PUEDES AYUDAR

miércoles, 23 de abril de 2014

Verdura 1 Carne roja 0. Alimentos para evitar el hierro alto.

Verdura 1 Carne roja 0. Alimentos para evitar el hierro alto

Este artículo nace por mi necesidad de dar respuesta a los numerosos correos que me enviáis. En Hemocromatosis como en cualquier otra disposición donde el incremento de los valores de los parámetros del hierro: Ferritina, Hierro, IST, Transferrina, el objetivo es minimizar en todo lo posible el aumento de esas cifras; y si es posible incluso disminuirlas.


Vuestro especialista tiene a su disposición varios tratamientos cuando las cifras se disparan, siendo frecuente encontrar ferritina superiores a 1000. Él valorará la situación e indicará la realización de flebotomías hasta llegar a valores " seguros ", aquellos que aseguran la descarga notoria de las reservas de mineral; o por el contrario optará por los quelantes de hierro, medicamentos que de igual modo frenarán la absorción mineral.

Mientras, vosotros no tenéis que ser simples observadores, y os incito a participar, ¿ Cómo ?, cambiando vuestros hábitos de vida y la alimentación. No sólo estaréis colaborando en el manejo de hierro sino también veréis resultados muy beneficiosos en vuestra salud.

Mantener un peso adecuado, evitando el sobrepeso y la obesidad, eso mantendrá a vuestro hígado en mejores condiciones, y tendrá tiempo para realizar su laborioso cometido. Mantener un peso óptimo es reflejo de vuestro esfuerzo y espejo de la adaptación de la alimentación.

Realizar unas horas de ejercicio físico o de deporte a la semana os ayudará a mantener una buena forma y a conservar en buen estado vuestras articulaciones. Respecto a la alimentación, tema más que visto es post anteriores, os daré un nuevo consejo. Eliminar las carnes rojas y el exceso de grasa, podéis quitar la grasa visible, no usar manteca ni mantequilla, pasaos al aceite de oliva virgen extra. Y lo más importante:  LA REGLA DEL 3.  Tres partes de verduras por cada parte de carne en vuestros platos, así de sencillo.

Comed buenas ensaladas, verduras frescas y dos o tres veces a la semana una ración de pescado, mejor azules, como salmón, caballa, atún sardina. Mejor comer cuatro o cinco veces al día, que dos veces, eso evita los atracones y mantiene el metabolismo en funcionamiento. Es un error frecuente hacer sólo una o dos comidas, eso ralentiza al metabolismo y se mantiene en plan reserva.
El agua, con un mínimo de 2 litros ayuda a perder peso, según últimos estudios, os mantendrá hidratado y ayuda a vuestra articulaciones.

Se que soy muy pesado y a veces reiterativo, pero no descansaré hasta ver como perdéis peso ( si os sobra), como baja la ferritina y como recuperáis y aumentáis vuestra salud, ese es mi objetivo.

Un saludo. Jesús Moreno.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.