PUEDES AYUDAR

viernes, 6 de julio de 2012

Coagulación. Protrombina y TPTA.

Coagulación. Protrombina y TPTA. 

En hemocromatosis vamos a saber todo sobre las pruebas de coagulación.


Nuestro organismo tiene la capacidad de reparar las fugas que se puedan producir en nuestros vasos sanguíneos, es un sistema muy eficaz que frente a la rotura de un vaso pone en marcha un mecanismo que implica a muchas proteína, el calcio, etc, que son llamados Factores de la Coagulación.

Tiene dos vías de inicio, llamadas vía intrínseca y extrínseca. Y las dos convergen en la llamada vía común, finalizando en el paso del fibrinógeno en fibrina.

Ya sé que es lioso, ahora lo veréis mucho más facil. Nuestro cuerpo frente a la rotura de una pequeña vena, a modo de ejemplo, inicia un proceso donde a través de una cadena o cascada van a terminar formando un tapón de fibrina, que sellará esa fuga. Mejor así, ¿ verdad ?.

Nosotros los técnicos de laboratorio lo que hacemos es repetir artificialmente ese proceso, para así valorar como funcionan esos mecanismo y poner en evidencia sus fallos y que el especialista obre en consecuencia para reparar y recuperar su función.

Por otro lado hay personas que por diversas patologías deben tomar anticuagulantes, y nosotros en el laboratorio realizamos pruebas para que el especialista valore si la medicación está produciendo los resultados mas óptimos.


coagulación,protrombina,tpta,hemocromatosis,ferritina alta



Tiempo de protrombina:

Mide el tiempo que tarda una porción de plasma, ( parte líquida de la sangre ), en coagular.


Valores Normales:

11 a 12 segundos.

Pueden varias dependiendo del laboratorio y estudios de población.

De este valor podemos obtener ya un primer valor de fibriógeno, que se llama derivado de la protrombina o fibrinógeno D, con un valor de 150 a 450 mg/dl.

Este tiempo es el utilizado para valorar algunos anticoagulantes como es el caso del Sintrón.



Tiempo parcial de tromblopastina activado, TPTA.

Valores normales:

28 segundos.

Pueden varias dependiendo del laboratorio y estudios de población.

Es útil para valorar a pacientes que toman como anticoagulante Heparina, sobre todo personas que por su condición pasan mucho tiempo inmovilizados.



Tiempo de trombina.


Útil para valorar los defectos del fibrinógeno.

Valores normales.

15 a 20 segundos.

De aquí se obtiene un segundo valor de fibrinógeno que se llama de Clauss o Fibrinógeno C.



Como resumen decir, que las pruebas de coagulación son muy utilizadas y se obtiene información muy útil y precisa, tanto para poner de manifiesto alguna alteración, como para el seguimiento de pacientes con tratamiento con anticogulantes.

En nuestro caso, de enfermedades por ferritina alta, se suelen solicitar ya que la mayoría de las proteínas implicadas en la coagulación son formadas en el hígado, nuestro órgano estrella, y es una manera mas de valorar su función.

Sé que el tema de hoy es complicado, pero creo que además de interesante me resulta óptimo por la cantidad de información que se obtiene con estas pruebas de laboratorio.

Un saludo. jesús Moreno.



1 comentario:

  1. Muy valiosa información; gracias por la simplicidad que ayuda a comprender de mejor manera estos importantes resultados de laboratorios.

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.