viernes, 26 de agosto de 2011

Hierro, ferritina y el índice saturación transferrina

Hierro, ferritina y el índice saturación transferrina

Que no, no voy a hablar de fútbol, que se que a más de uno-a le encanta, que si barcelona, madrid, etc.es que así miráis antes el artículo.jaajjaja.
hoy hablaré del diagnóstico, evolución y tratamientos de la sobrecarga de hierro

 La puñeta es la hemocromatosis hereditaria, que  se suele diagnosticar tarde, ósea a una edad media sobre los 40 o 50 años, y como ya llevamos años acumulando hierro, suele ocurrir que cuando se nos descubre ya tenemos alguna patología ( enfermedad) relacionada a  ese acúmulo.


Por eso desde aquí pido públicamente que se incluya en las analíticas generales,  en aquellas personas en las que se sospeche que puede haber una sobrecarga de hierro, que se incluya el hierro, la transferrina y de esta manera obtener el IST ( el índice de saturación de la transferrina ), es un cálculo matemático, y si se realiza en una edad temprana, menos de 30 años, vale para poner en alerta de que puede haber un problema y podremos adelantarnos en el tiempo y prevenir o retrasar muchas complicaciones en estas enfermedades.

Recordad que el valor normal es <60%, pero un valor > 50 ya es sospechoso.
Así de fácil, veis, con una simple prueba podemos ganar mucho tiempo, y también ahorramos mucho dinero a los servicios públicos de salud, más vale unas prueba, no muy costosas a tiempo, que tener que tratar enfermedades muy costosas y sobre todo que podemos dar más esperanza de vida y más calidad a estas personas.
Como os dije, la hemocromatosis es silenciosa y cuando nos encontramos mal, con alguna complicación, enfermedad cardiaca, diabetes, fibrosis hepática, hipogonadismo, impotencia ( esta da miedo, verdad, sobre todo a nosotros ), es cuando se suele diagnosticar, es ya porque el acúmulo de hierro es ya importante, y nuestro organismo está repartiendo ese hierro por donde puede, y recordad que el hierro en niveles elevados es tóxico para nuestro cuerpo.

El hígado es la principal reserva de hierro, y como tal es el primero en dar la voz de alarma, ! no puedo más! . es lo que nos quiere decir cuando salen sus enzimas elevadas ( las transaminasas, también lo veréis como GOT,GPT, o AST, ALT. que os suenen los  nombres, ok?.
El hierro almacenado en el hígado suele ser menor a 3 o 4 gramos, eso equivale a unos 300 o 400 en valor de ferritina.( almacén de hierro )., En las sobrecarga puede aumentar ese valor de forma brutal, poniendo llegar a 30 o 40 gramos, una burrada, verdad.
Cuando esto aumenta mucho el hígado sufre y se suele producir fibrosis ( como si el hígado se acartonara ), y el siguiente paso sería una cirrosis, que es un estado de deterioro del hígado muy importante, ya irreversible, el pobre no se puede ya regenerar, pero pensad que con tratamiento y cuidados podemos frenar su progresión y mantener un poco de esperanza.

Y el paso final es de cirrosis hepática a un carcinoma, un tipo de cáncer.

Y la palabra que nos da ESPERANZA, el tratamiento de la hemocromatosis hereditaria. Os daré una alegría son principalmente dos, los quelantes del hierro, ( hacen que eliminemos el exceso de hierro en las heces, y orina) , y la más cómoda, sencilla, la flebotomía o sangría, suena a raro no ?. pues es tan fácil como si donáramos sangre. si, así es,cada vez que nos extraen una bolsa de sangre, unos 450 ml, ( casi medio litro ), nos estamos quitando 250 mg de hierro,( 1/4 de gramo), os parecerá poco pero eso es mucho ,y muy bueno para nuestro organismo ya que empezamos a liberarlo de ese hierro que le hace la puñeta.

hemograma,edta,tubo hemograma,hemocromatosis,ferritina,hierro


ALA!, QUE FÁCIL!. Así de sencillo voy  a sacarme sangre y ya está, pues así es, que alegría  un tratamiento barato, cómodo, sencillo y muy,  muy eficaz.

 Tengo la ferritina alta, Yo ya voy por la sexta sangría y me encuentro bastante mejor, no sólo me está bajando mucho la ferritina, sino que además me encuentro más ágil, más activo y mi aspecto de la piel a mejorado, antes estaba como más rojo,  con mejor color, pero no era natural, ahora estoy un poco más pálido, pero con un color más homogéneo e incluso con mejor brillo en la cara, estoy más guapo!!!!!.

Bueno mañana más que voy a hacer un poco de gimnasia y me voy a la Plaza de las Flores, aquí en Murcia , a tomarme unas tapitas bien sanas y una cañita bien fresquita, que hace mucha calor, OJO!, una sin alcohol, os recomiendo la BUCKLER 0,0 y la de aquí de Murcia que está que lloras de güena, La Estrella de Levante 0,0, pedirla muy fría con la copa helada y veréis como llevo razón, no es por dar publicidad, es que es verdad y también tenemos derecho a disfrutar un poco la vida.hasta mañana y recordad que somos súper héroes, que somos los primos de IRON MAN. ahí es nada. un abrazo.

Prevenir lesiones en baloncesto

Trabajar la propiocepción para prevenir lesiones en el Baloncesto Para prevenir las lesiones de tobillo y rodilla que afectan habitualmente...