domingo, 23 de junio de 2013

Tengo la Ferritina Alta

Tengo la Ferritina Alta

En hemocromatosis hoy nos centraremos es explicar la importancia del hierro en nuestro organismo, y veréis como nuestro cuerpo aprovecha este mineral para diversas funciones.

Imaginad que las células de vuestro cuerpo son fábricas y tienen un horno donde producen energía, para mantener el fuego constante necesitan oxígeno disponible de forma contínua, además de un buen sistema de limpieza que elimine las impurezas producidas en esta combustión. Es aquí donde aparece la hemoglobina, la molécula encargada de esta tarea, aporta el oxígeno que capta en nuestros pulmones y recoge el CO2 que será eliminado a través de nuestra respiración.


El hematíe, glóbulo rojo o eritrocito es la célula que tiene en su interior la hemoglobina, y circula por nuestro sistema circulatorio perpetuando este sistema de aporte, distribución y eliminación de gases.

El hematíe tiene una vida media de 120 días, llegado al final de su etapa, el Bazo, es el órgano encargado de la destrucción y reciclaje de estos glóbulos, devolviendo al organismo de nuevo todo aquello que puede ser reutilizado. El hierro forma parte de esta hemoglobina, y de igual modo, está integrado en este circulo de reciclaje contínuo.

Ya habéis visto la principal función del hierro en nuestro cuerpo, además participa en nuestro sistema inmunológico, el encargado de defender al organismo frente a las agresiones externas por virus, bacterias y hongos y a la eliminación de nuestras propias células que estén dañadas o puedan suponer una amenaza al sistema. Así este sistema sofisticado de defensa es capaz de neutralizar y eliminar a células " locas ", como ocurre en el cáncer.

hematíes,hierro,hemocromatosis,ferritina


El organismo debe asegurar un buen aporte de hierro a través de su captación en los alimentos ingeridos, pero es una tarea difícil y muy laboriosa, no es un elemento de fácil absorción, y a veces nos es muy difícil mantener unas buenas reservas. La ferritina junto a la hemosiderina, son las moléculas encargadas de almacenar las reservas de mineral, la segunda no es más que una suma de muchas de las primeras; es decir la hemosiderina son muchas molécula de ferritina unidas.

Es frecuente en mujeres que están en edad fértil, y debido a la pérdida mensual de sangre por las menstruaciones, encontrar déficit de hierro, disminución de depósitos, son anemias ferropénicas.
Así vuestro especialista puede recomendar la toma de medicamentos, como son los suplementos de hierro, para intentar reponer las mermadas reservas.

Y luego existe otras personas, menos numerosas, donde ocurre todo lo contrario, es decir, podemos asimilar más mineral que la población en general. A lo largo de los años vamos aumentando las reservas pudiendo peligrar la funcionalidad de varios órganos hasta el punto de enfermar y ser un serio problema.

La hemocromatosis, hemosiderosis son enfermedades donde ocurre esta acumulación excesiva de mineral, pudiendo ser de origen genético como por nuestro estilo de vida, alimentación, consumo excesivo de alcohol y carnes rojas, el sobrepeso y la obesidad.

Espero que este post sea de vuestro agrado y sea de interés y si además habéis aprendido algo nuevo yo me sentiré afortunado.
Gracias por vuestra atención. Un saludo.
Jesús Moreno.

Prevenir lesiones en baloncesto

Trabajar la propiocepción para prevenir lesiones en el Baloncesto Para prevenir las lesiones de tobillo y rodilla que afectan habitualmente...