PUEDES AYUDAR

viernes, 4 de julio de 2014

Hierro alto y colesterol alto

Hierro alto y colesterol alto


Aquí tenemos una combinación que es frecuente encontrar en hemocromatosis y en las demás alteraciones que afectan al alza el metabolismo del hierro.

A medida que las reservas de mineral van saturando a nuestro hígado, ( recordad que es el almacén principal ), éste puede sufrir el estrés oxidativo y tener grandes dificultades para realizar de manera óptima su gran abanico de funciones.

Además pensad que este órgano fabrica alrededor de 40 % del colesterol, de forma independiente al consumido a través de la alimentación. Aquí radica el problema principal de las altas tasas de colesterol y cuando las cifras aumentan fuera de los límites, nuestro sistema cardiovascular está en peligro.


colesterol alto, hemocromatosis, ferritina, hierro alto


Fuente de la imagen y más información: Enfermedad cardiaca.


El colesterol es la suma de distintas fracciones:  VLDL,  LDL y el HDL. Los dos primeros transportan el colesterol desde el hígado hacia los depósitos y por su camino pueden depositar su " carga "en los vasos sanguíneos, provocando la PLACA DE ATEROMA, que va cada vez obstruyendo la luz del vaso sanguíneo, dificultando cada vez más el paso de la sangre, llegando incluso a su total bloqueo.

Por el contrario el Colesterol HDL, realiza en trabajo contrario, recoge el colesterol de los tejidos de depósitos y los lleva hasta el hígado para su utilización.

El colesterol es necesario para nuestro organismo para sintetizar hormonas, el problema radica cuando sus valores son excesivos. En hemocromatosis nos encontramos una sobrecarga de trabajo del hígado y esta condición puede hacer aumentar la síntesis de colesterol. ¿ qué podemos hacer ?. Primero tranquilidad y serenidad y luego podemos pedir consejo a nuestro especialista que tiene la facultad de indicar algún tratamiento para forzar la bajada de las cifras de colesterol.

La estatinas son fármacos que hacen bajar las cifras de colesterol y algunos suplementos de Omega 3 pueden hacer lo mismo con los triglicéridos. Pero ya sabéis que soy partidario de vuestra participación a través de cambios en vuestra alimentación y en los hábitos de vida que son fundamentales para conservar, recuperar y aumentar vuestro estado de salud.

El Colesterol debe ser inferior a 200 mg / dl.

El Colesterol LDL   inferior a 170 mg / dl.

El Colesterol HDL   superior a 45 mg / dl.

Las dos primeras cifras se actualizan a la baja si existen ya cardiopatías o si estamos en  grupo de riesgo cardiovascular: Obesidad, sobrepeso, sedentarismo, fumador, cardiopatía.

Consejos  a seguir:

Limitar el consumo de grasas y cebos de origen animal, mejor utilizar aceite de oliva virgen extra.
Consumo a diario de fruta y verdura fresca.
Los pescados azules, caballa, atún, sardina, salmón, son fuente de grasas saludables, Omega 3.
Hacer deporte o actividades a diario, un correcto nivel de ejercicio y movimientos hacen descender vuestro niveles de grasas.
Bajad de peso es primordial para casos de obesidad y sobrepeso. Un peso adecuado es una garantía.
Consumo moderado o incluso eliminación del alcohol. El exceso puede dañas al hígado, llegando al hígado graso, complicando aún más el problema. Mejor tomad zumos naturales sin azúcares añadidos y un mínimo de 3 litros de agua al día.

Los consejos antes descritos son beneficiosos tanto para bajar el colesterol para disminuir los niveles de hierro.

Un saludo. Jesús Moreno.