domingo, 23 de junio de 2013

Tengo la Ferritina Alta

Tengo la Ferritina Alta

En hemocromatosis hoy nos centraremos es explicar la importancia del hierro en nuestro organismo, y veréis como nuestro cuerpo aprovecha este mineral para diversas funciones.

Imaginad que las células de vuestro cuerpo son fábricas y tienen un horno donde producen energía, para mantener el fuego constante necesitan oxígeno disponible de forma contínua, además de un buen sistema de limpieza que elimine las impurezas producidas en esta combustión. Es aquí donde aparece la hemoglobina, la molécula encargada de esta tarea, aporta el oxígeno que capta en nuestros pulmones y recoge el CO2 que será eliminado a través de nuestra respiración.


El hematíe, glóbulo rojo o eritrocito es la célula que tiene en su interior la hemoglobina, y circula por nuestro sistema circulatorio perpetuando este sistema de aporte, distribución y eliminación de gases.

El hematíe tiene una vida media de 120 días, llegado al final de su etapa, el Bazo, es el órgano encargado de la destrucción y reciclaje de estos glóbulos, devolviendo al organismo de nuevo todo aquello que puede ser reutilizado. El hierro forma parte de esta hemoglobina, y de igual modo, está integrado en este circulo de reciclaje contínuo.

Ya habéis visto la principal función del hierro en nuestro cuerpo, además participa en nuestro sistema inmunológico, el encargado de defender al organismo frente a las agresiones externas por virus, bacterias y hongos y a la eliminación de nuestras propias células que estén dañadas o puedan suponer una amenaza al sistema. Así este sistema sofisticado de defensa es capaz de neutralizar y eliminar a células " locas ", como ocurre en el cáncer.

hematíes,hierro,hemocromatosis,ferritina


El organismo debe asegurar un buen aporte de hierro a través de su captación en los alimentos ingeridos, pero es una tarea difícil y muy laboriosa, no es un elemento de fácil absorción, y a veces nos es muy difícil mantener unas buenas reservas. La ferritina junto a la hemosiderina, son las moléculas encargadas de almacenar las reservas de mineral, la segunda no es más que una suma de muchas de las primeras; es decir la hemosiderina son muchas molécula de ferritina unidas.

Es frecuente en mujeres que están en edad fértil, y debido a la pérdida mensual de sangre por las menstruaciones, encontrar déficit de hierro, disminución de depósitos, son anemias ferropénicas.
Así vuestro especialista puede recomendar la toma de medicamentos, como son los suplementos de hierro, para intentar reponer las mermadas reservas.

Y luego existe otras personas, menos numerosas, donde ocurre todo lo contrario, es decir, podemos asimilar más mineral que la población en general. A lo largo de los años vamos aumentando las reservas pudiendo peligrar la funcionalidad de varios órganos hasta el punto de enfermar y ser un serio problema.

La hemocromatosis, hemosiderosis son enfermedades donde ocurre esta acumulación excesiva de mineral, pudiendo ser de origen genético como por nuestro estilo de vida, alimentación, consumo excesivo de alcohol y carnes rojas, el sobrepeso y la obesidad.

Espero que este post sea de vuestro agrado y sea de interés y si además habéis aprendido algo nuevo yo me sentiré afortunado.
Gracias por vuestra atención. Un saludo.
Jesús Moreno.

miércoles, 19 de junio de 2013

Hierro alto y Ansiedad

Hierro alto y Ansiedad

En hemocromatosis y demás patologías por hierro alto y ferritina, podemos encontrarnos con personas que presentan ansiedad.

La angustia de conocer que padecemos una enfermedad crónica, desconocida para nosotros, puede hacer aparecer ansiedad o incrementarla. No son las mejores condiciones para afrontar la nueva realidad, ya sabéis que siempre hago hincapié en el nexo entre mente y cuerpo, y es ahí donde se encuentra la clave de un abordaje satisfactorio de este tipo de enfermedades.


