sábado, 20 de abril de 2013

Por qué sube el hierro, por qué baja el hierro

Por qué sube el hierro, por qué baja el hierro

Hierro alto, ferritina alta o también en otros casos hierro bajo y ferritina baja. Hoy me centraré en explicar el por qué suben o bajan estos datos de laboratorio.

El metabolismo del hierro se ve reflejado en un análisis de sangre a través de ciertos valores:
HierroTransferrinaFerritina



El hierro libre es el que circula por nuestra sangre libremente y no está fijado a otra molécula.
La transferrina es la encargada del transporte del hierro.
La ferritina es una molécula de almacenamiento de hierro, principalmete en el hígado, pero también podemos encontrar estos depósitos en otros órganos y tejidos como es el caso de los músculos. Otra molécula de almacén es la hemosiderina, que es simplemente la unión de varias moléculas de ferritina.

Puede ser un poco lioso de entender, pero cada cosa tiene su nombre, y ya sabeis que en medicina es habitual encontrar palabras extrañas, y hago siempre hincapié en traducir estos términos para que sepáis realmente que ocurre en vuestro organismo.


hierro,ferritina,anemia,hemocromatosis,transferrina


Si comparamos los casos de personas que tienen problemas por exceso de este mineral respecto a los que tienen carencias, ganan por goleadas los segundos. Me refiero que por cada persona que tiene exceso de hierro en el cuerpo hay 50 que padecen deficit de este mineral.
Por eso os sonará más la palabra anemia que hemocromatosis o hemosiderosis.

El hierro es necesario para funciones vitales del organismo, como es el caso de la hemoglobina, encargada del transporte de gases por el cuerpo, pero también es necesario por ejemplo, para el sistema inmunitario, encargado de la defensa frente a bacterias, hongos y virus.

Cuando el organismo se encuentra con deficit de hierro, los depósitos suelen estar muy bajos, veréis ferritina con valore menores de 50. Nuestra médula ósea tiene dificultad para fabricar nuevos glóbulos rojos y estos suelen ser o pequeños, o con menos color, debido a la carencia en hemoglobina. Así aparecerán anemias ferropénicas, hematíes hipocrómicos ( con menos color a su visión al microscópio ), microcíticos ( hematíes de menor tamaño ).

En este caso puede ocurrir que los aportes de hierro en la dieta no sean suficientes, o que tu organismo no sea capaz de utilizarlo de forma óptima, o que los glóbulos rojos sean destruídos por algún motivo, o existan hemorragias.
Debes cumplir las indicaciones de tu especialista, pero tú debes participar también en tu salud, en este caso, debes asegurar un buen aporte de hierro a través de la alimentación, al igual que un buen suministro de vitaminas. Puedes seguir los consejos que doy en el blog, ya que los mecanismos son los mismos que para personas con exceso de alimentación , pero debemos aplicarlos al revés.

A modo de ejemplo:

La vitamina C, es un potenciador de la asimilación de hierro, si comes una ensalada con pollo, si añades unas gotas de zumo de limón, estás facilitando el camino a tu organismo, para poder " aprovechar" mejor el hierro de los alimentos.

Por el contrario, si tu problema es un exceso o una tendencia, tanta genética como adquirida, en asimilar más hierro, la vitamina C, debes apartar su consumo en las comidas con hierro; y ! OJO ", digo apartar y no eliminar, ya que si puede hacer aumentar las captación de hierro, es fundamental su consumo en hemocromatosis, ya que es un fuerte antioxidante, y en este tipo de enfermedades el equilibrio entre antioxidantes y radicales libres, está inclinado a favor del segundo.

A modo de ejemplo:

Si tienes hemocromatosis, o cifras elevadas de hierro y ferritina, puedes consumir la misma ensalada que en el caso anterior, pero yo no pondría limón. Pero por la mañana si me tomaría un buen zumo de naranja o limón, pero como ves, fuera de las comidas principales.

Un saludo. Jesús Moreno.

Prevenir lesiones en baloncesto

Trabajar la propiocepción para prevenir lesiones en el Baloncesto Para prevenir las lesiones de tobillo y rodilla que afectan habitualmente...