jueves, 10 de enero de 2013

Hemocromatosis. Enfermedad o disposición

Hemocromatosis. Enfermedad o disposición

En hemocromatosis parece obvio a simple vista, pero la cuestión tiene su por qué:
Una cosa es sufrir una enfermedad con las consecuencias que puede acarrear y otra es tener una predisposición natural a asimilar y tener  hierro elevado de lo considerado normal o adecuado.


 Podemos encontrar personas con la mutación típica homocigota, una sola homocigota, y algunos con mutación heterocigota y otros sin ninguna mutación HFE.

Aquí debemos tener en cuenta que no sólo puede aparecer este tipo de enfermedades para las mutaciones del gen HFE, existen otras mutaciones que también pueden producir este tipo de patología.
Sería como poner apellidos a un nombre, cuando a todos nos basta con que nos llamen por nuestro nombre; a mí me da igual que tenga la ferritina elevada debida a tal mutación, para un gen u otro. Lo importante es que existe esa sobrecarga del mineral que nos lleva de cabeza.

Otra nueva consideración importante: mutación no es igual a enfermedad, incluso un valor muy elevado de ferritina puede estar exento de complicaciones o las famosas enfermedades asociadas: Diabetes, problemas cardiacos, disfunción eréctil, hipogonadismo, etc...

Cada persona es un individuo y su abordaje debe ser de igual modo, existen muchas variables en este juego, y cualquier variación puede ser causa de que aparezcan complicaciones o no.
Aquí hago hincapié en nuestro aporte a través de la alimentación y los hábitos saludables como pilar básico para mantener, conservar, recuperar nuestro buen estado e salud.

Muy importante es cumplir con el tratamiento, ya sea flebotomías o el uso de quelantes del hierro; pero poco favor hacemos a nuestro cuerpo si estamos actuando de manera incorrecta con nuestros hábitos.

Puedes realizar tu tratamiento a raja tabla y conseguir mantener la ferritina en valores óptimos, inferiores a 100 ó incluso por debajo de 60. pero si sigues consumiendo alcohol en exceso, te atiborras de carmes rojas, creerás que todo está bien controlado, pero estás exponiendo a tu organismo frente a una bomba de relojería, llegando a ganar muchas papeletas para el sorteo de una fibrosis o una cirrosis hepática.

Además está comprobado que si colaboras y adecuas tu alimentación, modificando sólo algunos puntos y manteniendo unos hábitos saludables además de poder disminuir la frecuencia de las sangrías, estarás bloqueando en gran medida el daño a tus órganos, principalmente al hígado, y estarás esquivando en gran medida enfermedades o patologías relacionadas con nuestra hemocromatosis.

Más claro que el agua. Imagina que te duele la cabeza porque estás golpeando una pared y no dejas de tomar aspirina porque te duele, no es preferible dejar de dar golpes y de paso disminuir tanta medicación; pues para nosotros es igual, cuídate, y evita en tu vida costumbres alimenticios que pueden recordar al ejemplo anteriormente descrito.

Es tan fácil como tomar las riendas de tu salud. Y como siempre, cuenta con tu especialista que es parte fundamental en la tarea común de que alcances una vida larga y saludable.

Un saludo. Jesús Moreno.

Prevenir lesiones en baloncesto

Trabajar la propiocepción para prevenir lesiones en el Baloncesto Para prevenir las lesiones de tobillo y rodilla que afectan habitualmente...