jueves, 8 de diciembre de 2011

La ferritina y el cáncer

La ferritina y el cáncer

Quizás sea una de las palabras más temida a nivel mundial, sólo hay que ver si pones esta palabra en google y verás millones de entradas que contienen esta palabra tan desagradable y que causa pánico sólo con mencionarla.

 En el artículo de hoy me centraré en la relación entre los carcinomas y las enfermedades por hierro alto, hemocromatosis y demás.

 Si habéis leído entradas anteriores habréis  visto que el hierro es un mineral que tiene gran capacidad oxidativa en nuestro organismo, si circula libre por nuestra sangre y su cantidad está muy elevada su capacidad tóxica estará aumentada y su capacidad de lesionar a nuestras células estará también elevada.


 El objetivo es mantener las cifras de hierro y ferritina  en sangre en valores dentro de cifras normales y si están un poco por debajo mejor, debido a que si padecemos la enfermedad, o tenemos la mutación en forma homocigoto, aunque tengamos cifras normales de los valores bioquímicos, sólo por ese simple hecho, tenemos 200 veces más posibilidades de padecer en el futuro un carcinoma hepático.

Son cifras, posibilidades, no hay que tener ni pánico ni una obsesión por estas cifras, sólo que debemos mantener unas premisas básicas para contrarrestar en lo posible estas posibilidades, y ahora me centraré en las armas que están en nuestras manos y que bien llevadas pueden inclinar la balanza a nuestro favor.

Debemos centrar nuestro esfuerzo en mantener nuestro cuerpo lo más libre de tóxicos que podamos y de sustancias con capacidad oxidativa, limitar o desterrar de nuestra vida las bebidas con alcohol, el tabaco y la comida bien llamada basura. Y a cambio aumentar las sustancias antioxidante que la naturaleza nos pone a nuestra disposición, frutas, verduras, zumos naturales, comidas ligeras, disminuir los alimentos ricos en grasas saturadas, tipo carnes con mucha grasa, mantecas, etc.

Cada uno lleva su vida de la manera que elige libremente, yo sólo os digo que lo hagas hoy por tu cuerpo mañana éste te pedirá cuentas, si lo tratas mal te responderá mal, pero si lo cuidas, aunque sólo sea un poco, él te recompensará de forma muy grata.
Y recuerda siempre que somos lo que comemos, lo que comes hoy mañana formará parte de tí, lo que en un plato no es apetitoso ni sano, no lo consumas y tus células te agradecerán que no las alimentes con esa basura.

 Y por último que se sepa que más vale prevenir, tu médico te guiará para que con vigilancia y con un seguimiento continuo puedas disfrutar de una vida larga, plena y alejada de complicaciones o enfermedades de mayor alcance. siempre puedes conseguir bajar la ferritina.

 Disfruta la vida, y que no pases por este mundo sin aportar a los demás positividad, todos antes o después tenemos que morir , es ley de vida, pero que tu existencia no sea vacía, si nos vamos de este mundo siembra la semilla de la humildad, la gratitud, la esperanza y la alegría, que quien coja tu relevo encuentre un camino más despejado y más fácil de llevar.

Un saludo. jesús moreno.

Prevenir lesiones en baloncesto

Trabajar la propiocepción para prevenir lesiones en el Baloncesto Para prevenir las lesiones de tobillo y rodilla que afectan habitualmente...