viernes, 7 de junio de 2013

Cómo sanar al hígado

Cómo sanar al hígado

En hemocromatosis nos vamos a centrar hoy en acercar aquellas medidas o cambios tanto alimenticios como en hábitos de vida, para mantener, recuperar y fortalecer a nuestro hígado.


El hígado es el laboratorio de nuestro organismo, y sus funciones son numerosas y vitales, este órgano tiene la capacidad de regeneración contínua, quiero decir, que los cambios que realicemos pronto se verán reflejados en su salud, y podremos ver su evolución a través de nuestras analíticas y en nuestro estado de bienestar.

El alcohol es su principal enemigo, y su exceso puede llevar desde la fibrosis, hígado graso, hasta la cirrosis, estado en el que es incapaz de volver a regenerar las células dañadas, que al final mueren.


hígado,ferritina,hierro,hemocromatosis,sanar el hígado



Así que lo primero es reducir la cantidad de alcohol que ingerimos, y en caso de existir alguna patología que afecte al hígado, debe ser eliminado completamente.

El agua y los zumos naturales son buenos aliados, podemos tomar estas bebidas junto a infusiones o tisanas como el boldo y el cardo mariano, que además de aportar hidratación, ayudan a desintoxicar.

Debemos reducir los alimentos fritos, mejor a la plancha o cocidos, reducir la ingesta de grasas de origen animal, al igual que las mantecas y cebos, utilizar mejor grasas de origen vegetal, recomiendo un buen aceite de oliva virgen extra.

Asegurar al menos, tres raciones en semanas de pescado, el atún, sardina, salmón, son fuentes de grasas saludables y aportan además Omega 3, que nos ayudarán a disminuir nuestra cifra de colesterol y triglicéridos.

Frutas y verduras, que además contamos con muchísimas variedades, acostumbra a adquirirlos en temporada, además de más frescos, suelen ser más económicos. la alcachofa es el mejor ejemplo de alimento saludable para nuestro órgano estrella.

Y por último y muy importante, mantén una buena forma física, si puedes haz deporte de forma regular, o al menos, camina mínimo 45 minutos cada día, utiliza la escalera en vez del ascensor, y cuando puedas renuncia a desplazarte en coche y ponte a caminar, pasear es una manera muy eficaz de mantener el cuerpo en forma.

Todos estos consejos son extensible a toda la población, incluyendo a personas con hemocromatosis y demás patologias por hierro alto o elevado y exceso de ferritina.

Y como siempre, consulta con tu médico especialista tus dudas o inquietudes, todos formamos parte del equipo que perseguimos que mantengas un buen estado de salud.

Un saludo. Jesús Moreno.

Prevenir lesiones en baloncesto

Trabajar la propiocepción para prevenir lesiones en el Baloncesto Para prevenir las lesiones de tobillo y rodilla que afectan habitualmente...