martes, 1 de mayo de 2012

GGT. Gamma glutamil transpeptidasa.

GGT. Gamma glutamil transpeptidasa.

En hemocromatosis un nuevo dato de laboratorio a profundizar y conocer.
GGT:


Enzima hepática, se encuentra en numerosos tejidos pero predomina de forma abundante dentro de los hepatocitos, que son las células de nuestro hígado, como veis otro parámetro bioquímico estrechamente relacionado con nuestro órgano estrella.


hígado,hemocromatosis,GGT,ferritina elevada





Valores normales:


40 a 75 U/L.  Cada laboratorio o según estudios de población puede varias ligeramente estos valores.


GGT con valores elevados:


Una cifra elevada sin mas valores de laboratorio aumentados no tiene una importancia relevante, pero si está acompañada de un aumento de bilirrubina, las transaminasas y la fosfatasa alcalina, ( ALP ), sería motivo de inicio de un estudio completo para poner de manifiesto que está ocurriendo en nuestro organismo que justifique ese incremento.

Las enfermedades hepáticas suelen ser las que producen su aumento, pero además este dato de laboratorio también puede elevarse como respuesta al consumo de ciertos medicamentos, y de una forma muy directa al consumo excesivo de alcohol.

Si eres consumidor de bebidas alcohólicas de forma habitual, y en un análisis rutinario te encuentras con la GGT elevada, es probable que tu organismo te esté diciendo que es el momento de reducir o eliminar su consumo.
Si dejas de consumir este tipo de bebidas, aunque sea por un espacio corto de tiempo, un par de meses, verás como su valor desciende a rangos de normalidad.


Bajar la GGT:


Las mismas indicaciones que para las transaminasas y la bilirrubina, todas las medidas de protección del hígado, disminuir el consumo de alcohol, de fritos, alimentos muy salados, muy elaborados.
Incrementar fruta y verdura fresca, zumos naturales, agua de calidad y en cantidad suficiente.

En el caso particular, de nuestras enfermedades por ferritina elevada, sigue siendo otro de los datos de laboratorio a seguir y estudiar su evolución, Si lo mantenemos dentro de sus valores de normalidad nos indica que nuestros esfuerzos  de cuidar el  hígado van por buen camino, y que nuestra salud se está fortaleciendo.

Hoy no he sido muy pesado, es un tema corto, pero interesante, que no os oiga decir lo contrario.
Un saludo. Jesús Moreno.


Prevenir lesiones en baloncesto

Trabajar la propiocepción para prevenir lesiones en el Baloncesto Para prevenir las lesiones de tobillo y rodilla que afectan habitualmente...