena salud. En cualquier patología de carácter  crónico como son las nuestras por problemas con el hierro y la ferritina elevadas es fundamental el tomar conciencia del problema y modificar o adaptar nuestros hábitos, tanto alimenticios y de  estilo de vida como la mejor forma de preservar, conservar y mantener la salud.



salud,seguro de vida,asegurar,hemocromatosis,ferritina


Fuente de la imagen y información de seguros de vida: seguros de vida

El mejor seguro de vida es el conjunto de acciones que podemos poner en práctica y que ahora os enumero:

-Cumplir con el tratamiento. Flebotomía o quelantes del hierro.
-Seguir las indicaciones de vuestro especialista.
-No fumar.
-Disminuir o eliminar el alcohol.
-Disminuir las grasas de origen animal, cebos y mantecas.
-Disminuir fritos, mejor alimentos a la plancha o al vapor.
-Aumentar ingesta de frutas y verduras frescas.
-Beber abundante agua de calidad, un mínimo de 2,5 litros al día.

-Hacer ejercicio de forma regular. Aunque sea pasear o andar, un mínimo de 1 hora diaria. ( subir y       bajar escaleras en vez de utilizar el ascensor, dejar el coche en trayectos cortos y realizarlos a pié).

-Aumentar el consumo de pescados azules como el salmón, atún. sardina, es una buena manera de asegurar una buena dosis de Omega 3, y así mantener nuestro sistema circulatorio en buenas condiciones, por su influencia directa en disminuir los triglicéridos.

-Dormir las horas mínimas necesarias, 6,7 u 8 horas.

-Procurar mantener un ritmo en las horas de las comidas: no comer un día a las 14 horas y otro a las 16 horas. Te ayudará a disminuir la ansiedad, junto con el sueño, son los mejores aliados para mantener fuerte nuestro sistema nervioso y calmar el nerviosismo.

Cumpliendo estos pocos consejos y siguiendo las indicaciones de tu especialista estará aportando a tu salud las mejores armas para atajar la enfermedad o al menos minimizar los daños a tu organismo.

Piensa que el órgano que mayor sufrimiento soporta es tu hígado, y es a él al que debes cuidar e incluso mimar, es el laboratorio del cuerpo, y su buen o mal funcionamiento repercute directa o indirectamente en cientos de procesos, muchos de ellos vitales.

Como idea principal del post de hoy que te quede claro, que tú también formas parte del equipo encargado de tu salud, no es sólo tarea de tu el especialista, tú también tienes voz y voto, en este juego que se llama vida.

Un saludo. Jesús Moreno.

6 comentarios:

  1. Hola,

    Hace ya un año que me detectaron ferritina 942. Desde entonces me hacen pruebas de todo tipo pero no consiguen determinar la causa, ya que el resto de los parámetros está bien.
    El medico me ha dicho que no sabe la causa y que lo tiene que investigar.... :(

    Alguna pista? Hay algún experto en alteraciones de este marcador que pudiese visitar?

    Muchas gracias,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi modesto entender esa cifra de ferritina es muy elevada. Da igual saber el origen, al menos es secundario, supongo que te habrán realizado las pruebas genéticas. Sí son negativas lo siguiente es confirmar sí realmente hay sobrecarga de hierro en el higado.

      Una simple resonancia, (RMN), puede poner en evidencia el estado de los depósitos de hierro hepático.
      Sí es positivo queda confirmada la sobrecarga y tu especialista propondrá las sangrías periódica para bajar la ferritina al menos a cifras normales, siendo lo óptimo inferior a 100.
      Varios especialistas pueden llevar este tipo de patologías.
      Digestivo y homólogos suelen ser los encargados.
      Espero haber dado respuesta a tu inquietudes.
      Un saludo.

      Eliminar
  2. yo tengo 440 tendre que hacer flebotomias?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Depende de más factores. Tu especialista valorará la evolución en las cifras de ferritina.
      Sí la genética es positiva es posible te realicen 2 ó 3 sangrías para al menos bajar de 200.
      Un saludo.

      Eliminar
  3. Hola, acabo de encontrar este blog, te agradezco enormemente que ayudes con esta informacion sobre la hemocromatosis. A mi me acabna de determinar esta enfermedad, el medico no me informa bien de todas mis dudas y en internet no hay mucha informacion. tengo 28 años y tengo 360 de ferritina. Estoy un poco asustado porque el medico no me ha informado de momento de que alimentos tomar ni nada y estoy descubriendo mas de la enfermedad gracias a ti. Me han hecho una sangria y por el momemnto la primera medida que voy a tomar es proteger mi higado con cardo mariano y por la alimentacion en un principio no tengo problema porque me gusta cuidarme. Me gustaria saber si esta enfermedad es de por vida o al cabo del tiempo tu cuerpo comienza a asumir el hierro. Tambien que esperanza de vida hay con esta enfermedad detectandola a tiempo.
    Muchas gracias .

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bienvenido y gracias por tu comentario. paso a dar respuesta a tus inquietudes:

      La edad en el diagnóstico es fundamental, a menor edad mejor pronóstico; ya que el tratamiento frenará en seco las posibles complicaciones, ya que los órganos han tenido menos tiempo en acumular hierro en forma de ferritina y hemosiderina.

      Si el test genético es positivo a las mutaciones, la mutación es para siempre, pero ojo, quiere decir que tienes una predisposición genética a asimilar más hierro, que no es igual a enfermedad.

      Si cumples con el tratamiento, tu ferritina bajará a niveles adecuados, lo normal es mantener las sangrías en un número suficiente para mantener esa cifra. Tú a través de la alimentación y buenos hábitos de salud puedes disminuir esa frecuencia al disminuir la absorción de hierro.

      No pienses que vas a estar toda la vida enfermo, piensa que vas a donar sangre, 2 ó 3 veces al año, y ya está.
      Respecto a la esperanza de vida, si cumples con todo lo anterior es prácticamente la misma que para otra persona sin este tipo de desorden. Muy distinto es en el caso que el diagnóstico sea tardío, y exista ya algún transtorno o órgano afectado, fibrosis o cirrosis hepaática, diabetes, cardiopatía, etc.

      Tú tienes la ventaja de la edad y que tu ferrtina no estaba muy elevada, imagínate descubrir en problema con 50 ó 60 años y una ferritina de 2000 ó más.
      Cualquier duda, por aquí estoy, si quieres información o un seguimiento personalizado contacta a través de mi correo e, que lo verás en mi perfil.

      Feliz Año Nuevo.
      Un saludo. Jesús Moreno.

      Eliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.