miércoles, 20 de julio de 2016

Comer con Hemocromatosis en verano.

Llega el buen tiempo, el calor y estás cansado de platos calientes y pesados. Con hemocromatosis y demás predisposiciones a asimilar más hierro debemos cuidar nuestra alimentación y ahora os propongo como podéis cumplir nuestros objetivos en estas fechas de calor y pereza.

Las ensaladas son  refrescantes y depurativas, buenas lechugas, tomates, pepino, cebolleta son deliciosas y al ser alimentos con bajo contenido en hierro y además NO HEM ( origen vegetal, que ya de por sí su asimilación es más difícil). Tenéis una buena fuente de vitaminas, fibra y siempre con aceite virgen extra de oliva, estarás aportando grandes cantidades de antioxidantes, que os recuerdo debemos siempre consumir una buena cantidad para contrarrestar los radicales libres que producimos por tener elevado hierro.
Tened siempre la precaución de no aliñar nunca con zumo de limón, la Vitamina C es un "amigo" del hierro y favorece su asimilación.

Recuerda siempre acabar la comida y la cena, con algún alimento rico en calcio ( otro quelante natural del mineral de hierro ). Un café, té,  descafeinado o normal, con leche desnatada es ideal. Sumamos el calcio y los quelantes naturales del café y té, además de nuevas dosis de antioxidantes.

Un buen helado es también un buen alimento, rico en calcio, y proteína de calidad. Al igual que el yogourt, un alimento que recomiendo por ser de fácil digestión y ayuda a mantener nuestro sistema intestinal en buena forma.

Pollo a la plancha y pescados, especialmente azules, como caballa, Salmón, Sardina y Atún, fuentes de proteínas de gran calidad nutritiva, Omega 3, que ayudan a bajar tu colesterol y triglicéridos.
El verano es una buena época para comer con calidad y dar un respiro a nuestro organismo e comidas pesadas y de difícil digestión.
Recuerda que: " Tu alimento sea tu medicina, y tu medicina tu alimento". Tu salud comienza por tu boca, aquello que comes hoy formará parte de tí mañana. Tus células y tejidos se construyen a partir de lo que ingieres.


Además puedes disfrutar de paseos, deporte, playa, piscina, moverte te hará muy bien, ayuda a mantener buenos niveles de lípidos ( grasas ), favorece nuestro sistema cardiovascular, y alivia los dolores articulares.
De igual modo realizar actividades aumentará tu serotonina y endorfina, ayudando a un mejor bienestar y tranquilidad psíquica.

Espero pases un buen verano, y recuerda siempre consultar con tus médicos todas aquellas dudas que te surjan, todos queremos que recuperes, aumentes y mantengas un buen estado de salud. Es mi tarea y la de muchos: TU SALUD, déjate Ayudar.

Un saludo. Jesús Moreno.


Prevenir lesiones en baloncesto

Trabajar la propiocepción para prevenir lesiones en el Baloncesto Para prevenir las lesiones de tobillo y rodilla que afectan habitualmente...