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martes, 31 de mayo de 2016

Hierro alto y antioxidantes. Alimentos para Hemocromatosis.

En hemocromatosis como en cualquier otra disposición a captar más hierro de lo habitual y por consiguiente el aumento de los depósitos de ferritina debemos tener la precaución de adaptar nuestra alimentación, para por un lado, minimizar nuevos aumentos de mineral, como por otro, mantener un buen estado de nuestro hígado. ¿ TAREA DIFÍCIL ?, Para nada, si sabemos cómo.

En otros post os he enseñado a combinar los alimentos, a identificar aquellos que son muy ricos en hierro, las distintas formas como encontramos el mineral en la Naturaleza; y creo que ha llegado el momento de recordar y hacer un nuevo énfasis en conseguir mantener una buena forma de nuestro organismo.




EL hierro lo encontramos en bastantes alimentos, siendo los más ricos los de origen animal, a este mineral que proviene de estos alimentos los llamamos Hierro Hem, son de más fácil absorción, es decir a nuestro cuerpo le es fácil conseguir absorber una buena cantidad de mineral.



El hierro no hem son los que se encuentran en los vegetales, tiene la peculiaridad de ser más difíciles de asimilar. Si bien, si se encuentran en una preparación junto a hierro hem se facilita su absorción.

Ya tenemos la primera peculiaridad del hierro, se encuentran en dos grandes grupos y si se combinan, nuestro organismo ve más fácil su manejo.

CONSEJO:

Si vamos a consumir alimentos procurad no combina los grandes grupos, si haces una ensalada con brotes verdes no añadas tacos de jamón, por ejemplo.


También hay elementos que facilitan aún más la absorción de nuestro mineral, y aquí hablaremos de la Vitamina C, un arma de dos caras. Si está presente en una preparación culinaria donde hay alimentos ricos en hierro, éste ve facilitado su absorción.

CONSEJO:

Si hacemos una ensalada, mejor ni aliñar con limón, ni tampoco poner unas gotas a una carne a la plancha o asada.

Luego hablaremos de los beneficios de la Vitamina C y como hacer para sacar el mayor de los provechos.

En Hemocromatosis como en otras disposiciones a acumular más hierro encontramos un perjuicio añadido, el hierro tiene capacidad oxidante, es capaz de producir radicales libres, sustancias tóxicas que envenenan a nuestras células y tejidos y tienen capacidad de producir a a larga su daño, incluido al material genético.

Entonces ¿ CÓMO PODEMOS CONTRARRESTAR ESTE PERJUICIO ?, aumentando los antioxidantes, sustancias que neutralizan a las anteriores, y facilitan la limpieza de desechos de nuestras células.

Antioxidantes como el té, el café y la Vitamina C juegan un papel muy importante y ahora llega el momento de hablar cómo hacer para sacar el mayor de los beneficios:


Té y Café. Ricos en antioxidantes y además tiene una ayuda adicional, contienen sustancias que son quelantes naturales del hierro. Quiere decir que si se combinan con alimentos ricos en este mineral, se verá dificultada su absorción.




CONSEJO:

Consumir café o te después de las comidas ayudará a minimizar la asimilación del mineral presente en nuestros platos. Si los haces con leche, aún mejor, el calcio de los lácteos también es otro quelante natural de hierro.


La Vitamina C. Un gran antioxidante, a que tenemos que sacar todo el beneficio, pero ! OJO ¡, bien la capacidad de facilitar la absorción del hierro de los alimentos ricos en mineral.




CONSEJO:

Toma los zumos naturales y las frutas ricas en Vitamina C fuera de las comidas principales, deja pasar al menos 4 horas antes de consumir alimentos con hierro.

Ideal tomar los zumos y frutas por la mañana o a media tarde.


Espero que este post de recuerdo os sea de utilidad, y siempre consulta con tus médicos especialistas las dudas , y si son en tu caso particular, recomendables y aplicables todos estos consejos.

Tu salud es tarea de todos, pero recuerda que comienza por tí, eres el primer jugador en la liga de la Salud.

Un saludo. Jesús Moreno.









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