PUEDES AYUDAR

martes, 29 de enero de 2013

Alimentación en Hemocromatosis

Alimentación en Hemocromatosis

Son muchos los mensajes que recibo a diario preguntando que alimentos se deben o pueden comer y cuales no.
Para mí es de una importancia máxima la alimentación como camino a la salud. los motivos los aclaro a continuación.


Siempre repito que somos lo que comemos, y que el producto consumido hoy formará parte de tu organismo mañana. No es lo mismo construir una vivienda con materiales de baja calidad que con los de primera categoría; seguramente la primera casa no durará muchos años o al menos, tendremos que hacer cada cierto tiempo reformas para mantener un buen estado.
Piensa que tu casa es tu cuerpo, y que los ladrillos que la construyen día a día provienen de tu elección entre la gran variedad de alimentos, al que gracias a Dios, todos tenemos acceso.

Estas premisas son extensible a todas las personas, enfermas o no, simplemente es imprescindible una dieta variada, sana, donde abundan las verduras y las frutas, pescados azules y donde escasean las grasas saturadas, como uno de las mejores defensas que tenemos a disposición para mantener alejadas las enfermedades, o al menos evitar en lo posible su aparición.

En nuestro caso concreto, en hemocromatosis como en otras patologías que tienen como denominador común el exceso de hierro, representado como incremento de los depósitos del mineral en forma de ferritina es también de crucial importancia elegir y combinar los alimentos que vamos a ingerir, para minimizar la asimilación del mineral, dificultando en gran medida su absorción.


ferritina,hemocromatosis,hierro alto,hierro elevado

Fuente de la imagen: Ferritina en wikipedia

Son trucos de muy fácil desarrollo y cumpliendo con alguna pequeña modificación en la forma de elaborar nuestros platos conseguiremos un " frenazo ", o incluso, una disminución de la ferritina en los próximos controles analíticos. Pudiendo así, disminuir la frecuencia y el número de sangrías anuales.

Nuestro primer amigo alimenticio es el calcio, gracias que si comparte protagonismo en un plato junto a un alimento rico en hierro, el primero dificultará la asimilación del segundo. Ejemplo: Un filete de pollo a la plancha con guarnición de ensalada, pues añadid unos taquitos de queso.

La Vitamina C es un personaje controvertido, por un lado favorece el camino al hierro, pero por otro lado nos aporta una buena cantidad de antioxidante, y debemos recordad que nosotros tenemos tendencia a sufrir un desequilibrio en la balanza antioxidante-radicales libres.
La solución tomar los zumos naturales fuera de las comidas principales, en el caso anterior yo no aliñaría la ensalada con zumo de limón. Mejor por la mañana tomar un buen vaso de zumo, de las frutas que más te gusten.

El café y el te son unos buenos aliados, con su doble función: aportan antioxidantes y además contienen  antagonistas del hierro, entorpeciendo su asimilación. Aconsejo acabar la comida con un café o te, solo o aún mejor con leche desnatada, aportando así además un poco de calcio.

Como habéis visto no son medidas muy difíciles de poner en acción, y ya me contaréis si os lleváis alguna grata sorpresa en vuestra analíticas, respecto al hierro y la ferritina.

Y siempre confiad vuestras dudas a vuestros especialista. La medicina y sus profesionales están de vuestro lado.

Esto es todo por hoy, espero que os resulte interesante y útil este post.

Un saludo: Jesús Moreno.

9 comentarios:

  1. Hola Jesús,
    Me he quedado impactado muy positivamente con tu blog, estaba buscando algo sobre Ferritina, IST, Transaminasas, etc... y me apareciste, joer no es solo que seas un libro abierto es que parece que contestas a preguntas que quiero hacerle a mi médico, pero entre que me cita una vez al año y el poco tiempo que tiene, pues esto me parece muy bueno. Eres muy cercano y explicas las cosas con una simpleza que se te agradece mucho. Gracias por emplear tu tiempo para que otros aprendamos.
    Recortando mucho mi historia yo tengo una Ferritina cercana a 1000, aunque el IST nunca a pasado del 50%,. He estado detrás de mi médico para hacerme sangrías, pero no era partidario por la anemia. Al final lo convencí y me hecho 5 sesiones, una por semana, he bajado a 556 y el IST a poco más de 21%, pero la hemoglobina, como él decía, me ha bajado hasta poco más de 11 y ha ordenado parar a pesar de que me encuentro fuerte y voy al gimnasio porque estoy con sobrepeso y desde que me descuido me engorda hasta el aire que respiro. A ver que pasa.
    Una pregunta, a mi me trata un médico de Medicina Interna ¿Crees que sería mejor un hematólogo ó no es necesario?
    Gracias por todo y ya tienes un seguidor nuevo desde el Africa Blanca, es decir, Las Canarias. Un abrazo. Segundo B.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Segundo por tus palabras.
      Mi misión principal es acercar la información de la manera mas sencilla, aunque pueda pecar de usar un lenguaje simplón. Es fundamental que el público en general pueda comprender el ya de por sí, complicado y lioso lenguaje medico.

