domingo, 29 de abril de 2012

GOT Y GPT. Las transaminasas.

Hoy en hemocromatosis seguimos viendo nuevos parámetros bioquímicos, y los de hoy son además enzimas presentes en nuestro órgano favorito, el hígado. Las transaminasas.



hígado,transaminasas,hemocromatosis,ferritina alta





GOT :
También llamada AST, son las iniciales de su nombre completo, aspartato aminotransferasa.

GPT :
También llamada ALT, iniciales de alanina aminotransferasa.


Suenan muy extraño ya lo sé, pero recordad sólo  GOT / GPT ó AST /ALT  que es como las veréis en vuestras analíticas.

Son enzimas presentes en las células de los músculos, del corazón y de nuestro hígado. Cuando existe alguna alteración que produce la lesión o la muerte de estas células , se liberan en sangre y tendríamos un resultado aumentado en sus valores mas allá de las cifras de referencia, lo que nos lleva a hacer saltar la alarma de que hay un problema y es cuestión de indagar por qué se a producido.
Es simple investigación, tu especialista ante un resultado alterado al alza deberá seguir un protocolo para averiguar que está pasando en tu organismo, atajarlo y recuperar tu salud, esa es su misión.


Los valores normales son:

GOT/AST :   6 a 32 mU/ml.

GPT/ALT :    7 a 33 mU/ml.


Causas de aumento:


Infecciones por virus.
Cirrosis.
Hepatitis.
Cáncer hepático.
Problemas musculares.
Alcoholismo.
Infarto.
Necrosis hepáticas.
Medicamentos tóxicos del hígado.
Etc.

Cómo bajar los resultados elevados:


Todos los cuidados que siempre os indico son especialmente útiles para llevar las transaminasas a sus valores normales.
Disminuir el consumo de grasas, fritos, alimentos muy salados y muy azucarados. Evitar el consumo de bebidas alcohólicas, si ya tienes los resultados elevados te aconsejo al menos 2 meses sin tomar nada con alcohol.
Frutas y verduras frescas cada día, agua de calidad en cantidad suficiente, mínimo 2,5 litros.
El té, el boldo, el cardo mariano, en infusión o tisana son muy beneficiosos. Y el mejor alimento que puedes encontrar en la farmacia de la Naturaleza es la alcachofa.

En nuestras enfermedades por ferritina alta , las transaminasas son datos de referencia y siempre estarán presentes en nuestros análisis, ya que son muy sensibles y son como una alarma que saltará si en algún momento hay algún problema en nuestro hígado.

Ya sé que es domingo y el tema es muy tedioso, pero hay que acabar el día aprendiendo algo nuevo, esa es mi misión, si aprendéis yo mas que contento.

Un saludo. Jesús Moreno.





viernes, 27 de abril de 2012

Urea alta en sangre. high blood urea

Urea alta en sangre. high blood urea

Hoy en hemocromatosis  seguimos analizando un nuevo parámetro bioquímico que también veréis en vuestras analíticas, siempre os recordaré que no sólo nos interesa el valor de la ferritina en sangre, son cientos los valores que arroja un análisis  y desde mi punto de vista aportan gran información y me gusta la idea que tengáis al menos un conocimiento elemental de lo que ocurre en vuestro organismo.


La Urea:


 urea,hemocromatosis,tengo ferritina alta



Es el principal producto terminal del metabolismo de las proteínas, formado principalmete en nuestro órgano estrella, el hígado.  Para que sea mas fácil de comprender, comes un filete de carne, tu organismo absorbe y se nutre de los aminoácidos de las proteínas del filete y general de desecho la urea, que se forma en el hígado y será eliminada en su mayoría en la orina , unos 35 gramos diarios, una buena cifra.

Valores normales: de 8 a 20 mg/ dl.

La urea junto a la creatinina, que vimos en un artículo anterior, son los dos datos principales para evaluar el funcionamiento de nuestros riñones.

En nuestras enfermedades por ferritina alta es un dato a vigilar, ya que como has visto la urea se forma en el hígado, y si lo tenemos sobrecargado de trabajo puede ocurrir que esté alterado
su normal funcionamiento y aparezca urea alta.

Bajar urea alta en sangre:

Disminuir el aporte de alimentos ricos en proteínas, de origen animal, carnes rojas, bebidas alcohólicas, que son justo todo aquello que nosotros ya hemos reducido en nuestro caso.
Y como siempre mucha agua y si es de calidad mejor, es básico para limpiar y ayudar a tu organismo a eliminar impurezas.

Es todo por hoy, ya sé que parece muy lioso toda esta explicación, pero sólo pretendo que os suene, aunque sólo sea un poco, me hace ilusión que poco a poco descubráis que es lo que ocurre dentro de vuestras células y como la vida desarrolla su trabajo. " Y el saber no ocupa lugar " .
Un saludo. Jesús Moreno.

viernes, 6 de abril de 2012

Ferritina alta consecuencias

Ferritina alta consecuencias

Da la casualidad que el suegro de una cuñada mía tiene hemocromatosis, cosa que yo desconocía, y el otro día celebramos el cumpleaños de mi cuñada y también estaba él.


Me sorprendió la falta de conocimiento sobre la enfermedad, únicamente sabía que debía hacer cada 4 meses una flebotomía y que debía consumir pocas carnes rojas; una información muy pobre sobre nuestras patologías, y me preguntaba si solamente esa escasa información era suficiente para abordar nuestra problemática con el hierro alto.

Para cuidar un poco su organismo toma a diario zumos de frutas junto con las comidas principales y se quedó perplejo cuando le comenté que sería mucho mas saludable si los tomaba 2 ó 3 horas antes o después de cada comida.


información,hemocromatosis,ferritina,hierro


La impresión general es que la mayoría de nosotros sólo nos quedamos con lo básico, seguimos las indicaciones de nuestros especialistas, algo fundamental.
 Pero pienso que debemos implicarnos mas , ya que el abordaje de nuestra enfermedad uniendo las indicaciones de nuestro médico y también nuestro propios aportes tendrán como premio una mejor evolución de nuestra enfermedad y la ferritina se comportará de una forma óptima. Y conseguirás bajar la ferritina.

Aquí en el blog la idea fundamental es que tengáis esa información y la podáis utilizar de la mejor manera, cada uno en la forma que vea mas conveniente, sólo con seguir unas pocas premisas estaréis haciendo mucho por conseguir un estado de salud mejor y sobre todo mantener esas condiciones en el tiempo.

Un saludo. Jesús Moreno.


Prevenir lesiones en baloncesto

Trabajar la propiocepción para prevenir lesiones en el Baloncesto Para prevenir las lesiones de tobillo y rodilla que afectan habitualmente...