viernes, 30 de mayo de 2014

Cómo subir el hierro

Cómo subir el hierro

Este blog es específico sobre hemocromatosis y demás patologías o predisposiciones a asimilar más hierro de lo habitual. Este tipo de patologías no son muy frecuentes, en cambio, lo contrario si es bastante frecuente. Son una gran porción de población que se encuentran con valores de hierro y de reservas de ferritina mermados e incluso valores cercanos a 10.


Las mujeres en edad fértil, debido a la pérdida mensual de sangre son candidatas a sufrir de valores bajos de mineral, y el post de hoy va dedicadas a ellas. Os daré consejos y remedios muy fáciles de cumplir para asimilar el hierro óptimamente y de este modo aprovechar mejor las cantidades de metal presente en vuestras comidas diarias.


IMPORTANTE:  Estos consejos no son para Hemocromatosis, sólo para personas con deficit de hierro, aclarado esto proseguimos.


Una dieta equilibrada y variada es un pilar fundamental para mantener un buen estado de salud, y de cierta manera es un arma poderosa para conseguir que nuestro organismo saque el mejor provecho de los elementos necesario para su buen funcionamiento. Frutas y verduras fresca a diario, buenas raciones de pescado, preferentemente azules ( sardinas, atún, salmón ), que aportan además buena cantidad de Omega 3 y protegemos nuestro sistema cardiovascular. Agua de calidad, un mínimo de dos litros diarios, preferible pequeñas cantidades de forma frecuente, a grandes cantidades en pocas ocasiones.

Las legumbres son sanas y muy nutritivas, dos veces por semana estaría muy bien. Productos lácteos a diario, desnatados, leche, queso y yogures.
Las ensaladas son una fuente extraordinaria de minerales y vitaminas, aquí podéis ayudar a vuestro organismo a asimilar mejor el hierro. Aliñad las ensaladas con unas gotas de limón, este gesto simple hace que se absorba mejor los minerales. De igual modo si vais a consumir carne a la plancha, aderezar con un poco de perejil y unas gotas de limón. Además estáis aportando un antioxidante poderoso la Vitamina C.

Si en una preparación está presente un alimento rico en hierro, se debe eliminar fuentes que aporte calcio, ya que este segundo mineral compite con el primero y dificultará su asimilación; A modo de ejemplo: En las ensaladas no se debe poner tacos de queso, o en un plato de carne evitar leche, cremas que contengan calcio.

Otro truco fundamental es el café  el te, con o sin leche. Si os gusta tomar una taza de estas bebidas debéis hacerlo después de media hora de acabar las comidas principales. Estas bebidas contienen quelantes naturales del hierro además del calcio de la leche. 

Siguiendo estos sencillos consejos en un par de meses las cifras de ferritina aumentarán y es muy posible que el cansancio y el agotamiento vayan disminuyendo.

Un saludo. Jesús Moreno.

jueves, 15 de mayo de 2014

Aquí y ahora. La Felicidad

Aquí y ahora. La Felicidad.

Sabéis por entradas anteriores que mi visión de la salud es un conjunto de disposiciones y hábitos donde tú eres el el protagonista principal. Todos los que trabajamos en el Sistema de Salud somos secundarios en la película de tu vida. Es cierto que en gran medida tu genética te predispone a ciertas dolencias, pero que también, y sucede frecuentemente, es tu disposición ante la vida y tu manera de vivir quien marcará tu futuro.

El cuerpo humano es una máquina casi perfecta, piensa que si compras un vehículo nuevo, éste tiene una vida media de unos 10 años, a lo sumo unos 15. Tu máquina ( organismo ) puede durar 75, 80, a lo sumo 90 ó 100. Esa esperanza de vida viene en gran medida, y hablo del vehículo, de los materiales utilizados en la fábrica, su calidad, y por el uso que tu hagas de él, las reparaciones y el mantenimiento marcarán la vida útil del vehículo.


En cierta forma nuestro cuerpo es semejante a ese vehículo, tienes una predisposición ignata ( calidad de los materiales ), su vida útil vendrá marcada de como realices su mantenimiento, la pronta reparación de las averías, y del uso que tú le des. Tu organismo tiene una diferencia crucial frente a tu vehículo, las reparaciones automáticas. El cuerpo es un conjunto de células que está en dinámica continua, las células son reparadas y sustituidas en caso necesario de forma constante. Quiero hacerte entender que no eres el mismo, cada ciertos meses estás casi reemplazado por completo, y es esta condición una de las maravillas que la naturaleza nos brinda, el cambio continuo.