Siendo válido para todos y para cualquier enfermedad, la ansiedad sólo puede llevar a la angustia, al sufrimiento que son los alimentos del miedo.
Debes pensar que afortunadamente este tipo de enfermedades cuentan con tratamientos muy efectivos que pueden minimizar las complicaciones a las que podremos estar expuestos. Los quelantes de hierro, son medicamentos que pueden hacer disminuir la cantidad de mineral finalmente absorbido, y las sangrías o flebotomías son además un medio muy eficaz y generalmente bien tolerado de conseguir hacer descender los valores del mineral en el organismo.

Existen estudios que relacionan cifras bajas de hierro con la ansiedad, también existe una predisposición
genética a padecer estos cuadros ansiosos.

Puede se el caso que lleves años absorbiendo hierro en mayor cantidad que la media de la población en general, y tus depósitos sean superiores de igual modo; al disminuir el mineral com el tratamiento unido a la preocupación y el miedo a la enfermedad nos encontremos con un cuadro de ansiedad.


relajación,hierro,ferritina,hemocromatosis


Fuente de la imagen y más información: Relajación

Siempre me gusta aportar una visión positiva y " quitar Hierro " al asunto, me permito esta pequeña broma usando este juego de palabras. Siempre cuando respondo a los correos electrónicos lo primero que hago es tranquilizar, ya que observo en estos correos una buena dosis de miedo e incertidumbre.

Tu especialista y la medicina están a tu servicio, sea cual sea tu condición, debes saber que existen medios efectivos para afrontar estas enfermedades.

Yo aconsejo realizar ejercicio de forma mantenida en el tiempo, además de mejorar tu forma física estás aumentando las endorfinas, que son sustancias que nuestro cerebro produce para sentirnos mejor.
Otra manera que frenar la ansiedad o al menos que sea más soportable es hacer ejercicios de control de la respiración y relajación, la meditación y el yoga.
A continuación os pongo un ejercicio de control respiratorio y relajación mental, que os hará relajar, que es siempre bienvenido y os hará descargar un poco la ansiedad y la tensión.

                       Técnica de relajación:

Sentado o tumbado en una habitación cómoda, sin ruídos y sin exceso de luz, poneos cómodos, no estéis ajustados con la ropa, cerrad los ojos y comenzar la respirar por la nariz lentamente, mantened el aire unos segundo retenidos y lo soltáis lentamente por la boca, entreabierta, si suena el aire suavemente  al salir, mejor.
Centrad vuestra atención en la respiración y mantened la mente en blanco, si os despistáis, volved a fijad vuestra atención en la respiración, pasados unos minutos, notaréis como aumenta la sensación de bienestar y confort. Es el momento de pensar en cosas agradables, un lugar, personas, situaciones que os sean cómodas y positivas.
Este ejercicio es recomendable realizarlo a diario y con una duración aproximada de diez minutos.
Notaréis cada día como estáis algo más tranquilos y la ansiedad disminuirá.

Para acabar, como siempre, os recomiendo que las dudas e inquietudes se las comuniquéis a vuestros especialistas, yo únicamente os aporto información de ayuda, con el único propósito de colaborar en vuestro estado de bienestar, y al fin de cuentas, en vuestra salud.

Un saludo. Jesús Moreno.


sábado, 15 de junio de 2013

La salud es tarea de todos

La salud es tarea de todos

¿ Cómo estás ?, respuesta: " me duele siempre la cabeza, es insoportable, tomo pastillas y se me pasa un rato, luego vuelve".

