miércoles, 8 de octubre de 2014

Seguro de vida. Cuidar el hígado.

Nos encontramos frente al mayor órgano de nuestro organismo,  con 1,5 kg de peso. El laboratorio perfecto para la síntesis de hormonas, vitaminas y más sustancias. Una pieza fundamental para la neutralización y eliminación de tóxicos, asegurando el buen funcionamiento del cuerpo.

El sistema circulatorio dota a este órgano de un buen aporte de sangre, recibiendo 1,5 litros por minuto, y de la sangre total del organismo un 10% está pasando por este órgano.

Es reserva de cobre, glucógeno ( depósitos de glucosa ), vitaminas y de HIERRO. Así que para personas con exceso de asimilación o de depósitos es un órgano primordial a mantener en el mejor de los estados. Necesariamente el alcohol debe ser eliminado por completo en caso de fibrosis o cirrosis, en caso de no exista patología asociada se puede consumir pequeñas cantidades, pero recomiendo su erradicación ya que son más los perjuicios que los posibles beneficios.

El tabaco también es un enemigo del hígado, puedes pensar que sólo afecta a los pulmones, es un craso error, el humo del tabaco contiene miles de elementos tóxicos que perjudican el buen funcionamiento hepático, además de aumentar los niveles de radicales libres, que ya sabes son muy perjudiciales y están involucrados en la aparición de distintos tumores.

Muchas veces nos planteamos que nadie sabe cual será nuestro destino, ni los años que llegaremos a vivir, cuestiones que son totalmente impredecible. pero si podemos adoptar hábitos y eliminar conductas que está comprobada científicamente pueden alterar las perspectivas en la longevidad de las personas.

Imagina que tu vida es un juego y tus hábitos son participaciones o papeletas. podemos considerar distintas variantes del juego, uno que determinará las oportunidades para alcanzar una vida larga y otra que resta años de vida.

El tabaco, el sedentarismo, el alto consumo de bebidas con alcohol, excesos de grasas de origen animal son papeletas que te restarán años y pueden ser muchos. Por el contrario, la alimentación sana, natural ( con buenos aportes de frutas, verduras y pescados y en antioxidantes ), cero alcohol y tabaco y mantener el cuerpo en movimiento, practicando un deporte o al menos pasear 2 ó 3 veces peor semana un mínimo de 40 minutos, pueden ayudar a tener mejores perspectivas frente a la longevidad y sobretodo dar vida a los años.

Es preferible llegar a una vejez en buen estado ¿ verdad?, pues debes comenzar a cuidar tu organismo. Cualquier edad es buena para cambiar tus hábitos,  o esperes a que sea tarde. Tu destino en esta vida es ser feliz, y esa es tu misión.

Para finalizar quiero transmitir tranquilidad respecto al ébola y el primer caso en España. Considero que fue un error traer a España a los sacerdotes infectados, y la falta de información y una adecuada formación del personal sanitario, entre los cuales me incluyo.
En un país avanzado y con una sanidad entre las mejores del mundo veo poco probable un brote por este virus, quizás puede aparecer un nuevo contagiado, pero con las medidas oportunas de aislamiento y el cumplimiento de los protocolos no quedará más que el mal recuerdo de este desafortunado caso. 

Un saludo. Jesús Moreno

Prevenir lesiones en baloncesto

Trabajar la propiocepción para prevenir lesiones en el Baloncesto Para prevenir las lesiones de tobillo y rodilla que afectan habitualmente...