domingo, 26 de agosto de 2012

Bajar la ferritina.

Bajar la ferritina.

 Cada día me plantean dudas de como bajar el hierro alto, o como al menos reducir en lo posible su absorción, sobre todo porque para muchas personas en un poco lioso el tener que cambiar radicalmente su dieta.


En primer lugar no hay que ser excesivamente maniático con la dieta, cumpliendo sólo unas pequeñas premisas es más que suficiente.  Si no estamos en tratamiento con quelantes del hierro ni con flebotomía (sangrías), porque las cifras de hierro o ferritina están únicamente un poco elevadas, los trucos que ahora os explicares son una buena ayuda para conseguir en medio plazo disminuir esos valores en las analíticas.

Si por el contrario ya tenemos tratamiento y siendo éstos muy eficaces podemos ser un poco menos cuidadosos a la hora de plantearnos nuestra alimentación.

Recordad que con sólo una flebotomía el hierro que vamos a eliminar es una cantidad enorme si lo expresamos en comida equivalente. yo suelo aconsejar a mis conocidos, amigos y familiares que una buena dieta variada un poco escasa en grasas y procurando incrementar frutas y verduras en deterioro de las carnes son las premisas básicas para mantener un equilibrio y ayudar a nuestro organismo a desintoxicarse y mantenernos en una armonía que siempre será un escudo para defendernos de futuras enfermedades.

Ya decían los griegos que tu alimento sea tu medicina y tu medicina tu alimento, básicamente quiere decir que muchas enfermedades provienen de nuestro estómago, en sentido que lo que ingerimos como alimento puede ser causa de enfermedad a lo largo de nuestra vida.
También me gusta recordar que no existen venenos sino dosis, quiero decir con esto que por ejemplo un cigarrillo contiene nicotina y muchas sustancias tóxicas, pero no es igual fumar, cosa que se entrada desaconsejo, un cigarrillo al día que fumar 40 -50 al día. Y no es igual tomar un vaso de leche al día que tomar 3 litros diarios.

Quiero que os quede ese idea, una dieta sana es aquella que es variada, con muchas frutas y verduras frescas, y no excesiva en carnes.
No quiero ser insidioso sobre la alimentación, pero que os quede claro que si  estamos largos periodos de tiempo con ferritina alta , no es sana al tiempo nuestro organismo nos pasará factura y aumentan las posibilidades de un cáncer.
 Y para nosotros con hemocromatosis o cualquier otro desorden por sobrecarga de hierro debemos ser cautelosos, ya que nuestra tendencia natural es padecer una oxidación celular superior a la población general, que quiere decir que nuestras células padecen bastante y debemos cuidar a base de antioxidantes, para que las pobres sean capaces de liberar tóxinas y puedan desarrollar su función en las mejores condiciones.
Y menos mal que la naturaleza siempre nos brinda armas para combatir nuestra patología.

El calcio es una de éllas. Además por doble sentido, por un lado nos ayuda a mantener nuestros huesos fuertes y en caso de mujeres en edad adulta y debido a sus cambios hormonales al finalizar su édad fértil les ayudará a contrarrestar la pérdida de este mineral.
Y por otro lado es un competidor natural del hierro. Si nuestro organismo se encuentra con una digestión donde se mezclan hierro y calcio, éste primero se  suele dificultar en su absorción.
No es lo mismo tomar una ensalada y un bistec de ternera a la plancha, que tomar esto mismo pero incorporando unos taquitos de queso en la ensalada.
En el primer caso la combinación de hierro no hem ( de origen vegetal ) y el hem ( de la carne ), se favorecen mutuamente y nuestras células absorberán más hierro. En el segundo caso el calcio del queso impedirá en cierto grado la asimilación del hierro.
Parece una tontería pero con trucos así estaremos contrarrestando a nuestra natural carga de hierro.
Nuestro nuevo amigo se llama calcio, lo encontramos en los lácteos, los quesos y en muchos vegetales.

Ya podéis hacer combinaciones y usad este aliado siempre a la vez que toméis carnes, eso os ayudará y cuando os hagáis una analítica veréis como la ferritina  en sangre y el hierro van bajando poco a poco.
A mi me gusta la leche semi-desnatada porque conserva un poco el sabor.
La desnatada es más aconsejada por ser pobre en grasas, y la entera además de tener mucho sabor es rica en grasas. Pero ahí cada uno que se deje guiar por su gusto personal o por el siempre sabio consejo de su especialista.
No dudéis en preguntar cualquier duda.

Un saludo.

jueves, 16 de agosto de 2012

Hígado graso. Esteatosis hepática

Hígado graso. Esteatosis hepática

En la web de la ferritina y el hierro alto veremos hoy una patología que por desgracia es bastante frecuente en nuestra sociedad occidental, con relación a nuestros hábitos alimenticios.