Imagina a modo de ejemplo que eres un fumador y que después de estar años, décadas con este vicio, decides eliminar el cigarrillo de tu vida, tu cuerpo desde el primer minuto comenzará la depuración del sistema, recuperando en un par de días el olfato y el gusto atrofiados durante años, en pocas semanas tu respiración será más fácil y comenzarás a sentir más energías y te será más fácil caminar o andar, tarea que anteriormente sería algo más costosa. A nivel celular, tus tejidos limpiarán la basura acumulada provenientes del humo del cigarrillo.

Así que de igual manera, tú puedes cada día comenzar la renovación de tu cuerpo, está en tu mano, sea cual sea tu patología, tú tienes la última palabra, y eres el factor principal de esta renovación. Imagina que tu especialista, tu médico es el jefe del taller, o el mecánico de tu vehículo ( tu cuerpo ), pero tu eres el conductor y está en tu mano el buen uso del vehículo.

El sentido de la vida es fácil y sencillo:  SER FELIZ. Esa es tu misión en este mundo, la felicidad, condición que se debe cumplir y proviene de tu manera de vivir y de como interpretas esta vida.
Yo entiendo la felicidad como la manera de vivir, basado en la sencillez y en el aquí y ahora. Te lo explico:

Vivimos atrapados en el pasado y preocupados por el futuro, pasan los días y casi siempre estas preocupaciones no impiden vivir y disfrutar cada jornadas, tenemos un velo que cubre nuestra visión.
Tu vida no es eterna, tu viaje por este mundo tiene fecha de caducidad, por qué no comienzas a pensar que el día presente será irremplazable y que es un día único y especial. Vive cada día con intensidad, disfruta, nunca sabemos cuando la muerte llamará a nuestra puerta. No estoy en plan dramático ni quiero con estas palabras aumentar tu ansiedad, además la muerte no debe ser motivo de preocupación, puede ser un motivo más de agobio o un freno a tu felicidad, pero si la aceptas como parte de la vida, perderá la angustia que lleva consigo. Todos nacemos y todos moriremos, y no pasa nada, la vida continuará.

La Felicidad está en ti, todos nacemos con ella, es nuestro ego y las barreras que nosotros creamos a lo largo de la vida las que la anulan o la hacen desaparecer. No estás solo en este mundo, eres parte de un conjunto de millones de seres, y la manera de como te relaciones marcarán tu felicidad. La felicidad la conseguirás buscando la felicidad de los demás, o al menos minimizar su sufrimiento, es muy fácil, " tanto tiempo buscando la felicidad fuera y estaba en mí", son palabras muy sabias.


Imagina que estás comprando en un supermercado y está pagando en la caja y le hablas de mal modo a la cajera, unas palabras fuera de tono o inadecuadas, acabas de iniciar una cadena, es más que probable que el siguiente en la cola se encuentre con una cajera enfadada y puede ser que la cadena de malhumor se extienda.  De igual modo puedes pensar que si inicias una cadena de buena sintonía esta se pueda extender.


En esta época de Crisis, la gente anda desilusionada, frustrada y a veces malhumorada, existe de cierta forma una energía negativa en el ambiente. Por qué no romper esa energía, decía Gandhi: " Si quieres cambiar el mundo comienza por cambiar tú". Más claro imposible. Se feliz, procura evitar el sufrimiento de los demás y si puedes conseguir su felicidad la tuya estará de camino.

Jesucristo de igual modo dijo: " Quiere a los demás como a ti mismo", creo que el paralelismo con lo anterior es más que notorio y sobran las explicaciones.
Creo que te lo he puesto fácil, te estoy ayudando cada día desde este blog a cuidar, recuperar y fortalecer tu salud, no será todo esto esto mi manera de cumplir con lo anteriormente dicho, estoy procurando evitar tu sufrimiento y luchando por tu felicidad, te suenan estas palabras de algo.

Ahora soy yo quien te pide que medites estas palabras, relájate, pote cómodo y reflexionas por un momento este artículo, es jugoso, muy gratificante, si consigo que comiences a pensar de otro modo puede que tu felicidad esté despertando.

Me despido con las palabras que Carl Sagan, ( cosmólogo ya fallecido utilizó una vez para dedicar a su mujer un libro: " Mi alegría por compartir contigo un mundo y una época").

Un saludo. Jesús Moreno.






Prevenir lesiones en baloncesto

Trabajar la propiocepción para prevenir lesiones en el Baloncesto Para prevenir las lesiones de tobillo y rodilla que afectan habitualmente...