PUEDES AYUDAR

jueves, 10 de enero de 2013

Hemocromatosis. Enfermedad o disposición

Hemocromatosis. Enfermedad o disposición

En hemocromatosis parece obvio a simple vista, pero la cuestión tiene su por qué:
Una cosa es sufrir una enfermedad con las consecuencias que puede acarrear y otra es tener una predisposición natural a asimilar y tener  hierro elevado de lo considerado normal o adecuado.


 Podemos encontrar personas con la mutación típica homocigota, una sola homocigota, y algunos con mutación heterocigota y otros sin ninguna mutación HFE.

Aquí debemos tener en cuenta que no sólo puede aparecer este tipo de enfermedades para las mutaciones del gen HFE, existen otras mutaciones que también pueden producir este tipo de patología.
Sería como poner apellidos a un nombre, cuando a todos nos basta con que nos llamen por nuestro nombre; a mí me da igual que tenga la ferritina elevada debida a tal mutación, para un gen u otro. Lo importante es que existe esa sobrecarga del mineral que nos lleva de cabeza.

Otra nueva consideración importante: mutación no es igual a enfermedad, incluso un valor muy elevado de ferritina puede estar exento de complicaciones o las famosas enfermedades asociadas: Diabetes, problemas cardiacos, disfunción eréctil, hipogonadismo, etc...

Cada persona es un individuo y su abordaje debe ser de igual modo, existen muchas variables en este juego, y cualquier variación puede ser causa de que aparezcan complicaciones o no.
Aquí hago hincapié en nuestro aporte a través de la alimentación y los hábitos saludables como pilar básico para mantener, conservar, recuperar nuestro buen estado e salud.

Muy importante es cumplir con el tratamiento, ya sea flebotomías o el uso de quelantes del hierro; pero poco favor hacemos a nuestro cuerpo si estamos actuando de manera incorrecta con nuestros hábitos.

Puedes realizar tu tratamiento a raja tabla y conseguir mantener la ferritina en valores óptimos, inferiores a 100 ó incluso por debajo de 60. pero si sigues consumiendo alcohol en exceso, te atiborras de carmes rojas, creerás que todo está bien controlado, pero estás exponiendo a tu organismo frente a una bomba de relojería, llegando a ganar muchas papeletas para el sorteo de una fibrosis o una cirrosis hepática.

Además está comprobado que si colaboras y adecuas tu alimentación, modificando sólo algunos puntos y manteniendo unos hábitos saludables además de poder disminuir la frecuencia de las sangrías, estarás bloqueando en gran medida el daño a tus órganos, principalmente al hígado, y estarás esquivando en gran medida enfermedades o patologías relacionadas con nuestra hemocromatosis.

Más claro que el agua. Imagina que te duele la cabeza porque estás golpeando una pared y no dejas de tomar aspirina porque te duele, no es preferible dejar de dar golpes y de paso disminuir tanta medicación; pues para nosotros es igual, cuídate, y evita en tu vida costumbres alimenticios que pueden recordar al ejemplo anteriormente descrito.

Es tan fácil como tomar las riendas de tu salud. Y como siempre, cuenta con tu especialista que es parte fundamental en la tarea común de que alcances una vida larga y saludable.

Un saludo. Jesús Moreno.

7 comentarios:

  1. Estimado Jesús, he encontrado su blog buscando informacion sobre hemocromatosis.
    Le doy la enhorabuena, A partir de ahora la visitaré con asiduidad, pues tengo hemocromatosis. En mi hospital me trata un hepetólogo en el que confío plenamente, pero en su blog encuentro una información muy sensata, bien documentada y con orientaciones prácticas muy útiles.
    Muchas gracias por la labor que realiza con su blog.

    ResponderEliminar
  2. Gracias por tus palabras Pedro. Y me alegro que te resulte útil e interesante el blog.
    Mi primera preocupación es que la información que aporto cada día os sirva de utilidad para mantener un buen estado de salud.
    De nuevo gracias y bienvenido.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. Hola muy buenas!! Me acaban de sacar 543 de ferritina ,soy mujer de 40 años ,, he estado un tiempo con mala alimentacion, alcohol...ahora estoy a dieta y no tomo nada, hago bastante deporte, me puede bajar la ferritina?? Debo preocuparme? Estoy esperando al digestivo.Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tu misma te has dado las respuestas. Sigue así, nada de alcohol, dieta, pierde peso, haz deporte y la ferritina bajará rápidamente. Si cumples estas premisas evitarás complicaciones futuras.
      Recuerda que en salud todos estamos implicados pero la ecuación necesita que tú te impliques.
      SALUD Y SUERTE.

      Eliminar
  4. Buenos días.
    Soy un varón de 71 años sin ningún tipo de enfermedad y sintomatología.
    En una analítica anual rutinaria, julio 2014,el medico introdujo la Ferritina (era la 1ªvez) dado un resultado de 437 con el Hierro en 99.
    Posteriormente nov 2014 me realizaron una mas completa resultando: Hierro=140; Ferritina=508; Transferrina =223 ; cap.Fijacion hierro=289,90 y IST=44%
    Me pasaron al especialista del aparato digestivo que me solicito una ecografía abdominal y el test genético C282Y
    con Resultado Negativo en la ecografía y en el Test genético Positivo Heterocigoto H63D
    Me dicen que no tengo que preocuparme que la ferritina alta puede ser debida a diferentes razones y mas a mi edad. Que solamente tenga precaución con alguna comidas, pasear y en general una vida sana.
    Evidentemente la preocupación existe.
    Me gustaría conocer tu opinión
    Gracias por tu blog, Es totalmente relajante por la forma como lo explicas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tus palabras sobre blog, y espero que siga siendo de tu agrado.
      No debes preocuparte, piensa que a tu edad ya deberías tener una cifra altísima de Ferritina ( ya que se va acumulando año tras años en Hemocromatosis ). En tu caso yo hablaría a una disposición a absorber algo mas de lo normal al hierro disponible en la dieta, pero nada alarmante.
      Sólo recomiendo la limitación de alcohol en dosis medias o elevadas , en tu caso se multiplicaría aún más la absorción de hierro. Cumpliendo con esta precaución no tienes nada que te deba preocupar.
      Espero haberte ayudado, se feliz y disfruta de la vida y sigue una forma de vida saludable.
      Un saludo .

      Eliminar
    2. Muchas gracias por tus comentarios, porque aunque uno sea positivo siempre es importante conocer otras opiniones expertas para no perder la realidad por dura que esta pueda ser.
      Os seguiré leyendo
      saludos cordiales

      Eliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.