PUEDES AYUDAR

viernes, 14 de septiembre de 2012

El cáncer de hígado

El cáncer de hígado

En hemocromatosis como en todas las patologías por hierro alto y ferritina elevada desgraciadamente nos encontramos formando parte de un grupo de riesgo para algunos tipos de cáncer, hoy abordaré el que es sin duda el más frecuente en nuestras enfermedades.

El cáncer de hígado:

Ya sabemos la importancia vital de este órgano, maravilla de la evolución y adaptación de las especies para crear un laboratorio propio capaz de realizar cientos de funciones, destacando la formación de diversas sustancias así como la eliminación de aquellas que son tóxicas o desechos de nuestro organismo.

El hígado es la víscera con mayor volumen de nuestro cuerpo con un peso aproximado de 2 Kg.
Nombraré las principales funciones de este órgano:

hígado,cáncer,cáncer de hígado,ferritina,hemocromatosis


Fuente la imagen: http://www.naturaleza-asombrosa.info/

Producción de bilis. Se almacena en la vesícula biliar y es excretada en el duodeno para la digestión de las grasas.
Producción de glucosa.
Fragmentación del glucógeno ( almacén de glucosa ), liberando glucosa.
Síntesis de colesterol y triglicéridos. Aquí siempre pensamos que son sustancias nocivas, no es el caso, so muy necesarias para la formación de hormonas y otros elementos, otra cosa es su elevación fuera de los rangos de referencia, temas que ya tratamos en post anteriores.
Síntesis de proteínas, incluyendo los anticuerpos.
Creación de factores de la coagulación.
Desintoxicación de la sangre, eliminación de la mayoría de los fármacos.
Almacén de Vitamina B12, cobre y principalmente hierro, aquí nos vamos a centrar.

Cuando el hierro que se absorbe en la dieta aumenta considerablemente es el hígado el principal encargado de almacenar el mineral, llegando a cantidades asombrosas,. Ya sabemos la dificultad de nuestro organismo de eliminar el hierro, siendo muy escasa la cantidad diaria excretada, así vemos como nuestro hígado se va saturando de depósitos de hierro. Podemos encontrar casos de hígados con 20, 30 y 40 gramos de hierro, demostrables tanto en imagen como es el caso de la Resonancia magnético Nuclear, ( RMN ), como en una biópsia hepática.

El hierro es un mineral oxidativo, tiene la capacidad de oxidar, alterar el ADN de nuestras células, llevando a nuestro cuerpo a la producción de una mayor cantidad de radicales libres, desechos de nuestras células,  que son tóxicos.

Aquí vemos el principio del problema, el desequilibrio que nuestras patologías produce entre radicales libres y antioxidantes, inclinando la balanza hacia el primero en detrimento del segundo.
 Si no contrarrestamos este mecanismo de almacenamiento excesivo del mineral ferroso, desembocaremos inexorablemente en una fibrosis hepática. Si ésta se hace crónica aparecerá una cirrosis hepática y aquí ya estaremos en la zona de peligro y la probabilidad de desarrollar un cáncer de hígado aumenta a niveles muy altos.

Visto todo lo anterior y siguiendo con mi costumbre de dejar siempre abierta una puerta a la esperanza ahora hablaré de como prevenir este tipo de cáncer, todo lo que a continuación os voy a contar es válido para toda la población en general, a excepción de las flebotomías o sangrías periódicas que son en exclusiva para los que padecemos hemocromatosis.

Prevenir cáncer de hígado:

Primero y ante todo si tenemos cifras elevadas de ferritina, tu hematólogo indicará las flebotomías necesarias para forzar al hígado a eliminar ese exceso de hierro, aquí ya encontramos un alivio y una manera muy fácil de comenzar a recuperar la función hepática, ya que estaremos liberar a nuestro órgano estrella de una carga de trabajo que impide su normal funcionamiento.

Equilibrar la balanza radicales libres y antioxidantes. Al comenzar con las sangrías estamos influyendo a la disminución de producción de radicales libres, disminuyen las reservas de hierro y con ella la capacidad oxidativa. Debemos aumentar los antioxidantes, principalmente la Vitamina C y la Vitamina E. Así neutralizamos a los radicales libres.
Si tenemos cifras elevadas de colesterol y triglicéridos, bastante frecuente, debemos intervenir en otro sistema de balanza: Los omega 6 y los omega 3. En el blog encontrarás más información.

El alcohol se debe eliminar de nuestros hábitos alimenticios, mínimo se debe disminuir su ingesta y en el caso de padecer fibrosis o cirrosis eliminar completamente.

Disminuir el consumo de grasas saturadas, cebos y mantecas, la bollería industrial y los néctares con azúcares añadidos, mejor un buen zumo de frutas naturales y si tu mismo los haces en casa, mejor que mejor.

Aumentar el consumo de fruta y verdura fresca a diario. Los pescados, principalmete los azules, no hay que ser excesivos, 3 raciones en semana son más que suficientes,

El tabaco se debe eliminar por ser una de las causas de aparición de cáncer, además de producir un aumento descomunal de radicales libres con la combustión del cigarrillo que contribuye al desequilibrio de la balanza radicales libres y antioxidantes.

Beber cada día mínimo 2,5 litros de agua de gran calidad, ayuda en eliminar sustancias a través de la orina y a una mejor hidratación de nuestros órganos y tejidos.

Y como siempre digo confía en tu médico especialista, bajo su tutela encontrarás el camino idóneo para mantener, recuperar y mejorar tu estado de salud. Que es en definitiva mi objetivo en este blog, ayudarte acercándote información para que tú seas parte de tu recuperación o de la construcción de tu salud futura.

Un saludo. Jesús Moreno.

Post relacionados:

Vitamina C     http://todohemocromatosis.blogspot.com/2012/03/vitamina-c.html
Colesterol       http://todohemocromatosis.blogspot.com/2012/05/colesterol-hdl-o-bueno.html
Hígado graso  http://todohemocromatosis.blogspot.com/2012/08/higado-graso-esteatosis-hepatica.html
Omega 3         http://todohemocromatosis.blogspot.com/2012/06/acidos-grasos-omega-3.html







No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.