PUEDES AYUDAR

miércoles, 26 de febrero de 2014

Ferritina alta.La importancia de un peso adecuado.

Ferritina alta: La importancia de un peso adecuado.

Para cualquier persona el peso adecuado es un objetivo a conseguir y mantener, debido a que el sobrepeso y la obesidad son factores de riesgos para una multitud de patologías y desequilibrios en el metabolismo de nuestro organismo.

En hemocromatosis y en las demás predisposiciones a asimilar hierro en mayor medida de lo adecuado, lo anteriormente descrito, cobra una relevancia mayor. El exceso de grasas en el organismo, reflejado en el sobrepeso y aún en mayor medida en la obesidad, dificultan el normal funcionamiento del hígado, que os recuerdo es el máximo depósito de hierro en el organismo. Así es obligatorio realizar todas las medidas necesarias en nuestra dieta y en nuestros hábitos de vida para recuperar, mantener y aumentar las buenas condiciones para el correcto funcionamiento del hígado.


Este órgano si se ve desbordado por el aumento en las grasas llegará a acumular ese exceso produciéndose la esteatosis hepática o hígado graso. En esta condición los hepatocitos ( las células hepáticas ), se ven obligados a trabajar en mayor medida y estamos desbordando su normal funcionalidad.

Realizar correcciones en nuestra dieta, mejorando y aumentando el consumo de alimentos como verduras y frutas, eliminando o disminuyendo grasas animales, fritos, mantecas y cebos. Utilizar aceite de virgen extra en pequeñas porciones, saber utilizar la Vitamina C como fuente de antioxidantes y así equilibrar la frágil balanza antioxidantes-radicales libres, ( en post anteriores veréis como hacer un uso adecuado de esta Vitamina ), y aumentar el consumo de pescado, al menos dos raciones a la semana, y mejor azules como atún, salmón, sardinas, caballas que os aportaran Omega 3, protegiendo así al hígado y de paso a vuestro sistema cardiovascular.

Por último mi mejor consejo: MOVEOS, " Quién mueves las piernas mueve el corazón",  no sabéis el gran beneficio que se alcanza con un mínimo de 30 ó 40 minutos de paseo diario, mejor realizar alguna actividad deportiva, ir al gimnasio, o al menos realizar algún ejercicio de forma diaria y constante.
Utilizar las escaleras, en trayectos cortos dejad el vehículo y realizar el trayecto a pié. Además de perder peso estáis produciendo mayor cantidad de endorfinas y serotonina, así os sentiréis mejor para sobrellevar con mejor disposición vuestra vida laboral diaria.

Y como siempre, cualquier duda no dudéis en realizarla, y contad con vuestro especialista, ya que la tarea de todos es la Educación a la salud. Tu buena salud es mi mejor regalo.

Un saludo. Jesús Moreno.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.