jueves, 6 de octubre de 2011

Plantas medicinales para bajar la ferritina. medicinal plants to lower iron


Siendo yo muy pequeño, con unos 6 años, me salieron en los nudillos unas verrugas planas muy feas, con un aspecto rojizo, planas y que me picaban. Mi abuela materna que ya contaba con mas de 80 años , una mañana cogió  un poco de hojas de ortiga machacadas, me puso en cada nudillo una pequeña bolita de ortiga y me lo cubrió  con esparadrapo y así estuve 5 días . Y sorpresa !, las verrugas desaparecieron.
El caso es, que las plantas funcionan, y así lo viví en mis propias carnes.
Y en nuestra problemática, en hemocromatosis también encontramos plantas medicinales que pueden aportar mucho en nuestra patología.

El boldo es un buen depurativo del hígado.
 Y cualquier ayuda en mantener este órgano en las mejores condiciones siempre es un buen aliado. Se toma en infusión, tisana, o podéis comprar en herbolario en formato de cápsulas. Yo suelo tomarlo en infusión y con una cucharadita pequeña de miel, su sabor es un poco amargo y la miel le da un toque mas agradable.
Por otro lado, contamos con el cardo mariano, que es desde mi punto de vista el Santo Grial vegetal para las personas con desorden por ferritina elevada.
Ya sabéis que nuestro organismo se encuentra con una gran dificultad,  ya que no tiene un mecanismo eficaz para eliminar el hierro que se pueda acumular en exceso.
Su capacidad de eliminación es ínfima y casi nos encontramos ante un circuito cerrado, es por ese motivo que menos las mujeres en edad fértil, ( gracias a la menstruación ), que  son capaces de eliminar hierro cada mes, en cambio,  nosotros los varones y las mujeres en edad post-menopausica somos ineficaces en tratar ese hierro alto.

raiz,plantas,medicina,boldo,hemocromatosis,hierro,ferritina

Es por ese motivo que nuestro valores de ferritina , ( depósitos de hierro ), sufren pocas variaciones o se van incrementando con el paso del tiempo si no comenzamos con algún tratamiento.
El cardo mariano tiene la capacidad de aumentar la excreción de hierro a través de las heces, y ese es un dato positivo.
Es una buena ayuda, pero se debe tomar en ciclos y dejar un tiempo de reposo.
Yo cada 3 meses hago un ciclo de 10 días, y lo tomo después de comer, una cápsula antes de la comida. Y en mi caso particular si creo que es efectivo ya que la ferritina esta bajando a un ritmo bastante rápido.
 En cada tratamiento de la hemocromatosis hereditaria, con una flebotomía o sangría suele  bajar la ferritina en sangre sobre 100-150 de valor y hay meses que me bajo casi 200. Y a partir de la 5ª-6ª flebotomía suele bajar mas lentamente, sobre 65-75.

Asi que interpreto que además de las sangrías periódicas, mi alimentación mas equilibrada, mis trucos dietéticos y las plantas medicinales, todo eso se ha convertido en un muro que mantiene la hemocromatosis a raya, y aparte de pensar que mi salud se va fortaleciendo , también mi estado anímico esta mejor, es esa sensación de que estoy haciendo bien y me hace sentir en cierta forma mas feliz.

Cualquier ayuda siempre es bienvenida y la naturaleza puso hace millones de años multitud de plantas que  nos ayudan a combatir nuestra patología.
Nunca me canso de decir que siempre consultéis a vuestro especialista de la conveniencia o no de poner en practica los consejos que aquí encontráis.

Solo pretendo ayudar y aportar en lo posible, consejos, notas y cualquier información que creo es interesante para nuestra problemática, también eso me hace sentirme feliz si consigo que vuestra salud mejore yo estaré mas que pagado.

Un saludo.


Prevenir lesiones en baloncesto

Trabajar la propiocepción para prevenir lesiones en el Baloncesto Para prevenir las lesiones de tobillo y rodilla que afectan habitualmente...