jueves, 19 de septiembre de 2013

La enfermedad y tu disposición. Hemocromatosis

La enfermedad y tu disposición. Hemocromatosis

Siempre hago hincapié en la visión de las enfermedades en centralizar los esfuerzos en el individuo; prefiero hablar de enfermos a enfermedades, y que una predisposición no es sinónimo de enfermedad.


Tenemos por costumbre siempre quedarnos con lo negativo y pasar por alto, o al menos infravalorar, lo positivo que puede aportar una enfermedad. Seguro que a muchos esa afirmación os sorprende, os lo voy a explicar:

Imagina que eres seropositivo frente al virus HIV, significa que tienes la infección por este virus, pero no implica tener SIDA, sería necesario un deterioro del sistema inmunológico que conllevaría a esas enfermedades. Igual ocurre con la hemocromatosis o enfermedades por exceso de asimilación de hierro y sus depósitos en forma de ferritina.
Yo parto de la idea de predisposición a ese almacenaje pero no es igual a enfermedad. Puedes realizar el tratamiento y cuidar la alimentación y tus hábitos de vida, y preservar una buena función hepática y que este órgano siga realizando sus tareas por muchos años.

Cuando antes te hablé de lo positivo de la enfermedad, sigue leyendo y verás como me das la razón:

Existen múltiples estudios donde se afirma que aquellas personas que son diagnosticadas de enfermedades crónicas aparece un dato al menos paradójico, son muchos los que alcanzan una buena longevidad, la respuesta es fácil, se cuidan y se adaptan a esa nueva condición.

A cuantos habéis oído decir: " a mí el tabaco no me hace daño, cuando me diagnostiquen algo, me quito", o " yo como de todo, cuando tenga el colesterol muy alto, ya pondré remedio".

Esta es la cuestión clave, el darse cuenta, o ese momento de inspiración en el que pensamos, llegó la hora de cuidar este cuerpo que me acompañará el resto de mis días.

Tan fácil como eso, no esperes a que tu especialista de la voz de alarma, cuida tu cuerpo, muévete, haz deporte, intenta una alimentación más sana y natural, ¿ es tan difícil ?; yo te respondo con un rotundo NO.

Un saludo, Jesús Moreno.

Prevenir lesiones en baloncesto

Trabajar la propiocepción para prevenir lesiones en el Baloncesto Para prevenir las lesiones de tobillo y rodilla que afectan habitualmente...