martes, 27 de septiembre de 2016

Bajar Colesterol y Triglicéridos. Bajar de peso.

Tengo el Colesterol Alto, tengo Triglicéridos, cómo bajar el Colesterol, Bajar los triglicéridos.
Estas son búsquedas muy frecuentes en Internet, por personas preocupadas frente a resultados elevados en sus análisis donde aparecen cifras elevadas de uno o los dos parámetros más frecuentes de lípidos.

En nuestra vida occidental el sobrepeso y la obesidad van ganando terreno cada año, debido a la alimentación inadecuada y excesiva y el sedentarismo. Lo más fácil es corregir estos dos puntos por ser las causas más comunes del incremento de las cifras de nuestras analíticas.

Si calculamos nuestro peso ideal, más de uno se llevará un sobresalto, pues pensamos que estamos bien, y resulta que nos sobran 5, 10 o más kilos.

Yo siempre abordo la mis mismas preguntas:

¿ Come usted mucho, ¿come frecuéntemente  fuera de casa?.
¿ Hace usted algún deporte, sale a pasear o visita algún gimnasio?.

Puedes hacerte tú las mismas preguntas y analizar tus propias respuestas. Nuestro organismo por desgracia o por suerte, tiene la capacidad de acumular en forma de grasa, el exceso de alimentación para así asegurar reservas en caso de periodos de escasez de alimentos. Afortunadamente en nuestros países tenemos asegurada una ingesta suficiente de alimentos para cada día.

A medida que vamos haciendo mayores van aumentando nuestro porcentaje de masa grasa, las reservas si no son eliminadas irán a formar parte de tejido graso, apareciendo la famosa curva, la barriga, las caderas, los pectorales cargados de grasa.
Además la sarcopenia o pérdida de masa magra ( musculatura ), aparece a partir de los 35 o 40 años, condición que nos hace perder una media de 1% cada año, nos hace vernos cada vez más gordos o con peor silueta, añadiendo más problemas en la movilidad y en el desempeño de nuestras tareas básicas.

Vamos a ver ahora que soluciones damos a todo lo anterior y aportaré la esperanza y la ilusión de que todo es reversible por la capacidad de nuestro organismo a adaptarse a los cambios que vamos a introducir.










Si nos sobran unos kilos, no importa sin son pocos o muchos, vamos a forzar a nuestro cuerpo a cambiar sus reservas y la gestión que hace del tejido graso.
Si comes un poco menos cada día, tu organismo entrará en déficit y no le quedará más remedio que comenzar a eliminar reservas de grasa para compensar las pérdidas por menor ingesta de alimentos.

No me gustan las dietas milagros ni los regímenes super restrictivos, donde se pasa mal y que hace que en varias semanas bajemos unos kilos para luego volverlos a ganar al dejar esas dietas por incómodas, difíciles y tediosas de realizar.

Un kilo de grasa equivalen a 7.000 Kilocalorías, la idea es de realizar una pequeña reducción en la cantidad de alimentos diarios y comenzar a restar esas calorías,

Si tenemos cifras elevadas de Colesterol, Triglicéridos o de ambos, vamos a reducir los fritos, las mantecas, cebos y platos congelados y precocinados.
Como aliño para ensaladas optaremos por el Aceite de Oliva Virgen Extra, ricos en antioxidantes y que nos elevarán el Colesterol Bueno, el HDL.

Vamos a reducir el volumen de los platos que nos servimos, no voy a eliminar lista de alimentos, sólo reducir un 10% las raciones que nos servimos en cada comida, así de sencillo y así de fácil.
Con este pequeño gesto vamos a conseguir reducir unas 300 kilocalorías cada día.

                               ¿ Es mucho o poco ?

 Partiendo de la equivalencia entre el kilo de grasa y su valor calorífico, estamos realizando un deficit que nos llevará a perder 1 kilo en 23 días, poco para algunos, pes sabed que es una buena pérdida, porque si eres constante en un año habrás perdido, ATENCIÓN:

                                         16 kilos.

Además no es una dieta, es sólo adecuar nuestra alimentación, sin eliminar comidas ni comidas favoritas, es mejor perder poco a poco pero de forma continua.

Y ahora afrontaré el segundo frente: El sedentarismo.

Si comienzas a moverte, estarás ayudando a ru organismo a movilizar sus reservas de grasas, quizás de años de acúmulos.
Practicar algún deporte varios días en semana, ir al gimnasio, o pasear un mínimo de 30, 40 minutos, o mejor 1 hora diaria, no hay mejor consejo para conseguir bajar las cifras de colesterol y triglicéridos.

Calculemos que podemos conseguir con tan sólo 1 hora caminando al día. Puedes realizar dos paseos de 30 minutos.

200 Kilocalorías cada día equivalen a bajar de peso 1 kilo cada 35 días, unos 0,85 kilos menos cada mes.

                              ¿ Es mucho o poco ?


En un mes 0,85 Kg perdidos, en un año, atención:

                                     10 Kilos.


Y seguimos con las matemáticas, si sumamos las dos cantidades:

                                                        26 Kilos en 1 año


Sorprende verdad, pues así de fácil, sin dietas milagros, sin pasar apenas dificultades, cómodo de llevar, te encontrarás más fuerte, tus cifras de colesterol y triglicéridos habrán bajado.
Tus niveles de serotonina y endorfinas serán más elevados, te harán sentir más feliz y con mayor optimismo.

Perderás algo menos de 2 Kilos al mes, unos 500 gramos en semana, parece poco, pero la constancia tiene su premio y ya has visto que las matemáticas no engañan.
Consulta siempre con tus médicos para poder realizar todo lo anterior, sigue siempre sus indicaciones, no abandones jamás la medicación que tomas.

Te dejo enlace a otros blogs míos, uno de gimnasia en casa para mayores y otro para dejar de fumar.


GIMNASIA EN CASA.

DEJAR DE FUMAR Y NO MORIR EN EL INTENTO


Espero sea de utilidad este post, si te gusta puedes compartir o comentar cualquier duda.
Un saludo. Jesús Moreno.



Prevenir lesiones en baloncesto

Trabajar la propiocepción para prevenir lesiones en el Baloncesto Para prevenir las lesiones de tobillo y rodilla que afectan habitualmente...