miércoles, 19 de junio de 2013

Hierro alto y Ansiedad

Hierro alto y Ansiedad

En hemocromatosis y demás patologías por hierro alto y ferritina, podemos encontrarnos con personas que presentan ansiedad.

La angustia de conocer que padecemos una enfermedad crónica, desconocida para nosotros, puede hacer aparecer ansiedad o incrementarla. No son las mejores condiciones para afrontar la nueva realidad, ya sabéis que siempre hago hincapié en el nexo entre mente y cuerpo, y es ahí donde se encuentra la clave de un abordaje satisfactorio de este tipo de enfermedades.


Siendo válido para todos y para cualquier enfermedad, la ansiedad sólo puede llevar a la angustia, al sufrimiento que son los alimentos del miedo.
Debes pensar que afortunadamente este tipo de enfermedades cuentan con tratamientos muy efectivos que pueden minimizar las complicaciones a las que podremos estar expuestos. Los quelantes de hierro, son medicamentos que pueden hacer disminuir la cantidad de mineral finalmente absorbido, y las sangrías o flebotomías son además un medio muy eficaz y generalmente bien tolerado de conseguir hacer descender los valores del mineral en el organismo.

Existen estudios que relacionan cifras bajas de hierro con la ansiedad, también existe una predisposición
genética a padecer estos cuadros ansiosos.

Puede se el caso que lleves años absorbiendo hierro en mayor cantidad que la media de la población en general, y tus depósitos sean superiores de igual modo; al disminuir el mineral com el tratamiento unido a la preocupación y el miedo a la enfermedad nos encontremos con un cuadro de ansiedad.


relajación,hierro,ferritina,hemocromatosis


Fuente de la imagen y más información: Relajación

Siempre me gusta aportar una visión positiva y " quitar Hierro " al asunto, me permito esta pequeña broma usando este juego de palabras. Siempre cuando respondo a los correos electrónicos lo primero que hago es tranquilizar, ya que observo en estos correos una buena dosis de miedo e incertidumbre.

Tu especialista y la medicina están a tu servicio, sea cual sea tu condición, debes saber que existen medios efectivos para afrontar estas enfermedades.

Yo aconsejo realizar ejercicio de forma mantenida en el tiempo, además de mejorar tu forma física estás aumentando las endorfinas, que son sustancias que nuestro cerebro produce para sentirnos mejor.
Otra manera que frenar la ansiedad o al menos que sea más soportable es hacer ejercicios de control de la respiración y relajación, la meditación y el yoga.
A continuación os pongo un ejercicio de control respiratorio y relajación mental, que os hará relajar, que es siempre bienvenido y os hará descargar un poco la ansiedad y la tensión.

                       Técnica de relajación:

Sentado o tumbado en una habitación cómoda, sin ruídos y sin exceso de luz, poneos cómodos, no estéis ajustados con la ropa, cerrad los ojos y comenzar la respirar por la nariz lentamente, mantened el aire unos segundo retenidos y lo soltáis lentamente por la boca, entreabierta, si suena el aire suavemente  al salir, mejor.
Centrad vuestra atención en la respiración y mantened la mente en blanco, si os despistáis, volved a fijad vuestra atención en la respiración, pasados unos minutos, notaréis como aumenta la sensación de bienestar y confort. Es el momento de pensar en cosas agradables, un lugar, personas, situaciones que os sean cómodas y positivas.
Este ejercicio es recomendable realizarlo a diario y con una duración aproximada de diez minutos.
Notaréis cada día como estáis algo más tranquilos y la ansiedad disminuirá.

Para acabar, como siempre, os recomiendo que las dudas e inquietudes se las comuniquéis a vuestros especialistas, yo únicamente os aporto información de ayuda, con el único propósito de colaborar en vuestro estado de bienestar, y al fin de cuentas, en vuestra salud.

Un saludo. Jesús Moreno.


Prevenir lesiones en baloncesto

Trabajar la propiocepción para prevenir lesiones en el Baloncesto Para prevenir las lesiones de tobillo y rodilla que afectan habitualmente...