      Respecto a tu pregunta decir que están igual de cualificados las dos especialidades que nombras.
      Te iría muy bien adecuar la alimentación para compensar en parte la ausencia de sangrías. Pudiendo bajar algo más la ferririna.

      Recibe un cordial saludo. De nuevo gracias por tus palabras y bienvenido al blog, que en parte también es vuestro, al fin de cuentas no existiría sin lectores y comentarios.

      Eliminar
  2. Hola Jesus,
    Primero de todo, enhorabuena por tu Blog lo descubri hace un par de meses y es una ayuda para aquellas personas q no dominamos el complejo e impersonal lenguaje medico
    En mi ultimo análisis hecho en octubre del año pasado me ha salido la ferritina alta, mas de 500 (todos los demas valores del metabolismo del hierro) estaban dentro de las referencias, pero sin embargo, yo salí del medico (medicina de familia), pensando en que estaba enfermo, q era grave y lo peor de todo, que no podia mejorar, si no que simplemente renunciando practicamente a casi todo (carne q me encanta ;suerte que el pescado me gusta bastante, ensaladas y el alcohol (mi vasito de vino algunas noches), podria si acaso no empeorar la situacion y por supuesto q era para toda la vida. Te puedes imaginar el disgusto que llevo, no ya por las comidas a pesar de que siento q mi vida ha perdido en sabor una barbaridad, si no por sentirme enfermo. Pero lo que realmente me tiene con un nudo en el estomago es que me ha pedido q me haga una eco del higado, y por tanto, mi cabeza se puso en marcha y desde entonces no hago mas que pensar en cosas como canceres, cirrosis y esas cosas, asi q llevo una semana curiosa... y por tanto mi pregunta es, ¿q espera encontrar en una eco?, ¿esta justificado mi nudo en el estomago? o no necesariamente espera encontrar nada tan drastico?
    Bueno, gracias de nuevo y espero leer algo q me tranquilice..
    Agur, agur...

    ResponderEliminar
  3. Hola a todos, hola a Jesus
    Acabo de descubrir este blog. Soy vocal de la asociacion española de hemocromatosis. www.hemocromatosis.es. y genetista especializada en el metabolismo del hierro. Me parece muy buena idea crear blogs sobre esta enfermedad para informar a aquellas personas que tienen (o creen tener) hemocromatosis.
    La ferritina sube por MUCHAS causas, una de ellas es la ferritina, otra es la obesidad, otra es la inflamación... Unos niveles de más de 1000 de ferritina son preocupantes, y hay que mirarselo bien.
    En la asociacion recibimos muchas consultas sobre niveles de ferritina que son elevados pero no muy elevados (350-600). Si todos los valores de hierro estan bien y solo esta alta la ferritina es posible que la causa sea una inflamación, un costipado, una persona a la que le sobran kilos (a quien no les sobra?)... La cuestion es que te sigan y te mire un especialista en el tema. Por cierto, se ha abierto en el hospital del esperit sant (santa coloma de gramanet, barcelona) una visita especializada en hemocromatosis, la lleva el Dr. Altes, el presidente de la asociacion, un medico que explica muy bien. Yo me preocuparia solo en uno de estos casos:
    1. Tuviese una ferritina mas de 1000
    2. Mis niveles de ferritina suben y suben (y mi saturacion de transferrina es elevada)
    3. Si haciendo dieta estricta y bajando de peso (pero de verdad!) la ferritina NO baja

    El hierro se acumula en el higado y por eso las pruebas de eco y aun mejor una resonancia magnetica te dirá si tienes hierro en el higado. Cosa importantisima de hacer cuando se tiene niveles mayores de 1000

    Otra cosa que he visto en algun comentario... La mutacion H63D! Como genetista y despues de muchos años (16 años) estudiando el gen HFE (mi tesis fue de esto) tengo que decir que el cambio H63D NO es causa de Hemocromatosis, solo el cambio C282Y en homocigosis. El cambio H63D es MUYYYY frecuente en la población española, es decir, todo quisqui tiene este cambio en 1 o 2 dosis. Si alguien tiene mas de 1000 de ferritina y no tiene el C282Y mutado 2 veces (hemocromatosis) podria ser que tuviese otro tipo de hemocromatosis hereditaria (tipo 2, 3 o 4).

