lunes, 18 de marzo de 2013

hierro alto sin hemocromatosis

hierro alto sin hemocromatosis

Me envían muchos correos donde me preguntan que se han encontrado resultados alterados de hierro y/o ferritina y que  después quedó descartada la hemocromatosis, por ser negativos los test genéticos.


Si bien, existen casos de la enfermedad que escapan a las mutaciones habituales para el gen HFE, que no quiere decir que no nos encontremos ante esta enfermedad, pero por otras mutaciones, algunas de ellas incluso aún ni se conocen.


Pero quiero centrarme en individuos sanos, que en un análisis rutinario de laboratorio se encuentran con alteraciones en los valores relativos al hierro.
Un hierro alto, con ferritina alta, puede indicar la existencia de cierta tendencia a acumular este mineral en mayor medida que la población en general. No quiero que os quede la idea que conlleva patología o mayor riesgo de enfermedades, pero sí que podéis a través de unos sencillos consejos, revertir esta condición.

El sobrepeso y la obesidad, al igual que el excesivo consumo de bebidas alcohólicas, pueden hacer aumentar la captación de nuestro organismo del hierro.
Tan sencillo como mantener un peso saludable, perder esos kilos de más, como desterrar de nuestros hábitos el consumo de alcohol, o minimizarlo al máximo; llevaran las cifras de hierro y ferritina a valores normales en unos pocos meses, y así estaremos alejando una preocupación y un riesgo para nuestro estado de salud.
Ya sabes, muévete, haz algún deporte de forma habitual, influye a mantener el hígado sano, la glucosa en niveles óptimos y de manera indirecta a bajar los valores de los datos del metabolismo del hierro.

Y para terminar, no profundizaré sobre los perjuicios del exceso de consumo de alcohol, pues supongo que es por todos conocidos.

Saludos. Jesús Moreno.

Prevenir lesiones en baloncesto

Trabajar la propiocepción para prevenir lesiones en el Baloncesto Para prevenir las lesiones de tobillo y rodilla que afectan habitualmente...