sábado, 23 de marzo de 2013

Cansancio por hierro y ferritina alta

Cansancio por hierro y ferritina alta

En hemocromatosis como en otras patologías que tienen como eje fundamental cifras altas de hierro y ferritina, el cansancio y el agotamiento está presente en un gran número de pacientes.

El hígado, laboratorio del organismo, encargado de metabolizar, eliminar y fabricar un sinfín de sustancias, sufre con la acumulación del mineral, ya que es destino principal de los depósitos de hierro.
Así nos encontramos frecuentemente con esteatosis hepática o hígado graso, donde nuestro órgano hepático va acumulando grasas y se va viendo comprometido su funcionalidad.


La fibrosis y la cirrosis son un peligro real al que nos enfrentamos, es por este motivo que además de cumplir con nuestras flebotomías programadas para hacer descender los depósitos, debemos tener un especial cuidado, y es nuestra obligación proteger, cuidar al hígado.

Está en nuestras manos a través de una alimentación saludable y de unos ligeros cambios de nuestros hábitos diarios el prevenir o frenar la progresión del deterioro al que se enfrenta nuestro hígado.

Siempre os repito lo mismo, y no me cansaré de hacerlo, aunque os resulte repetitivo. La dieta mediterránea, frutas, verduras frescas, pescados azules como el atún, sardina y salmón. Eliminar el alcohol y reducir las grasas de origen animal, el consumo de un mínimo de 2,5 litros de agua de buena calidad, hacer deporte, aunque estés cansado, puedes comenzar alargando cada día los paseos, haste llevar a una hora diaria.

Cuando proteges al hígado, este se recupera, y el cansancio y el agotamiento irán desapareciendo.

No debes poner límites, la mente a veces juega malas pasadas, no hay nada peor que creer que estás enfermos, al final estarás enfermo. Cada uno de nosotros es un individuo independiente, no existe enfermedades sino enfermos, y debemos abordar las peculiaridades de cada uno.

Vive, disfruta cada día con lo que hagas, aunque parezca banalidades, ahí radica la felicidad, en esos actos y momentos que ves que la vida te sonríe. Mírate al espejo y dedícate una sonrisa, no cuesta nada, pero verás como ese día parece que rueda mejor.

Un saludo. Jesús Moreno.

Prevenir lesiones en baloncesto

Trabajar la propiocepción para prevenir lesiones en el Baloncesto Para prevenir las lesiones de tobillo y rodilla que afectan habitualmente...