PUEDES AYUDAR

miércoles, 18 de junio de 2014

Controlar la ansiedad

Controlar la ansiedad

Ya sabéis que en este blog no sólo hablo de la hemocromatosis, mi objetivo abarca toda la salud en sentido general y de forma más profunda de las enfermedades o disposiciones a asimilar hierro en mayor cantidad que la población en general.


Sois muchos los que a través de correo electrónico realizáis multitud de preguntas, a las cuales siempre respondo aunque a veces tarde un poco. La ansiedad y la preocupación son una constante en vuestros mensajes, así que el post de hoy va enfocado a como combatir la ansiedad, controlarla y eliminarla.



ansiedad,serotonina,triptófano,felicidad,hemocromatosis,ferritina,hierro alto



La ansiedad se entiende como una reacción de nuestro cuerpo frente a situaciones difíciles, el estrés, las preocupaciones, etc. Siendo normal sentir un poco de ansiedad, el problema surge cuando este se desboca y comienza a marcar nuestras vidas. Entonces debemos poner solución, la psiquiatría y la psicología están a vuestro servicio y cuentan con un buen arsenal terapéutico, abarcando tanto la farmacología como las psicoterapias.

Aquí sólo pretendo enseñar algunos "trucos" para que también consigáis frenar esa ansiedad, el nerviosismo y el malestar que genera. Consejos:

Elimina el tabaco: Muchos piensan que fumar alivia la ansiedad pero es totalmente lo contrario, aumenta el nerviosismo. Aquellos que dejan ce fumar ven reducir su tasa de ansiedad en poco tiempo, siendo muy considerable en aquellos que no sólo fumaban por placer, sino que encendían su cigarrillo justo al despertar o para afrontar momentos difíciles. Así que toma nota: DEJA DE FUMAR.

Haz ejercicio: Es fundamental, por un lado el deporte aumenta la producción de endorfinas y serotonina, las moléculas del confort y de la felicidad, por otro lado el ejercicio produce la relajación de los músculos y es esta condición muy beneficiosa ya que la ansiedad produce rigidez muscular y esto alimenta aún más a la ansiedad. Así que tienes que aprender a relajar cuerpo y mente.

Haz meditación o control respiratorio:  Está demostrado que los ejercicios de control respiratorio acompañado de relajación muscular ayudan a mitigar la ansiedad. Aprende a respirar, de forma pausada, el oxígeno ayuda a tus músculos. Las personas que meditan unos 20 minutos diarios ven descender sus niveles de ansiedad. La meditación hace que tu cerebro aprenda a relajarse y a poner orden en los pensamientos que brotan contínuamente. A partir de 10 minutos de práctica tu cuerpo comienza a estar relajado, tu cerebro comienza a producir serotonina y surge el equilibrio entre el sistema nervioso simpático y parasimpático.
Rezar es hablar con Dios y meditar es escucharlo. Puedes hacer cada una de ellas o ambas, a tu elección.

Alimentación: Es fundamental una alimentación sana y equilibrada, donde abunden frutas, verduras, zumos naturales y un buen aporte de pescados, mejor azules por ser fuentes de Omega 3. También se debe asegurar un buen aporte de Triptófano, un aminoácido esencial que además es necesario para la liberación de la serotonina, que está involucrada en la felicidad y en la calidad del sueño.


Tu disposición:   Fundamental como afrontas tu realidad y tus problemas. mejor ver la botella medio llena que medio vacía. Piensa que cada día que pasa será un día finiquitado y que nunca más volverá. Desgraciadamente las vida es limitada, no pienses que eres inmortal al final antes o después la muerte nos llegará a todos, y tú debes cumplir con tu misión en este mundo, que no es otra que SER FELIZ.

La felicidad para mí proviene de hacer felices a los demás, de desear la felicidad de todos los seres, a ningún ser le gusta sufrir. Si no puedes o no quieres cumplir con este consejo al menos intenta evitar el sufrimiento de los demás.

Pasea, disfruta de los buenos amigos y de la familia, son el pilar básico, habla, comenta tus inquietudes y escucha las suyas.

Un saludo. Jesús Moreno.