domingo, 26 de agosto de 2012

Bajar la ferritina.

Bajar la ferritina.

 Cada día me plantean dudas de como bajar el hierro alto, o como al menos reducir en lo posible su absorción, sobre todo porque para muchas personas en un poco lioso el tener que cambiar radicalmente su dieta.


En primer lugar no hay que ser excesivamente maniático con la dieta, cumpliendo sólo unas pequeñas premisas es más que suficiente.  Si no estamos en tratamiento con quelantes del hierro ni con flebotomía (sangrías), porque las cifras de hierro o ferritina están únicamente un poco elevadas, los trucos que ahora os explicares son una buena ayuda para conseguir en medio plazo disminuir esos valores en las analíticas.

Si por el contrario ya tenemos tratamiento y siendo éstos muy eficaces podemos ser un poco menos cuidadosos a la hora de plantearnos nuestra alimentación.

Recordad que con sólo una flebotomía el hierro que vamos a eliminar es una cantidad enorme si lo expresamos en comida equivalente. yo suelo aconsejar a mis conocidos, amigos y familiares que una buena dieta variada un poco escasa en grasas y procurando incrementar frutas y verduras en deterioro de las carnes son las premisas básicas para mantener un equilibrio y ayudar a nuestro organismo a desintoxicarse y mantenernos en una armonía que siempre será un escudo para defendernos de futuras enfermedades.

Ya decían los griegos que tu alimento sea tu medicina y tu medicina tu alimento, básicamente quiere decir que muchas enfermedades provienen de nuestro estómago, en sentido que lo que ingerimos como alimento puede ser causa de enfermedad a lo largo de nuestra vida.
También me gusta recordar que no existen venenos sino dosis, quiero decir con esto que por ejemplo un cigarrillo contiene nicotina y muchas sustancias tóxicas, pero no es igual fumar, cosa que se entrada desaconsejo, un cigarrillo al día que fumar 40 -50 al día. Y no es igual tomar un vaso de leche al día que tomar 3 litros diarios.

Quiero que os quede ese idea, una dieta sana es aquella que es variada, con muchas frutas y verduras frescas, y no excesiva en carnes.
No quiero ser insidioso sobre la alimentación, pero que os quede claro que si  estamos largos periodos de tiempo con ferritina alta , no es sana al tiempo nuestro organismo nos pasará factura y aumentan las posibilidades de un cáncer.
 Y para nosotros con hemocromatosis o cualquier otro desorden por sobrecarga de hierro debemos ser cautelosos, ya que nuestra tendencia natural es padecer una oxidación celular superior a la población general, que quiere decir que nuestras células padecen bastante y debemos cuidar a base de antioxidantes, para que las pobres sean capaces de liberar tóxinas y puedan desarrollar su función en las mejores condiciones.
Y menos mal que la naturaleza siempre nos brinda armas para combatir nuestra patología.

El calcio es una de éllas. Además por doble sentido, por un lado nos ayuda a mantener nuestros huesos fuertes y en caso de mujeres en edad adulta y debido a sus cambios hormonales al finalizar su édad fértil les ayudará a contrarrestar la pérdida de este mineral.
Y por otro lado es un competidor natural del hierro. Si nuestro organismo se encuentra con una digestión donde se mezclan hierro y calcio, éste primero se  suele dificultar en su absorción.
No es lo mismo tomar una ensalada y un bistec de ternera a la plancha, que tomar esto mismo pero incorporando unos taquitos de queso en la ensalada.
En el primer caso la combinación de hierro no hem ( de origen vegetal ) y el hem ( de la carne ), se favorecen mutuamente y nuestras células absorberán más hierro. En el segundo caso el calcio del queso impedirá en cierto grado la asimilación del hierro.
Parece una tontería pero con trucos así estaremos contrarrestando a nuestra natural carga de hierro.
Nuestro nuevo amigo se llama calcio, lo encontramos en los lácteos, los quesos y en muchos vegetales.

Ya podéis hacer combinaciones y usad este aliado siempre a la vez que toméis carnes, eso os ayudará y cuando os hagáis una analítica veréis como la ferritina  en sangre y el hierro van bajando poco a poco.
A mi me gusta la leche semi-desnatada porque conserva un poco el sabor.
La desnatada es más aconsejada por ser pobre en grasas, y la entera además de tener mucho sabor es rica en grasas. Pero ahí cada uno que se deje guiar por su gusto personal o por el siempre sabio consejo de su especialista.
No dudéis en preguntar cualquier duda.

Un saludo.

Prevenir lesiones en baloncesto

Trabajar la propiocepción para prevenir lesiones en el Baloncesto Para prevenir las lesiones de tobillo y rodilla que afectan habitualmente...