    Ultima cosa el dia Europeo de la Hemocromatosis es el 7 de Junio, estamos preparando unas actividades para los socios de la asociacion de pacientes de hemocromatosis. Si quereis mas informacion escribid al email de la asociacion:

    aeh@hes.scs.es

    saludos
    Mayka

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola a todos, hola Jesús y a la Dra. Mayka,
      Lo primero quiero agradecer por este estupendo blog a Jesús y por su esfuerzo en "traduzcir" el lenguaje médico para que la mayoría podamos entenderlo, especialmente los que tenemos la ferritina alta. A mi me la detectaron alta en enero del año pasado (a 400), pero en Agosto ya me había subido a 859. Me hicieron las pruebas del gen HFE, y me ha salido la mutación para los genes C282Y (en heterocigosis), y también para el gen H63D (también en heterocigoto). No presento la mutación para el gen H65C. Me han prescrito flebotomias terapéuticas trimestrales, de las que ya llevo dos, y la ferritina me ha bajado a 550. La saturación del hierro nunca ha superado el 36%. ¿Padezco de hemocromatosis, o no? Agradecería mucho una respuesta, pues no lo tengo claro. Gracias

      Eliminar
  4. Hola Jesús ¡¡¡

    Mi nombre es César (34 años) y ayer me confirmaron que tengo una mutación en el gen H63D en estado heterocigoto. El valor de la ferritina está en 675 ng/ml. El Hierro, Índice de saturación y transferrina están en valores normales.
    El internista me ha dicho que, en principio, nos olvidamos de flebotomías. No le ha dado mucha importancia a una diata estricta. Lo que si que me ha prohibido rotundamente ha sido el alcohol.

    Qué opinión te merece el diagnóstico/tratamiento ? Qué diferencias hay entre heterocigoto y homocigoto?. Por lo que me comentaba es como si fuese portador sin haber desarrollado la enfermedad pero la tendencia de acumular hierro en mi organismo es una realidad.

    Sinceramente, me siento muy afortunado porque todas estas pruebas me las hicieron derivadas de una mononucleosis que acabo de superar. Como también inflama el hígado me pidieron un chequeo hepático completo.

    Te he leido gran parte de blog y darte mi enhorabuena. Lo haces fácil y sencillo. Apetece leerte, sinceramente. Por útimo, que piensas de las medicinas naturales/herbolario para la hemocromatisis? algo he leido de la cúrcuma.....

    Muchas gracias y saludos,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Primero bienvenido y gracias por tus palabras hacia el blog.
      Homocigoto es que tienes esa mutación por partida doble, por tu madre y tu padre. Heterocigoto es solo l mutación por parte de un progenitor.
      El 63 es muy frecuente pero lleva tota la razón con tu médico, el consumo de alcohol aumenta en tu caso drásticamente la absorción de hierro.
      La alimentación desde mi punto de vista es importantísima porque estarás ayidando por un lado a disminuir la absorción y por otro depurando tu organismo y cuidando espicialmente al hígado.
      La medicina natural puede ayudar también, pero humildemente pienso que una buena alimentación y la eliminación totalmente del alcohol en tu caso es mas que suficiente.
      Tu médico puede resolver tus dudas, confia en él y sigue sus indicaciones.
      El blog y mi opinión es una mera ayuda encaminada a orientar y hacer fácil la comprensión de los términos médicos, con la idea de ayudar e informar, pero primero siempre es tu médico el que tiene la última palabra.
      Todos buscamos que recuperes la salud y la fortalezcas.
      Un saludo.

      Eliminar
  5. hola gracias jesus y a la Dr. Mayka Sanchez por su tiempo explicando todo tengo la ferritina alta 675 y la gamma glutamil transferas 112 y el colesterol total 276 gpt 52 y colesterol LDL 179 que me recomiendan APARTE DE LA DIETA K ME MANDO EL MEDICO GRACIAS

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Puedes seguir los consejos del blog y te iría muy bien realizar ejercicio, eso ayudará a tus niveles de lípidos y a proteger el hígado.
      Comenta a tus médicos si puedes realizar ejercicios, que te autoricen y te pones manos a la obra.
      Un saludo.

      Eliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.