PUEDES AYUDAR

viernes, 30 de mayo de 2014

Cómo subir el hierro

Cómo subir el hierro

Este blog es específico sobre hemocromatosis y demás patologías o predisposiciones a asimilar más hierro de lo habitual. Este tipo de patologías no son muy frecuentes, en cambio, lo contrario si es bastante frecuente. Son una gran porción de población que se encuentran con valores de hierro y de reservas de ferritina mermados e incluso valores cercanos a 10.


Las mujeres en edad fértil, debido a la pérdida mensual de sangre son candidatas a sufrir de valores bajos de mineral, y el post de hoy va dedicadas a ellas. Os daré consejos y remedios muy fáciles de cumplir para asimilar el hierro óptimamente y de este modo aprovechar mejor las cantidades de metal presente en vuestras comidas diarias.


IMPORTANTE:  Estos consejos no son para Hemocromatosis, sólo para personas con deficit de hierro, aclarado esto proseguimos.


Una dieta equilibrada y variada es un pilar fundamental para mantener un buen estado de salud, y de cierta manera es un arma poderosa para conseguir que nuestro organismo saque el mejor provecho de los elementos necesario para su buen funcionamiento. Frutas y verduras fresca a diario, buenas raciones de pescado, preferentemente azules ( sardinas, atún, salmón ), que aportan además buena cantidad de Omega 3 y protegemos nuestro sistema cardiovascular. Agua de calidad, un mínimo de dos litros diarios, preferible pequeñas cantidades de forma frecuente, a grandes cantidades en pocas ocasiones.

Las legumbres son sanas y muy nutritivas, dos veces por semana estaría muy bien. Productos lácteos a diario, desnatados, leche, queso y yogures.
Las ensaladas son una fuente extraordinaria de minerales y vitaminas, aquí podéis ayudar a vuestro organismo a asimilar mejor el hierro. Aliñad las ensaladas con unas gotas de limón, este gesto simple hace que se absorba mejor los minerales. De igual modo si vais a consumir carne a la plancha, aderezar con un poco de perejil y unas gotas de limón. Además estáis aportando un antioxidante poderoso la Vitamina C.

Si en una preparación está presente un alimento rico en hierro, se debe eliminar fuentes que aporte calcio, ya que este segundo mineral compite con el primero y dificultará su asimilación; A modo de ejemplo: En las ensaladas no se debe poner tacos de queso, o en un plato de carne evitar leche, cremas que contengan calcio.

Otro truco fundamental es el café  el te, con o sin leche. Si os gusta tomar una taza de estas bebidas debéis hacerlo después de media hora de acabar las comidas principales. Estas bebidas contienen quelantes naturales del hierro además del calcio de la leche. 

Siguiendo estos sencillos consejos en un par de meses las cifras de ferritina aumentarán y es muy posible que el cansancio y el agotamiento vayan disminuyendo.

Un saludo. Jesús Moreno.