miércoles, 5 de junio de 2013

Ferritina versus hierro

Ferritina versus hierro

En hemocromatosis vamos a explicar la relación entre ferritina y el hierro en nuestro organismo.
Nuestro cuerpo está diseñado para acumular aquellas sustancias o elementos que son vitales para su buen funcionamiento. El hierro es uno de estos elementos, siendo sus funciones vitales.


Nuestras células necesitan oxígeno como combustible para realizar sus tareas cotidianas, para asegurar este aporte suficiente de oxígeno, existe la hemoglobina, encargada del suministro de oxígeno y recogida de C02, que es el elemento residual de la combustión celular.
El hierro es el encargado de fijar el oxígeno y el C02 y se encuentra formando parte de la hemoglobina.
Esta hemoglobina está en el interior del glóbulo rojo o hematíe, célula que circula constantemente por nuestro torrente sanguíneo. Tiene una vida media de 120 días, una vez alcanzada esta edad, son enviados al Bazo, que es el órgano encargado del reciclaje de estas células.


hematíe,glóbulo rojo,eritrocito,ferritina,hemocromatosis,hierro



Como la naturaleza es sabia, y no está para derrochar materiales, dotó a nuestro cuerpo de la capacidad de reciclaje; de este modo nuestro cuerpo recupera, recicla y vuelve a utilizar todo aquello que es útil; así el hierro es recuperado de los hematíes destruídos y vuelve a ser utilizado para formar nuevos glóbulos rojos.

La transferrina es la molécula encargada del transporte del hierro por nuestro organismo, para llevar el hierro que es absorbido en el intestino y también para conducirlo hasta los almacenes o depósitos. Y aquí aparece una nueva molécula, que es la famosa, para nosotros, ferritina, que no es más que la suma de muchos átomos de hierro.
La reserva principal de ferritina se encuentra en el hígado, es por este motivo, que es el primer órgano en sufrir problemas, en el caso que se dispare en exceso los almacenes de hierro, como ocurre en la Hemocromatosis.

También nuestro cuerpo puede almacenar mayores cantidades de hierro, lo consigue uniendo moléculas de ferritina y así crea una macromolécula de almacén, la llamada Hermosiderina.

Ya se, que son palabras complicadas, pero cada cosa tiene su nombre, yo me conformo, si os queda la idea que el hierro es un bien muy preciado, y que nuestro organismo sabe muy bien como acumular este elemento.

Un saludo. Jesús Moreno.

Prevenir lesiones en baloncesto

Trabajar la propiocepción para prevenir lesiones en el Baloncesto Para prevenir las lesiones de tobillo y rodilla que afectan habitualmente...