miércoles, 12 de marzo de 2014

Hierro y Vitamina C

Hierro y Vitamina C

Tanto en hemocromatosis como en anemias tenemos un eje común, el hierro. para los primeros la preocupación proviene de la necesidad de reducir su asimilación, mientras en los segundos si son anemias por deficit de hierro, la necesidad es la contraria, es decir, nos enfrentamos ante la necesidad de aumentar el hierro en la dieta y/o ayudar al organismo a una mejor absorción.




Fotografía. Limones de Murcia.

A primera vista la Vitamina C parece contraria o no recomendable para aquellas personas con alteraciones que aumentan el hierro y sus depósitos de ferritina. Soy partidario de sacar el máximo provecho a esta Vitamina como antioxidante y así equilibrar en parte la balanza Antioxidantes-Radicales libres.
En hemocromatosis como en otras patologías o disposiciones a absorber hierro en exceso los radicales libres se ven aumentados y debemos actuar en lo posible para reducir sus efectos en el organismo.

Saber como y cuando tomar la Vitamina es fácil, sólo debemos consumir frutas y zumos fuera de las comidas principales, al menos dos o tres horas antes o después de el consumo de alimentos con hierro.
Si consumes ensaladas nunca aliñes con zumo de limón, estarías colaborando a un mejor aprovechamiento del hierro presente.

Por el contrario, si tu caso es anemia por déficit de hierro en esta vitamina encontrarás un buen aliado, y la mejor forma de utilizar su potencial es que esté presente en las comidas con alimentos ricos en hierro, si comes carne a la plancha pon unas gotas de zumo de limón, y en las ensaladas. Y una buena medida es evitar la presencia de fuentes de calcio que impedirán la absorción del hierro. Mejor una hamburguesa completa pero sin queso.

La buena utilización de esta Vitamina es útil para todas las personas, sólo es necesario saber la forma más efectiva de hacerlo. Aquí en Murcia encontramos muy buenos cítricos.

Consulta con tu médico siempre, todos trabajamos en la tarea común de la mejora de tu estado de salud.
Espero tus preguntas.

Un saludo. Jesús Moreno.

Prevenir lesiones en baloncesto

Trabajar la propiocepción para prevenir lesiones en el Baloncesto Para prevenir las lesiones de tobillo y rodilla que afectan habitualmente...