martes, 16 de abril de 2013

Hierro y salud

Hierro y salud

Este blog sobre la hemocromatosis y demás enfermedades por hierro y ferritina elevados tiene como misión principal el acercar información de la manera más sencilla, para algunos puede resultar un lenguaje poco científico, y es ese mi objetivo. En medicina se suele incurrir en un error básico, no saber como explicar al paciente que es lo que ocurre, que medidas de van a adoptar y que es importantísimo su colaboración, ya que queramos o no, somo nosotros quienes tenemos en entredicho nuestra salud.





Fuente de la imagen: http://saludpasion.com

Términos científicos, que la mayoría de las veces, suenan a chino. Mi padre siempre me decía que no me conformara con un sí o un no, sino con un por qué. Este es la base fundamental de este blog. Siempre será mejor la formación del paciente, aunque parezca a priori algo superfluo, algo de lo que yo discrepo firmemente.

Además es muy común, que deleguemos en el médico o facultativo las decisiones y la evolución de cualquier enfermedad, no será mejor saber y conocer que está ocurriendo en nuestro organismo; por qué se eleva una enzima mientras otra no se altera. ¿ Puedo yo hacer algo por mi salud?, o cómo afectan mis hábitos en la posible aparición de una enfermedad y de su evolución. La respuesta es simple, información cercana y la implicación por nuestra parte, en conservar, recuperar y mantener nuestro estado de salud. Queramos o no nuestra mente, nuestro espíritu camina día a día ligado a nuestro cuerpo. Es nuestro vehículo por este mundo, y es imprescindible su mantenimiento y conservación, de nosotros depende en gran medida que eso ocurra.

Por mucho que tu especialista te explore, te solicite analíticas y demás pruebas diagnósticas, si tú no aportas las medidas oportunas, de poco valdrán.

Piensa que estás dándote golpes con una pared, y no paras de tomar aspirina, no será mejor para evitar el dolor de cabeza, dejar de darte golpes.

Si padeces una sobrecarga del hígado por hierro, para que te valen las sangrías y flebotomías si sigues consumiendo sin control alimentos que pueden aumentar tus cifras de ferritina.

la medicina afortunadamente ofrece multitud de medicamentos, preparados como un arsenal para luchar con las enfermedades, pero tú también eres parte de ese ejercito, tu salud depende en gran medida de tu actitud.

A qué esperas, tomas las riendas de tu organismo, tu eres el eslabón más importante en nuestra lucha.
Tu salud también depende de tí. Piénsalo, dedica unos minutos a razonar mis palabras y yo habré conseguido el objetivo de este post.

Suerte y mucha salud para todos.
Un saludo. Jesús Moreno.

Prevenir lesiones en baloncesto

Trabajar la propiocepción para prevenir lesiones en el Baloncesto Para prevenir las lesiones de tobillo y rodilla que afectan habitualmente...