Veamos:
Pregunta :                    Respuesta:

Fumas                           sí
Cuanto                         20 cigarrillos al día.
Alcohol                         sí
Cuanto                          2 copas al día
Vida sedentaria             sí

Son típicas respuestas que encuentro cada día. No será más lógico primero analizar si estamos realizando acciones que están perjudicando nuestra salud, y que por sí solas ya son respuesta y clave de los síntomas que estás sufriendo.


salud,hemocromatosis,hierro,ferritina

Fuente de la imagen:  http://www.telemundochicago.com/

Puedes estar dándote golpes con la cabeza en la pared, y volver tu mirada para pedir una aspirina y seguir con la misma tarea. Has pensado que sería mejor dejar de dar golpes con tu cabeza.
Así de fácil es a veces, pensamos de manera inconsciente que son los demás los que enferman porque tienen mala suerte, así nos liberamos del pensamiento que puede atormentarnos de que nuestros hábitos pueden acabar haciéndonos enfermar.

La salud es un conjunto de circunstancia que se modelan día a día, nadie está a salvo de enfermar, es parte de la vida, es una lotería de variables, donde adquieres papeletas buenas y malas, unas las traes ya en tu base genética, pero otras son adquiridas, y es ahí donde todos tenemos mucho que decir.

Puedes afrontar la vida dejando a los demás ta tarea de preservar tu salud, pero al final de cuentas, es tu vida la que está en juego. No sería preferible que al menos aportes algo en este juego. Si sabes de sobras que el tabaco, el exceso de alcohol, los hábitos sedentarios son peligrosos, por qué sigues jugando a la ruleta rusa.

No es demasiado lo que te pido, únicamente que te sientes, o túmbate mejor, reflexiona durante unos minutos que puedes dejar de hacer, porque sabes que es perjudicial, y que cosas podrías realizar para al menos reducir las posibilidades de enfermar.

Sabes, que sólo con dejar de fumar, caminar una hora al día, estás disparando las posibilidades de recuperar tu salud, de encontrarte mejor. La gente piensa que son posturas muy radicales, es como decir al que viste siempre de negro que vista de blanco, yo pido que pruebes con el azul, o el rojo.

Los pensamientos negativos de desesperanza, ansiedad, preocupación puedes anularlos con pensamientos positivos. Da igual tu edad, tu condición de salud, puedes y debes actuar, porque al fin de cuentas es tu vida.

La salud es tarea de todos. Este blog lleva mas de un año en funcionamiento, con la única misión de que adquieras conocimiento sobre un grupo de enfermedades como es la hemocromatosis, los problemas con el hierro alto o elevado y la ferritina. Pero al final de cuentas, es tu despertar, tu toma de conciencia de que tu salud también depende, y en gran medida, de tus acciones.

Reflexiona y pasa un buen día.
Un saludo. Jesús Moreno.


viernes, 7 de junio de 2013

Cómo sanar al hígado

Cómo sanar al hígado

En hemocromatosis nos vamos a centrar hoy en acercar aquellas medidas o cambios tanto alimenticios como en hábitos de vida, para mantener, recuperar y fortalecer a nuestro hígado.


El hígado es el laboratorio de nuestro organismo, y sus funciones son numerosas y vitales, este órgano tiene la capacidad de regeneración contínua, quiero decir, que los cambios que realicemos pronto se verán reflejados en su salud, y podremos ver su evolución a través de nuestras analíticas y en nuestro estado de bienestar.

El alcohol es su principal enemigo, y su exceso puede llevar desde la fibrosis, hígado graso, hasta la cirrosis, estado en el que es incapaz de volver a regenerar las células dañadas, que al final mueren.


hígado,ferritina,hierro,hemocromatosis,sanar el hígado



Así que lo primero es reducir la cantidad de alcohol que ingerimos, y en caso de existir alguna patología que afecte al hígado, debe ser eliminado completamente.

El agua y los zumos naturales son buenos aliados, podemos tomar estas bebidas junto a infusiones o tisanas como el boldo y el cardo mariano, que además de aportar hidratación, ayudan a desintoxicar.

Debemos reducir los alimentos fritos, mejor a la plancha o cocidos, reducir la ingesta de grasas de origen animal, al igual que las mantecas y cebos, utilizar mejor grasas de origen vegetal, recomiendo un buen aceite de oliva virgen extra.