Hígado graso:

También llamado esteatosis hepática. En primer lugar aclarar que no conlleva directamente aparejado una lesión hepática, os recuerdo la capacidad de este órgano de combatir, regenerando sus funciones y en muchos casos minimizando los daños causados.
El hígado aumenta en tamaño, fenómeno llamado hepatomegalia, los hepatocitos, que son las células del hígado están saturadas de grasas en forma de gotas de lípidos, en su mayoría de triglicéridos.
Si esto se mantiene en el tiempo puede ocasionar que este acúmulo acabe produciendo lesiones que desembocarán en necrosis o muerte celular y a la fibrosis del órgano, estado que impide el normal funcionamiento de nuestro órgano laboratorio.

Causas:

El alcohol y su abuso es ya por sí solo una de las causas principales por el daño directo al hepatocito. La diabetes y la hipertensión.
Las alteraciones en los lípidos en forma de dislipemias por aumento del colesterol, los triglicéridos o mixta, es decir el aumento de los dos.
algunos fármacos como glucocorticodes, algunos antibióticos, intoxicación por fósforo y por ciertos hongos.
La infección por HIV, y algunos casos de hepatitis C.


hígado graso,ferritina,hemocromatosis,hierro alto

Fuente de la imagen: botica-casera.com

Síntomas:
Puede pasar desapercibido por la capacidad de compensación del hígado, algunos pacientes pueden referir dolor o molestias en el lado derecho del abdomen o hipocondrio derecho.

Diagnóstico:
Una ecografía puede confirmar la hepatomegalia y en una analítica bioquímica se debe encontrar las transaminasas alteradas, GOT y GPT o sus abreviaturas en inglés, AST y ALT.

Destacar que casi de un 10 a un 20% de la población en general  pueden presentar hígado graso y de forma asintomática, hasta el  hallazgo de datos alterados en un análisis rutinario permanecen ajenos a la existencia de este desorden. (1)
En personas obesas pueden aumentar esos datos hasta el 70%.
En caso de hígado graso alcohólico y de forma crónica estas lesiones pueden desarrollar cirrosis y desde aquí un 10 % desarrollarán un carcinoma hepatocelular; nuevamente se refleja el daño del abuso de alcohol para nuestro organismo.

Tratamiento:
En casos de etapas primarias es fundamental retornar a un peso adecuado, la obesidad y el sobrepeso son agentes que predisponen a la enfermedad.
Disminuir el consumo de alcohol o erradicarlo de nuestra dieta por completo.
Aumentar la actividad de nuestro cuerpo, como siempre os recomiendo ; haced deporte de forma continuada en el tiempo, no vale un día acabar reventados y dejar de practicar el resto de la semana. Es preferible cierta cantidad de ejercicios dos o tres veces en semana, andar y caminar con buenos paseos y evitar en lo posible desplazamientos en automóvil cuando son trayectos cortos , y subid y bajad escaleras.

Disminuir las grasas animales y mantecas, utilizar aceite de oliva virgen extra, frutas, verduras y pescados, preferentemente azules.
Evitad el consumo de medicamentos innecesarios, somos muy dados a automedicarnos.
Algo tan sencillo como lo anteriormente expuesto puede obrar maravillas en tu cuerpo.

Si ya existe fibrosis hepáticas será necesario el uso de medicamentos y de antioxidantes como la Vitamina E.
Nunca bajo ningún concepto toméis medicamentos por consejo de otros, amigos o familiares.
Únicamente tu médico especialista tiene potestad para recetar los medicamentos que considere oportuno como tratamiento a vuestras dolencias.
Siempre remarco que yo sólo os acerco la información y doy mi punto de vista y aconsejo basándome en mis conocimientos y en base a fuentes científicas acreditadas.

En hemocromatosis es frecuente encontrar pacientes con dislipemias que pueden ocasionar un hígado graso. Se supone que producido por el exceso de trabajo de nuestro órgano favorito por el perjuicio de almacenar grandes cantidades de hierro.

Un saludo. Jesús Moreno.

Referencias:
1   Angulo P (2002). «Nonalcoholic fatty liver disease». N. Engl. J. Med. 346 (16):  pp. 1221–31





jueves, 9 de agosto de 2012

Orina. Análisis rutinario

Orina. Análisis rutinario

Hoy en el blog del hierro veremos un nuevo parámetro bioquímico, o mejor decir una batería de pruebas que se realizan en conjunto, de forma rápida y del que recogemos variada información sobre la función de nuestros riñones y de algunos órganos mas.
Como técnico de laboratorio no veo un ejemplo mas fácil y rápido de un análisis de un fluído corporal.

