Páncreas.
Hoy en hemocromatosis abordamos el estudio de otro parámetro bioquímico, solicitado de una forma menos frecuente, pero que aporta información muy interesante.
La Amilasa:
Es una enzima encargada de romper las moléculas de glucógeno y almidón, ( que son las reservas de azúcar de origen animal y vegetal respectivamente ), y separar estos azúcares en moléculas mas simples para su mejor absorción.
Os habéis quedado a cuadros, ahora os lo explico de manera mas comprensible:
la Naturaleza hace reserva de azúcares para su posterior utilización, los animales lo almacenan en forma de glucógeno, y los vegetales en forma de almidón.
La amilasa es una tijera que se encarga de cortar estas moléculas en trozos mas pequeños, y así pueden ser asimilados por nuestro organismo, ahora seguro que sí lo habéis comprendido.
Se produce en nuestras glándulas salivares, en la boca, en un primer contacto con los alimentos, y en el páncreas.
Imagen de: http://open.jorum.ac.uk/
Valores normales:
20 a 80 U/L
Este rango sufre variaciones según los laboratorios y estudios de población.
Pancreatitis:
Un dato elevado puede significar un daño en las células del páncreas, si se produce su lesión o muerte se libera la amilasa y esta aumentará en sangre.
La pancreatitis, que es la inflamación del páncreas es el motivo principal de aumento de la amilasa sanguínea, pudiendo llegar a cifras superiores a 500 U/L.
Los cálculos biliares, el consumo excesivo de alcohol y el alto consumo de grasas son las principales causas de pancreatitis.
Respecto a nuestras enfermedades por ferritina alta, la amilasa es un dato específico pues nos indica cual es el estado de nuestro páncreas, y se debe recordar que este órgano también es un receptor de hierro y si la ferritina se mantiene elevada por un largo periodo de tiempo, podemos sufrir de diabetes, que sigue siendo una de las enfermedades asociada a la hemocromatosis.
Los cuidados de nuestro páncreas son los mismos que siempre os indico para nuestras patologías, y que podéis consultar en post anteriores.
Un saludo. Jesús Moreno.