Asegurar al menos, tres raciones en semanas de pescado, el atún, sardina, salmón, son fuentes de grasas saludables y aportan además Omega 3, que nos ayudarán a disminuir nuestra cifra de colesterol y triglicéridos.

Frutas y verduras, que además contamos con muchísimas variedades, acostumbra a adquirirlos en temporada, además de más frescos, suelen ser más económicos. la alcachofa es el mejor ejemplo de alimento saludable para nuestro órgano estrella.

Y por último y muy importante, mantén una buena forma física, si puedes haz deporte de forma regular, o al menos, camina mínimo 45 minutos cada día, utiliza la escalera en vez del ascensor, y cuando puedas renuncia a desplazarte en coche y ponte a caminar, pasear es una manera muy eficaz de mantener el cuerpo en forma.

Todos estos consejos son extensible a toda la población, incluyendo a personas con hemocromatosis y demás patologias por hierro alto o elevado y exceso de ferritina.

Y como siempre, consulta con tu médico especialista tus dudas o inquietudes, todos formamos parte del equipo que perseguimos que mantengas un buen estado de salud.

Un saludo. Jesús Moreno.

miércoles, 5 de junio de 2013

Ferritina versus hierro

Ferritina versus hierro

En hemocromatosis vamos a explicar la relación entre ferritina y el hierro en nuestro organismo.
Nuestro cuerpo está diseñado para acumular aquellas sustancias o elementos que son vitales para su buen funcionamiento. El hierro es uno de estos elementos, siendo sus funciones vitales.


Nuestras células necesitan oxígeno como combustible para realizar sus tareas cotidianas, para asegurar este aporte suficiente de oxígeno, existe la hemoglobina, encargada del suministro de oxígeno y recogida de C02, que es el elemento residual de la combustión celular.
El hierro es el encargado de fijar el oxígeno y el C02 y se encuentra formando parte de la hemoglobina.
Esta hemoglobina está en el interior del glóbulo rojo o hematíe, célula que circula constantemente por nuestro torrente sanguíneo. Tiene una vida media de 120 días, una vez alcanzada esta edad, son enviados al Bazo, que es el órgano encargado del reciclaje de estas células.


hematíe,glóbulo rojo,eritrocito,ferritina,hemocromatosis,hierro



Como la naturaleza es sabia, y no está para derrochar materiales, dotó a nuestro cuerpo de la capacidad de reciclaje; de este modo nuestro cuerpo recupera, recicla y vuelve a utilizar todo aquello que es útil; así el hierro es recuperado de los hematíes destruídos y vuelve a ser utilizado para formar nuevos glóbulos rojos.

La transferrina es la molécula encargada del transporte del hierro por nuestro organismo, para llevar el hierro que es absorbido en el intestino y también para conducirlo hasta los almacenes o depósitos. Y aquí aparece una nueva molécula, que es la famosa, para nosotros, ferritina, que no es más que la suma de muchos átomos de hierro.
La reserva principal de ferritina se encuentra en el hígado, es por este motivo, que es el primer órgano en sufrir problemas, en el caso que se dispare en exceso los almacenes de hierro, como ocurre en la Hemocromatosis.

También nuestro cuerpo puede almacenar mayores cantidades de hierro, lo consigue uniendo moléculas de ferritina y así crea una macromolécula de almacén, la llamada Hermosiderina.

Ya se, que son palabras complicadas, pero cada cosa tiene su nombre, yo me conformo, si os queda la idea que el hierro es un bien muy preciado, y que nuestro organismo sabe muy bien como acumular este elemento.

Un saludo. Jesús Moreno.

Prevenir lesiones en baloncesto

Trabajar la propiocepción para prevenir lesiones en el Baloncesto Para prevenir las lesiones de tobillo y rodilla que afectan habitualmente...