La orina:

Es un líquido transparente, casi en totalidad agua, con un color amarillento y un olor muy particular y característico.
Se produce en nuestros riñones y no es mas que nuestra sangre filtrada por estos órganos, actúan como un colador muy fino, filtrando y eliminando las sustancias dañinas para nuestro organismo y así purificar nuestra sangre en un trabajo contínuo a lo largo de cada día de nuestras vidas.


Imaginad que capacidad de trabajo y dedicación realizan los riñones en un solo día:  Filtran casi 200 litros de sangre en 24 horas para producir unos 2 litros de orina, que serán evacuados a través de los uréteres hasta la vejiga que actúa a forma de globo almacenando esta orina hasta su evacuación por la uretra.

Curiosidad: La uretra es mas corta en mujeres que en hombres, debido a este diseño anatómico es mas probable que se produzcan infecciones de orina en mujeres que en hombres, ya que las bacterias tienen menos recorrido que hacer para llegar a producir una infección.

Simplemente recogiendo unos 10 ml de orina, el volumen que ocupa un tubo de ensayo convencional, podemos realizar un análisis bioquímico y celular, parece complejo, pero lo explicaré de una forma muy sencilla y fácil de comprender.

Los laboratorios poseen equipos para el análisis automático de la orina, pero la base de la técnica es igual al realizarla de manera manual. Existen tiras reactivas para análisis de orina:





Se impregna la tira con orina y ésta tiene unas pequeñas bandas con productos que reaccionan con los distintos elementos presentes en la orina cambiando de color, a mayor intensidad de color mayor presencia del elemento. Nos arroja unos datos cualitativos y semi-cuantitativo, que es decir, si hay reacción en ese espacio es que existe ese elemento y aproximadamente en qué cantidad.
Solemos valorarlo como negativo ( - ), o positivo y en qué grado por cruces, +, ++ , +++ , ++++

Os pongo un ejemplo de los resultado obtenidos:

Densidad                             1.020

pH                                       7

Sangre                                Negativo

Leucocitos                          +++

Nitritos                                Positivo

Proteínas                             Negativo

Bilirrubina                           Negativo

Cuerpos cetónicos               Negativo

Glucosa:                              Negativo

Urobilinógeno                     Normal


En este ejemplo vemos algunas reacciones positivas, ¿ qué nos indican ? :

La tira reaccionó ante los leucocitos con tres cruces, nos indican que existen bastantes leucocitos o glóbulos blancos en la orina, ya nos hace sospechar que puede existir una infección de orina.

También reaccionó ante los nitritos y nos indica que pueden estar presentes bacterias en la orina, otro indicativo de la existencia de una posible infección.

¿ Qué podemos hacer los técnicos de laboratorio para confirmar estas sospechas ?, fácil, ese tubo de ensayo con los 10 ml de orina lo centrifugamos en una máquina, para que por la fuerza de la centrifugación, las células, bacterias, por su peso se depositen en el fondo del tubo, después decantamos   9 ml de esa orina y nos quedamos con 1 ml del fondo del tubo de ensayo, con una pipeta se mezcla suavemente esa orina para que vuelvan a quedar en suspensión esas células y ya únicamente debemos observar al microscópio esa pequeña gota.




Se confirma en la observación al microscópio la presencia de leucocitos y en gran cantidad, el informe llegará al facultativo que lo solicitó y ya sólo queda que se pida un cultivo de orina para que el servicio de microbiología identifique al agente causante, con nombre y apellido y lo mejor, nos dirán a qué antibióticos es susceptible para que el especialista te recete el mejor antimicrobiano para atajar esa infección.

Además el sedimento urinario puede desprender mayor información : Presencia de cilindros, hongos, artefactos y cristales urinarios, éstos últimos muy útiles para poner en manifiesto si existen cálculos o piedras en nuestros riñones, en el ejemplo siguiente uno de los más frecuentes en producir cálculos, los cristales de oxalato cálcico.


Fuente de la imagen y mayor información: http://microscopio.galeon.com/



Como habéis visto hoy una cantidad de información muy útil que conseguimos tan solo con un poco de orina, espero que no os sea muy complejo el artículo, intenté  por todos los medios explicar el tema de la forma mas sencilla posible;  y ojalá os resulte al menos interesante o curioso.

Para nosotros los que padecemos sobrecarga por hierro alto y ferritina, como en hemocromatosis no es un análisis imprescindible.

Un saludo. Jesús Moreno.

Bibliografía: Medline Plus. Biblioteca Nacional de Medicina de E.E.U.U.


Prevenir lesiones en baloncesto

Trabajar la propiocepción para prevenir lesiones en el Baloncesto Para prevenir las lesiones de tobillo y rodilla que afectan habitualmente...