Iones: Sodio, Potasio, Cloro.
En hemocromatosis y ferritina hoy veremos 3 parámetros a la vez, suelen solicitarse juntos, como iones en sangre. Son el sodio, ( Na ), el Potasio, ( K ), y el Cloro, ( Cl ).
Aportan información muy útil y variada.
Sodio:
También lo verás con su símbolo químico, Na. Tiene un papel fundamental en el metabolismo celular, mantiene el equilibrio respecto al volumen y la osmolaridad de los líquidos biológicos.
En necesario para el impulso nervioso y para la contracción de los músculos.
Como veis es un metal imprescindible para la vida, y cualquier variación en sus valores puede producir la alteración del normal funcionamiento de órganos y tejidos.
Si su valor baja del mínimo de normalidad se llama hiponatremia, y si es por aumento nos encontramos con una hipernatremia.
Valores normales:
137 a 145 mmol/L
Potasio:
Tambien lo verás con su símbolo químico, K.
Es el catión mas abundante de nuestras células, igual que el sodio interviene en el equilibrio ácido-base, en los impulsos nerviosos y en la contracción muscular.
Si su valor disminuye del mínimo se llama hipopotasemia, y si es por alto hiperpotasemia.
Valores normales:
3,5 a 4,5 mEq/l.
Explicación:
Puede producir confusión cuando hablo de equilibrio, de osmolaridad, etc. os lo voy a explicar muy fácil.
Nuestra sangre tiene un Ph, muy parecido al del agua de mar, quizás porque la vida procede de ahí, y es un recuerdo biológico de nuestro pasado, y del origen de la vida. Para mantener las células en perfecto estado y evitar su muerte, es necesario que exista un equilibrio entre las sales que están en los fluídos y las del interior de las células, así se mantiene el equilibrio osmótico, y se preserva a nuestras células para mantener sus estructuras y funciones.
Imagen de: http://pqax.wikispaces.com
Cloro:
También lo verás con su símbolo químico, CL.
Interviene junto al sodio y al potasio en el mantenimiento del balance hídrico, y la estabilidad de contenido en sales de los fluídos biológicos.
Valores normales:
98 a 106 mE/L.
Estos tres parámetros suelen solicitarse juntos, como electrolitos, o como iones en sangre.
Nos informan del funcionamiento de nuestros riñones, que son los encargados del mantenimiento del equilibrio de sales en nuestra sangre.
Respecto a nuestras enfermedades por ferritina elevada, no son muy específico, pero suelen pedirse como parte de un análisis rutinario, y valoración del funcionamiento de nuestros riñones, del equilibrio ácido-base, el normal funcionamiento del impulso nervioso y de la contracción de nuestros músculos.
Hoy lo fundamental es que conozcáis de su existencia, y como anécdota o curiosidad que todo está basado en el recuerdo del origen de la vida, que es mar y como nuestra sangre después de 1000 millones de años de evolución aún recuerda que nuestro origen partió de allí.
Un saludo. Jesús Moreno.