domingo, 29 de abril de 2012

GOT Y GPT. Las transaminasas.

Hoy en hemocromatosis seguimos viendo nuevos parámetros bioquímicos, y los de hoy son además enzimas presentes en nuestro órgano favorito, el hígado. Las transaminasas.



hígado,transaminasas,hemocromatosis,ferritina alta





GOT :
También llamada AST, son las iniciales de su nombre completo, aspartato aminotransferasa.

GPT :
También llamada ALT, iniciales de alanina aminotransferasa.


Suenan muy extraño ya lo sé, pero recordad sólo  GOT / GPT ó AST /ALT  que es como las veréis en vuestras analíticas.

Son enzimas presentes en las células de los músculos, del corazón y de nuestro hígado. Cuando existe alguna alteración que produce la lesión o la muerte de estas células , se liberan en sangre y tendríamos un resultado aumentado en sus valores mas allá de las cifras de referencia, lo que nos lleva a hacer saltar la alarma de que hay un problema y es cuestión de indagar por qué se a producido.
Es simple investigación, tu especialista ante un resultado alterado al alza deberá seguir un protocolo para averiguar que está pasando en tu organismo, atajarlo y recuperar tu salud, esa es su misión.


Los valores normales son:

GOT/AST :   6 a 32 mU/ml.

GPT/ALT :    7 a 33 mU/ml.


Causas de aumento:


Infecciones por virus.
Cirrosis.
Hepatitis.
Cáncer hepático.
Problemas musculares.
Alcoholismo.
Infarto.
Necrosis hepáticas.
Medicamentos tóxicos del hígado.
Etc.

Cómo bajar los resultados elevados:


Todos los cuidados que siempre os indico son especialmente útiles para llevar las transaminasas a sus valores normales.
Disminuir el consumo de grasas, fritos, alimentos muy salados y muy azucarados. Evitar el consumo de bebidas alcohólicas, si ya tienes los resultados elevados te aconsejo al menos 2 meses sin tomar nada con alcohol.
Frutas y verduras frescas cada día, agua de calidad en cantidad suficiente, mínimo 2,5 litros.
El té, el boldo, el cardo mariano, en infusión o tisana son muy beneficiosos. Y el mejor alimento que puedes encontrar en la farmacia de la Naturaleza es la alcachofa.

En nuestras enfermedades por ferritina alta , las transaminasas son datos de referencia y siempre estarán presentes en nuestros análisis, ya que son muy sensibles y son como una alarma que saltará si en algún momento hay algún problema en nuestro hígado.

Ya sé que es domingo y el tema es muy tedioso, pero hay que acabar el día aprendiendo algo nuevo, esa es mi misión, si aprendéis yo mas que contento.

Un saludo. Jesús Moreno.





Prevenir lesiones en baloncesto

Trabajar la propiocepción para prevenir lesiones en el Baloncesto Para prevenir las lesiones de tobillo y rodilla que afectan habitualmente...